Skip to content

De la descentralización turística y las reinas de belleza

2010 agosto 2

Plan Estratégico de Turismo de Playas, 2003

Se habla muy poco ya del proceso de descentralización y transferencia de competencias a los municipios turísticos que impulsó el Ministerio de Turismo del Ecuador a partir del año 2001.

Y es una lástima, ya que mientras el resto de América Latina seguía teorizando sobre la necesidad de procesos que promuevan el desarrollo local, la autonomía de los espacios locales, el uso adecuado de recursos territoriales y la participación pública en la toma de decisiones sobre turismo, Ecuador ya contaba con un Modelo de Descentralización Turística coherente y viable.

Partiendo de una solicitud expresa y la voluntad política de los alcaldes, el Ministerio de Turismo transfirió atribuciones a los cantones que incluyen legislación y regulación local del turismo, actualización de los inventarios y catastros, promoción turística, concesión de licencias anuales de funcionamiento, entre otras (Maldonado, 2008).

La descentralización del turismo en nuestro país fue un proceso bastante ágil y se aplicó gradualmente a un número importante de municipios (60 bajo el modelo original), con un componente adicional que no tuvieron los procesos de descentralización de otros sectores… ni de otros países: incluyó un breve proceso de acompañamiento y capacitación por parte del MINTUR con el fin de que el personal que conforma las Unidades Técnicas Municipales de Turismo puedan asumir sus nuevas funciones.

Un estudio del CONAM evalúa el proceso en el 2004 y concluye entre otras cosas que el 65% de los municipios descentralizados ejerce el 60% de las atribuciones transferidas… y que menos de la mitad de las unidades técnicas municipales cuentan con profesionales en turismo. Además según el informe  ‘a esto se suma que sólo el 47% de los jefes de estas unidades han asistido por lo menos a la mitad de los cursos de capacitación ofrecidos por el MINTUR’.

Así, mientras el modelo contemplaba el acompañamiento y se invertía el dinero público en capacitar a los actores sociales locales, los encargados de su ejecución no contaban con una base técnica mínima para asimilar esa capacitación, o eran removidos al arbitrio por los alcaldes de turno. Excusa no hay, porque ahora tenemos profesionales en turismo hasta en los rincones más alejados de la patria, pero por alguna razón, a cargo de estas oficinas se sigue prefiriendo a las reinas de belleza.

FUENTES:

Maldonado (2008). Descentralización del turismo en el Ecuador: el caso de los municipios de Ibarra y Manta. Tesis de maestría en Ciencias sociales, FLACSO.

CONAM-GTZ (2004), Estado de concreción del proceso de descentralización en el Ecuador (López Hernando), CONAM.

6 Responses leave one →
  1. agosto 2, 2010

    Felicitaciones Carla! Muy buena crítica! Dura, pero constructiva.

    En cuántas instancias públicas hemos visto que se da importancia a eventos de belleza, pero no a estudios o implementaciones de obras que buscan el desarrollo del turismo?

    Quién recuerda la cantidad de dinero pagado (gastado/invertido?) en el Miss Universo que se dio en Ecuador? Cuánto de ese dinero se justificó con incremento en el turismo?

    Es hora de que las generaciones que iniciaron el turismo en Ecuador, abran espacios a quienes ya lo han estudiado, y que vienen con iniciativas para mejorarlo y proyectarlo más sólidamente.

  2. agosto 2, 2010

    Ya es hora de tener un TURISMO BIEN PENSADO!

  3. carla permalink
    agosto 2, 2010

    Me gustó el artículo, preciso y directo. Quiero acotar que el mensaje que se envía, al no contratar profesionales de turismo es: ¿De que me sirve prepararme? ¿Es necesario ir a la universidad? Lo que desmotiva a quienes nos preparamos en ésta area y a quienes están en el proceso de. Esperamos en un futuro poder ayudar a cambiar esta realidad.

  4. agosto 3, 2010

    Muchas gracias por sus comentarios. Yo creo que ya es hora de decir las cosas, pero también quiero aclarar que como profesionales en turismo me refiero no solamente a quienes han estudiado turismo en la universidad, sino que incluyo a quienes se dedican al turismo, es decir quienes tienen la experiencia y entienden los problemas y los retos que día a día la actividad nos presenta.

    Saludos

  5. octubre 8, 2010

    La descentralización turística en Ecuador fue unos de los procesos más efectivos que han podido darse para desarrollar el potencial de cada región; por alguna razón que aun no logro descifrar este proceso está caído. Creo que definitivamente la idea actual de que el turismo sea la real actividad productiva para la Nación es un mito más, a pesar que existen mayores experticias, recursos financieros y talentos humanos para hacer del país un verdadero paraiso turístico.
    El turismo no es solamente belleza paisajística o natural, no es solo buen servicio, no es solamente el parque bonito, no es solo cultura… es el conjunto de actividades en general.
    Ojalá un día podamos saber más sobre el peso específico del turismo en Ecuador, en especial para la economía, tal como lo muestra un simple gráfico comparativo de centro américa: http://yfrog.com/3d8qhxj
    Carla tres agradecimientos: gracias por recordarme que en algún momento existieron planes de desarrollo turístico para cada cantón ecuatoriano; otro gracias por regresar a mirar hacia el pasado para saber que en algún momento nuestro país sí tenía descentralización y desconcentración turística; gracias por hacer regresar a la realidad que no hay que seguir en la reconstrucción turística del Ecuador.
    Atte: Raúl Zavala

Trackbacks and Pingbacks

  1. El World Travel Market, las mujeres y las reinas | Tourism & Chaos

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas