El realismo mágico y la promoción del turismo en el Ecuador
Hace poco vi con agrado uno de los videos que ha lanzado el Ministerio de Turismo para promocionar nuestro país durante el 2012. El video se enfoca principalmente en nuestros recursos naturales (aunque por ahí salen unos Diablos Uma) y la frase clave dice algo como ‘ven a reencontrarte con tu escencia, con tu historia natural, con tu evolución… en el país que la creó’. La parte visual es fabulosa (esa es mi opinión, claro) y no sólo se representa a un Charles Darwon maravillado, sino a una ballena jorobada ¡volando!
Otra vez estoy escribiendo sobre temas de marketing que como ustedes ya saben no son mi fuerte, pero eso no me impide meter la cuchara. En un minuto y 42 segundos de video se mezclan dos ideas, una artística-el realismo mágico, y la otra científica-la teoría de la evolución. Creo yo que la combinación se hace con gran impacto visual y pocas palabras. Bien logrado, yo diría. ¿Por qué? Porque las teorías de Darwin y el realismo mágico como corriente artística son reconocidos en el mundo entero y se los asocia inmediatamente, a Darwin con las Islas Galápagos y al realismo mágico con América Latina.
¿Qué tal seguir en esa línea? Puede que esté equivocada pero me parece que somos el primer país latinoamericano que está apuntando al realismo mágico como estrategia de promoción. Después de todo, hay estudios que sostienen que el realismo mágico literario nació en Ecuador. Se me ocurre que más que un video aislado, la estrategia de campaña del Mintur podría apropiarse de la idea con fuerza y seguir de largo. Ya me imagino alguna idea sacada del cuento de la Banda de Pueblo -de José de la Cuadra- en un video promocional, o de un cuadro de Endara Crow. Wikipedia dice que el realismo mágico ‘se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común’, también incluye una visión estética de la vida, se enfatiza lo sensorial como parte de la percepción de la realidad y se distorsiona el tiempo. ¿No les parece una idóneo para promocionar Ecuador? Después de todo, cualquier turista que haya tenido la experiencia de pasar un carnaval en Guaranda, saborear un buen hornado, ver un velorio pasar por la 9 de Octubre de Guayaquil o simplemente treparse a un bus interprovincial (se me viene a la mente el trayecto La Libertad-Puerto López, con música cortavenas), no puede negar que el realismo mágico se vive cada día en el Ecuador.
Hay una razón más por la que creo que los países industrializados y post-industrializados que constituyen nuestra demanda turística responderían a este tipo de campaña. Max Weber hablaba del ‘desencantamiento del mundo’ para referirse a cómo la racionalidad, el pensamiento científico y la búsqueda de poder económico del hombre moderno acabó con la magia. Justamente por eso el hombre postmoderno trata de traer la magia de regreso: se redescubre lo sensorial en oposición a lo racional, se exteriorizan los valores, la cultura y se acogen los diferentes puntos de vista. Un ejemplo que tengo aquí cerca es Hastings, un pueblo costero inglés donde la Fiesta de Jack in the Green, una tradición ancestral que se celebraba para el comienzo del verano, se perdió a finales del siglo XIX, es decir, con la Revolución Industrial. El pueblo recientemente ha empezado a revivirla, y ahora es un atractivo para turistas nacionales . Esto es un ejemplo de cómo los ingleses están tratando de recuperar sus hadas, sus dragones y sus magos Merlines. En otras palabras, están tratando de recuperar la magia.
Sin embargo, en países como el nuestro la magia nunca se fue. En mi opinión está ahí, lista para redescubrirla y compartirla con nuestros visitantes.
Bien dicho! «la magia nunca se fué»… y puntualizando sobre realismo mágico pictórico, hay que incluir al Maestro Leon Ricaurte, que inauguró el tema en su brillante período «quiteño», hay un cuadro que me acompañará siempre, en el que a una ciudad entre nubes-montañas suspendidas en el aire, se le puede ver hasta la hora en relojes de campanarios y aguzando la vista, apreciar señoras tejiendo tras las ventanas diminutas y niños sobre una tabla descendiendo raudos las pendientes empedradas de las angostas calles de aquella Ciudad…
O el surrealismo yacente bajo la Casa-León, en Libertad,allá en la costa, cuyo museo abarca casi tres milenios hacia atrás con la amistosa prescencia en los cimientos,de esqueletos -y su ajuar-, que como El, disfrutaron de aquel «puente de Dios» rocoso y su limpia «caleta del buzo ciego», a cuya vera aquel maestro erigiera su casa, su familia y su museo…
Excelente análisis y sí totalmente de acuerdo, debemos reencontrarnos con nuestros héroes, así sean movimientos pictóricos o hitos naturales, comenzar algo apoyado en «hombros de gigantes» nos hacen ver mejor el panorama. El turismo debe responder a nuestra naturaleza de destino y somos un país pintoresco, lo único que falta creo es que podamos tener esas referencias propias para fortalecer nuestra capacidad colectiva y hacer un turismo organizado y articulado. Por la parte visual, la producción del video se ve muy profesional ojala que sea una estrategia sostenida e intercomplementaria con las demás acciones llevadas a cabo por el MINTUR.