El viaje turístico y las políticas de exclusión

2011 septiembre 15

Se escribe mucho acerca del turismo como mecanismo de inclusión social. Quienes estamos ligados a la actividad probablemente hemos leído acerca de cómo el turismo puede ayudar en la eliminación de la pobreza y en la disminución de la brecha social.  El turismo social y el turismo solidario son ejemplos de como se puede promover una sociedad más justa y más tolerante a través del viaje. De hecho la paz, tolerancia y comprensión mutua son seguramente los temas más repetidos en el Día Mundial del Turismo desde 1980.

Sin embargo poco se habla del turismo como política de exclusión y ahora lector, le voy a poner un ejemplo. Si usted está ligado a la actividad turística quizá participó en algún taller, conferencia o congreso donde el presentador dijo algo que sonaba más o menos así: ‘Nuestro objetivo para el destino X es captar turistas de calidad que inyecten las divisas necesarias para nuestro desarrollo’. En estos casos, turistas de calidad es una forma educada de decir turistas con cierto estatus social y poder adquisitivo (que conste que hay otras formas de entender el término). A los pobres no los queremos en nuestro destino ¿verdad? Sólo hacen uso del territorio, no consumen y molestan a los locales suele ser el dicurso… en otras palabras son turistas de poca calidad. Eso, mi querido lector es un ejemplo de cómo las políticas del destino pueden convertirse fácilmente un mecanismo de exclusión social.

Ahora si usted como yo, es ecuatoriano, seguramente cada vez que piensa en viajar a algún país que no sea Ecuador le pasa lo mismo. Nada de emocionarse pensando en el destino o en las actividades que se podrían hacer, no. Primero hay que pensar en la en la visa y en los documentos que nos van a pedir esta vez. Si bien es cierto que Ecuador no le pide visa a absolutamente nadie que se quede en nuestro país por menos de 90 días, a los ecuatorianos casi todos los países nos piden visa de turista.

Ahora que necesito una semana de vacaciones estoy pasando nuevamente por el fastidioso trámite de probar que soy una persona honorable con suficientes medios para hacer turismo. Certificados por aquí, cartas por allá, fotos mirando de frente (sin sonreír, por favor) y lo más importante, estados de cuenta y/o certificados de ingresos mensuales. Documentos que probablemente no le enseñaría ni a mi mejor amigo. Y luego pararse frente a una ventanilla, entregar todo, responder a las preguntas denigrantes con una sonrisa. Quizá consiga la visa, pero los ecuatorianos sabemos que ahí recién empieza la cosa. Después nos toca enfrentarnos a los agentes de migración.

En todo caso, la visa de turista es otro ejemplo de exclusión social a través de las políticas del destino y es una forma de limitar la libre movilidad de los individuos.  Si lo queremos ver así, los ecuatorianos en general, todos los ecuatorianos, somos turistas de poca calidad en el panorama mundial. Sería bueno preguntarnos a qué nos sabe antes de tratar de aplicar políticas similares de exclusión cuando planificamos destinos dentro de nuestro país.

Ciertamente a veces el turismo no es de todos.

3 Responses leave one →
  1. septiembre 15, 2011

Qué buen enfoque! pisando tierra! Y ni qué hablar del embrollo cuando un artista y sus obras deben viajar al exterior. Además que muchas veces debemos pagarnos pasajes-si no se aplica el formato y lo apoyan sentidamente amigos- nada pasa. la visa «de invitado» cuenta poco.
    Sin embargo con qué apertura y sin mayor registro..aceptamos de todo…
    Nosotros nos ponemos derechos de admisión?
    Pones el cartel en sitio justo!
    patricia león-guerrero, pintora- productora cultural .Ciudad Cacau-

2. septiembre 15, 2011

Estoy de acuerdo con todo porque yo he sido también victima de las políticas de los países que he visitado, pero eso no va a cambiar de hecho se va a poner cada día más problemático porque el mundo está en crisis, económica, política, social por lo que no veo una solución a corto plazo. Saludos

3. Paola Ricaurte permalink
    septiembre 17, 2011

Esa exclusión que sufrimos los ciudadanos de países como el nuestro, es doble exclusión, porque no solamente es económica, sino política también.