Skip to content

La Santay vale la pena

2009 junio 18

La verdad sí. Vale la pena ir aunque no están bien definidos sus sitios de visita, aunque sus senderos no han sido del todo acondicionados, aunque existe poca interpretación ambiental, aunque no hay muchas actividades para realizar. Vale la pena por muchas cosas: los guías hacen la experiencia enriquecedora, está cerca, es tan diferente a Guayaquil, es una oportunidad para pasear en bote, está ordenada, limpia, verde y además sus habitantes son muy amables.

El paseo duró aproximadamente 3 horas y media porque éramos muchos (45 en total, mis alumnos y yo) y además fuimos a hacer una investigación de campo. La Isla está a cargo de la Fundación Malecón 2000 y la entrada cuesta USD 1,00 por persona. De los ingresos un porcentaje es para solventar gastos administrativos de la Fundación y otro porcentaje es para el guía. El transporte fluvial con una operadora local costó USD 5,00 por persona. Allá nos atendieron dos guías comunitarios capacitados y acreditados por el Ministerio de Turismo: Don José y Doña Elsa quienes nos contaron historias de aparecidos y nos recitaron amorfinos. Después de eso regresamos a la ciudad cansados y contentos.

La verdad es que vale la pena que no nos olvidemos de ella, ni de todo lo que se puede y se podría hacer ahí.

20 Responses leave one →
  1. Melissa Sanahuano permalink
    junio 22, 2009

    La realidad de la Isla Santay…Me alegra saber que usted llevó a sus estudiantes a visitar la isla; sin embargo, durante el recorrido, la Fundación Malecón 2000 sólo muestra lo que les interesa…¿sabía usted que de ese dólar que supuestamente es para la comunidad, apenas se les entrega $0,15??? o ¿que cada vez que la comunidad desea hacer una actividad en favor de su bienestar, la Fundación trunca esas actividades con la ayuda de los dos guías certificados que usted menciona??? podría seguir mencionando otras injusticias…pero eso lo dejaré para otra ocasión. Sería bueno que los estudiantes visiten la isla partiendo desde el sector del mercado Caraguay, la realidad es distinta y te encontrarás con los verdaderos guías nativos y si llegan a sentir confianza, te contarán las injusticias que día a día viven…

  2. junio 23, 2009

    Buenas tardes,

    Yo creo que un proyecto de turismo en el cual al rol de la población se lo ha relegado a la guianza, simplemente no tiene sentido. Y seria una equivocación llamarlo Ecoturismo. Quizás solo «turismo sin eco».

    El propietario de la isla sigue siendo el Estado ecuatoriano, y sigue siendo necesario que el gobierno haga un inventario de lo hecho allí desde hace 8 años por la administradora.

    Bravo por la población que al margen de las decisiones que llegan desde los otros lado del rió (Duran y Guayaquil) empieza a levantar su cabeza y a preocuparse por su futuro independientemente de quienes intentan darles permanentemente ordenes. En todo caso ellos no están incluidos en el Fideicomiso..entonces porque preocuparse de ese lado.

    De lo que si deben estar atentos es de mejorar su calidad de vida, descubrir maneras de sobrevivir sin alterar el entorno (ellos lo saben hacer desde hace 60 años).

    Lastimosamente la universidad ha estado tan lejana de Santay y eso es una enorme pena…muy lejana. Pensar que a la otra orilla, tan cerca de ellos hay una Escuela de Turismo. La mejor incluso se dice.

    Sin entrar en lo político, pero sobre todo sin dar importancia a ese Fideicomiso mil veces caduco, hay mucho que hacer por que la población sea parte de un verdadero proyecto de turismo y en eso los Amigos de Santay estamos ya trabajando. Pero primero estamos acompañando un proyecto de educación (la nueva escuela) un proyecto de seguridad alimentaria (la piscicultura).

    Dos Asociaciones internas fortalecen a la poblacion de Santay, la de pobladores y la de Pescadores. Eso es un ejemplo de organizacion, las cosas van avanzando por su bien. El protagonista es el poblador, el ganador es Ecuador, el area protegida es SANTAY.

    Saludos efectuosos

  3. junio 23, 2009

    Hola Melissa, como profesionales en turismo sabemos que no se debería llevar pasajeros en embarcaciones que no tienen los permisos para hacer operación turística, especialmente si son estudiantes y existe una operadora calificada como tal. En otras palabras, si existe la oferta calificada, no deberíamos hacer que nuestros pasajeros hagan uso de servicios turísticos que no garantizan la seguridad del pasajero: es como tomar un taxi pirata, si algo pasa, nadie te responde por nada. Por eso tomamos la decisión consciente de hacer uso de los servicios de la operadora y no salir desde la Caraguay.

    Saludos,

  4. junio 23, 2009

    Hola José, me parece interesante esta iniciativa de Amigos de la Santay de hacer turismo comunitario, ya que es evidente que en este preciso instante, la forma en que se está operando la isla no es ni ecoturística, ni comunitaria.

    Desde mi particular punto de vista, aparte de empezar por definir qué tipo de turismo se va a realizar o qué productos turísticos van a ofertarse, me parece que es importante definir bien los sitios de visita con las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos, cuidando que estas actividades no se contrapongan con el plan de manejo ambiental que ya debe haber, dado que es humedal Ramsar. Luego estaría el trabajo de acondicionamiento de los senderos con la definición de mecanismos e instalaciones de interpretación ambiental y social. Todo esto desde un punto de vista del uso del espacio para actividades turísticas.

    Paralelamente está el trabajo social con la definición de mecanismos de gestión social de los atractivos, mantenimiento, operación turística, marketing, etc. Ahora yo sí creo que cualquier desarrollo turístico debe hacerse con consenso de los actores sociales involucrados y dentro de un marco legal adecuado.

  5. junio 23, 2009

    La aclaración es muy pertinente. Entiendo que Melissa sorteando el riesgo realizo la travesía hacia Santay desde Caraguay y en embarcaciones de los pobladores. Esto nos lleva a un punto que en mi opinión no tiene explicación a la hora de hablar del «Desarrollo Comunitario» que promueve la administradora de la isla, esto es , después de algunos años de explotación turística de la isla porque la operadora no pertenece a la Población, porque ellos no son los encargados del turismo en SU ISLA, por ejemplo?.

    Pongamos por ejemplo el hecho de llevar 45 pasajeros a Santay:

    1 dolar de entrada de lo cual la administradora se lleva 75%, 35 dolares. Los guias en el mejor de los casos 35%, esto da 10 dolares para los dos guias.
    5 dolares de embarcacion y operación: 225 dolares

    Es decir en una salida con 45 pasajeros, que no es el caso todas las semanas, se mueven 270 dolares de los cuales solo quedan en la población (dos guias) 10 dolares!!!.

    Y no es solamente de la cantidad de dinero que deja de entrar a la comunidad es una cuestión de CREER en ellos, de reconocerles los derechos que tienen. Por eso ahora van a hacer el turismo por su cuenta, así les tome el tiempo que sea necesario, buscar financiamiento en el mismo gobierno y su apoyo a la pequeña empresa y a las comunidades. Ahora es el tiempo de la población.

    Yo hago un llamado a las nuevas autoridades de turismo, a los jóvenes técnicos que ahora están a la cabeza de importantes proyectos que el gobierno ve con buenos ojos, con los ojos de la credibilidad, de la confianza. Santay es mas que un destino turístico es un pedazo de territorio nacional con una población que merece un trato preferencial, si claro, después de décadas de olvido y relegación.

    Saludos

  6. Melissa Sanahuano permalink
    junio 24, 2009

    Gracias Carla por su comentario. Como comentó José, mi aventura con otros tres compañeros, desde el mercado de la Caraguay, fue con el ánimo de percibir la realidad de los actores sociales sin ayuda de intermediarios que hasta ahora sólo han buscado su beneficio.

    Conociendo las injusticias registradas desde hace muchos años, decidimos hacerlo de esa manera, claro está que nuestro interés no se compara con llevar a 45 pax por un proyecto académico y allí si le doy la razón y como profesional en turismo sabemos que antetodo está la seguridad de nuestros pasajeros.

    Sin embargo, no estaría mal que los estudiantes, aunque no sean todos o los que quieran vivir mi experiencia, se den un tiempo y se lancen a esta aventura con lo cual verán la realidad de una comunidad que ha sido olvidada.

    Saludos.

    Melissa

  7. Diana Medina permalink
    junio 24, 2009

    Buenas tardes,
    Yo estoy de acuerdo con usted master vale la pena a pesar de que estoy de acuerdo con las opiniones dadas en el blog realmente este tipo de injusticias no deberian suceder esperemos que en un futuro muy cercano esto cambie y los pobladores de la Santay se beneficien realmente Por que es algo muy distinto no todos tienen la oportunidad de contar con una isla a solo unos kilometros de una ciudad tan desarrollada como lo es Guayaquil realmente es una experiencia muy distinta y enriquecedora llegar ahi ver el esfuerzo de los guias por hacernos sentir comodos por demostrar sus crenacias, valores y sobre todo su isla lo orgullosos que estan de ella. EL estar ahi es algo tan fresco, puro y muy verde algo que nosotros no estamos acostumbrados a ver sin duda alguna un cambio para los que estamos todos los dias en una ciudad tan contaminada.

  8. Liz Miranda permalink
    junio 25, 2009

    Buenas Noches,

    Acotando con lo que anuncia Ud. Master que sí es primordial comenzar definiendo que tipo de turismo vamos a hacer, pues como vemos en la Isla turisto existe pero recién está empezando! y es ahì cuando las autoridades pertinentes deben darse cuenta del alto valor que los visitantes le damos y del futuro sitio que tiene Guayaquil para explotar cuando años más tarde el turismo urbano vaya desapareciendo.

    A pesar del poco apoyo econòmico que tienen sus pobladores me parece muy bien que su propian gente se preocupe en salir adelante, son un ejemplo.

    Y con respecto al comentario de José, somos alumnos que estamos aprendiendo para en un futuro ser nosotros los que saquemos al frente ese lugar! Las cosas se hacen desde bien o no se hacen!

    Saludos,

  9. junio 28, 2009

    La presencia del libertador en Santay las dos primeras semanas de septiembre 1829 no debe pasar desapercibida en la Ruta del Libertador, proyecto realizandose en Ecuador y Venezuela.

    Acaso el Libertador cabalga de nuevo para una segunda liberacion de la poblacion de Santay?. Si bien es un simbolimo, no esta por demas aprovechar esta oportunidad. Pero est vez directamente con la poblacion de Santay y no a traves de los administradores de turno.

    http://www.islasantay.info

  10. junio 29, 2009

    Gracias José, les he enviado el link a quienes están a cargo del proyecto.

    Saludos,

  11. julio 1, 2009

    Luego de haber leido y analizado los diferentes puntos de vista, expuestos en este blog, coincido en varios puntos, y discrepo en otros.

    Solo quiero detenerme a exponer algo en lo que sí estoy inmerso: la Ruta del Libertador.

    Esta ruta ha sido creada con el afán de rescatar valores históricos y como tal, se inició con estudios previos que contemplaban desde diagnósticos turísticos y de infraestructura, pasando por análisis de operación de turismo receptivo, imagen corporativa, señalética, video técnico de la ruta, material promocional, entre otros productos.

    Lógicamente, como fase inicial de la ruta, y por la premura con la que se nos solicitó hacer el proyecto, se consideraron preliminarmente las ciudades donde históricamente tuvo una mayor relevancia (desde lo histórico). Esto fue analizado e investigado detenidamente por una historiadora, y de ahí es desde donde obtuvimos el resultado de lo que el Libertador hizo en Ecuador.

    Ahora bien…. es totalmente lógico que existan lugares no mencionados en esta investigación, pero que tranquilamente se los puede incorporar en un futuro muy cercano cuando se integren otras poblaciones a la ruta que ya existirá. En los talleres participativos que realizamos, supimos de otros sitios que tienen exposiciones de Bolívar, o lugares donde estuvo, y donde se debe rescatar tal o cual evento, pero todo esto será en una segunda fase.

    Tampoco significa que en cada lugar donde estuvo el Libertador, tiene que dsarrollarse algo; es decir, cualquier implementación que quiera realizarse, deberá responder al estudio histórico correspondiente y saber qué se puede implementar.

    Ciertamente Santay tiene su historia y puede ser considerada para temas como el de la Ruta del Libertador, pero deberá primero analizarse si la implementación podrá responder a la demanda que potencialmente se genere, y qué es lo que un turista verá cuando llegue a Santay. Para ello debe de considerarse no solo si estuvo o no y pr cuánto tiempo, sino qué facilidades existen para llegar a la isla, qué facilidades tiene la isla para el usuario (turista) y cómo debo conectar esto con el resto de la ruta para que guarde alguna relación que justifique una potencial visita.

    Debe pensarse en varios componentes: lo histórico, lo natural, el ecoturismo que tanto mencionan, la operatibidad, capacidad de carga, facilidades, etc.

  12. julio 2, 2009

    Hola Víctor, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Yo creo que nos explica muy bien las particularidades técnicas que han tomado en cuenta para la inclusión o no de cada sitio de interés en la ruta. Mucha suerte con el proyecto y saludos.

  13. julio 2, 2009

    Completamente de acuerdo Víctor y Carla.

    No era mi intención que se piense en incluir Santay de cajón..hay mucho por hacer aun allí en cuanto a organizacion e infraestructura, pero es importante que desde ya haya una apertura para una posible integracion en segunda o tercera fase.

    En todo caso antes de enterarnos de lo de la Ruta del Libertador, ya el tema de Bolívar en Santay había sido posicionado e informado varias veces en el sitio (www.islasantay.info), y es parte de un proceso de recuperación de la identidad histórica de la isla y su población actual (últimos 60 años), proceso que inicialmente pasa por una serie de etapas de documentación y verificación.

    Lo que si es permanente es la preparación de la población en su propuesta turística comunitaria endógena, que pretende mejorar su condición de vida y trabajar a plenitud en esta actividad, sin descuidar que se trata de un sitio RAMSAR y un potencial y futura Area Protegida del Ecuador, y volviendo a nuestro punto de partida, un lugar Bolivariano.

    Gracias por la respuesta y seguimos – si la administradora lo permite- en contacto en este espacio de discusión y encuentro.

    José

  14. peter rodriguez ponton permalink
    julio 8, 2009

    Saludos Carla:

    Veo que el tema Santay ha generado acalorados y «revolucionarios» comentarios y es ahi donde empieza lo lamentable, que se haya desviado el tema técnico por el político, pues bien expone Victor todas las razones para incluir los diferentes puntos de esta ruta, con la que podemos estar o no de cauerdo, pero que en este blog de TURISMO, se argumenta sobre las bases técnicas de la actividad, no como por el contrario lo hace José Delgado sobre todo al referirse textualmente a que el «punto de partida es un lugar bolivariano» transformando así sus razones en políticas. La razón por la fuerza no tiene sentido cuando lo que buscamos es sustentar nuestros comentario en la técnica, por lo menos en este blog. Sinembargo, la democracia permite esta y muchas libertades que tocan leer y de las que se pueden comentar.

  15. julio 9, 2009

    Peter Rodiguez, no veo ni una base tecnica en lo que Ud. plantea en este blog de Turismo. Yo no necesito de sus comentarios para expresar lo que se con conocimiento de causa, Santay es Bolivariana desde hace 180 anios, y el termino bolivariano quien lo pone en contexto politico es Ud.

    No vuelvo a escribir aqui una sola palabra pues parece que soy «acalorado y revolucionario».

    Gracias por el espacio Lcda Ricaurte y la moderacion del mismo.

  16. julio 10, 2009

    Yo quiero resumir un poco lo que se ha tratado en esta entrada, incluyendo el texto original y luego los comentarios.

    Primero, que la Santay está ahí aunque a veces quienes vivimos en Guayaquil nos olvidemos de ella y que turísticamente ha sido un recurso poco utilizado pero con un potencial grande.

    En segundo lugar hemos estado de acuerdo todos en que aún no se hace ecoturismo ni turismo comunitario en la isla. Yo lo llamaría turismo de naturaleza incipiente, porque como estuvimos conversando, es necesario primero organizar el sistema turístico local.

    Tercero, que existe una población local interesada en involucrarse activamente en el desarrollo turístico y que lo ideal sería a través de microempresas locales que respeten el ambiente y a la vez generen ingresos justos para la población.

    Y por último está el tema de Bolívar, cuyo rescate es beneficioso para la identidad cultural e histórica de la isla, además de un recurso turístico importante.

    Gracias a todos por sus comentarios y quiero aclarar que sus puntos de vista enriquecen la discusión en el blog. Por eso es importante que todos estos puntos de vista sean respetados.

    Saludos

  17. Luis Encalada permalink
    julio 20, 2009

    Estuve leyendo todas los comentarios y vale la pena resaltar que todos revelan una cronica anunciada…
    Junto con 2 compañeros del módulo de Planificacion dictado por Carla, emprendimos el viaje en lancha desde el mercado Caraguay… Fue una aventura viajar en una embarcacion tan pequeña a traves del río (opinionm personal) sin embargo utilizar este medio de transporte en la actividad turistica, no tendría «respaldo», recordemos ante todo la seguridad y calidad de servicio… Aunque los beneficios económicos de las embarcaciones que salen desde el malecón 2000 (hablando del paquete entero), no estan bien repartidos, es la unica opción con la capacidad de atender la actividad.
    Se deberia recordar Carlka que tratamos este tema en clase y las recomendaciones fueron:
    La realización de un manual técnico y legal que permita la adecuación de estas pequeñas embarcaciones para la actividad turística en donde se hable de seguridad y confort.

    En cuanto a la disposición de que los propios de la isla empiecen la actividad turística.
    El préstamo de dinero para una micro empresa debería ir de la mano con una capacitación técnica para el buen uso del dinero y asi garantizar el crecimiento y no simplemente apostar arriesgadamente el recurso económico.

    En fin, quiero respaldar la posicion de algunos en que el «uso de la isla» se lo aprecia muchas veces como un monopòlio expuesto sin tener nadie que trate de abrir nuevas puertas…
    Seria bueno comenzar por la gobernanza de la isla pues según comentario emitidos fuera de este blogs por conocidos impide la participacion de personas de «afuera» en un posible proceso de planificación que ayudaria no solo a los residentes de la isla sino a quienes tiene responsabilidad por ella.

    Saludos,
    lucho Encalada

  18. Andrea Saltos Layana permalink
    abril 13, 2010

    Buenos tardes a todos!!!

    Según lo que he leído este ha sido un tema muy controversial, muchos han usado demasiados tecnicismos para explicar como se debe llevar a cabo el turismo en la Isla Santay, eso ya todos los profesionales en turismo lo sabemos, me parece una verborrea la forma de expresión de algunos comentarios , esto es una discusión crítica donde se debe proponer una solución de acuerdo a la realidad de nuestro país.

    El turismo comunitario en la Isla Santay se lo promociona haciendo énfasis en el resultado beneficioso que tendrá en la comunidad receptora, aunque como ya sabemos en la mayoría de casos no se considere la participación directa de la misma, es decir, el discurso y la realidad no coinciden, ambos están totalmente divorciados.

    Los pobladores de la Isla Santay deben reunir dos condiciones para desarrollar un turismo comunitario:

    • Autodeterminación de las comunidades sobre sus recursos y su futuro.
    • Democracia política y económica.

    Sin estos dos requisitos, el desarrollo del turismo comunitario en la Isla Santay se verá en conflicto como hasta la actualidad.

    Si la comunidad de la Isla Santay no está consciente del desarrollo de este tipo de proyectos entonces no se podría trabajar allí, y si el Estado no apoya económica y logísticamente no se podría hacer nada, sé que es difícil aunar las dos condiciones expuestas arriba, pero no es imposible. También hay ONGs que apoyan estos proyectos (sigue siendo parte de la segunda condición)

    Lastimosamente, sabemos cual es la realidad de la comunidad Santay, la gente de allí le gusta quejarse de que no reciben dinero por las visitas de los turistas, ellos hablan y hablan, pero qué hacen ellos por tomar las riendas del desarrollo de turismo comunitario??? La respuesta es NADA, porque los comuneros no reúnen la primera condición que expuse arriba.

    En conclusión, la comunidad Santay primero debe ser consciente de los recursos que poseen y querer explotarlos de manera sostenible, deben QUERER participar en este proceso, caso contrario de nada sirve cualquier tipo de ayuda que reciban sea del Estado o una ONG.

    Todo depende de ellos, y como ya sabemos hay conflictos internos en la propia comunidad, si ellos no están unidos, lastimosamente nadie los podrá ayudar.

    Saludos a todos!!!

  19. David Nacipucha permalink
    octubre 28, 2010

    Que tal Carla!

    Antes que nada, muy interesante el tema. Pero como ya lo mencionó Andrea, todos conocemos los problemas existentes en la isla, entonces creo que debemos como interesados, en tratar de buscarle posibles SOLUCIONES.

    Desde luego que nada será útil si como mencionó Andrea no existe interés de parte de sus habitantes. Entonces pienso que se debería definir si REALMENTE existe algún tipo de interés pero necesitan asesoría o si DEFINITIVAMENTE no les interesa.

    Saludos a todos.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas