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Turistas de calidad

2009 agosto 27


Entre los temas de actualidad turística se trata ampliamente cuestiones de calidad del producto y de los destinos turísticos, de certificaciones a la calidad ambiental de los servicios, de prestadores de servicios que cobren el precio justo, de la necesidad de hacer publicidad turística no engañosa, en resumen, de la importancia del comportamiento ético de los diferentes sectores que integran la oferta turística ¿pero qué hay de la ética de la demanda? Los turistas debemos también comportarnos éticamente.

En efecto, si nos detenemos a pensar, a veces viajamos por nuestro país y tenemos comportamientos que afectan negativamente a los destinos que estamos visitando: oímos por ejemplo, música a todo volumen en nuestro auto recién “tuneado”, dejamos nuestros envases vacíos a lo largo del camino, consumimos langostas que no han alcanzado su tamaño de adulto, compramos cangrejos en temporada de veda, adquirimos paquetes turísticos “piratas” porque están a más bajo precio, contratamos guías de turismo sin preguntar si tienen o no licencia y regateamos en la compra de artesanía hasta el cansancio, lo que básicamente demuestra que no somos responsables al momento de consumir el producto turístico.

La pregunta clave es si nosotros, en nuestro rol de consumidores del producto turístico somos capaces de escoger un servicio sostenible sin importar que sea más costoso, de esperar unas semanas a que termine la veda, de bajar el volumen, de valorar la artesanía más que los productos industriales, en resumen ¿somos tan conscientes que estamos dispuestos a pagar más por obtener un servicio que podemos obtener más barato en el chiringuito de junto, solo porque éste sí es legal/ ecológico/ socialmente responsable? ¿O la filosofía de la viveza criolla sencillamente no nos lo permite? ¿Estamos dispuestos a convertirnos en turistas de calidad?

Resumen del artículo publicado por la autora en la Revista Transport, agosto de 2008.

2 Responses leave one →
  1. Andrea Saltos Layana permalink
    noviembre 11, 2009

    Ay Carlita, no es que sea pesimista, pero con respecto a la pregunta que está en la línea final de tu artículo, creo que no, porque lastimosamente cambiar la idiosincracia de nuestro pueblo (Ecuador) es casi imposible, IMPOSIBLE…

    Antes creía que era posible cambiar las conductas y comportamientos de los malos turistas, yo he tratado personalmente de hacerlo con mi grupo, al principio como que les llega pero después de olvidan.

    Ecuador es Ecuador y va a seguir siendo Ecuador, la gente no cambia, por algo nos llaman tercermundistas.

    No creo que mis lindos ecuatorianos sean capaces de escoger un servicio sostenible sin importar que sea más costoso.

    Bueno, ahora que lo pienso mejor, si hay una opción para tener turistas de calidad…. pero después la escribo porque ahora tengo una reunioncita 🙂

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