• Una mente privilegiada, una persona que realmente aportó  a la ciencia, solo queda decir que John Nash sorprendió al mundo entero con su pensamiento, tal es el caso que rodaron una película basada en su biografía y en esencia en la esquizofrenia que Nash sufría.

    Muchos habrán escuchado acerca de este personaje, otros posiblemente no, pero a continuación detallaré información acerca de él.

    Ya de niño, comenzó a interesarse por la lectura, mostrando un gran talento matemático. Los deportes o cualquier actividad social, eran considerados por Nash, una distracción para sus experimentos y sus estudios; debido a esto, él se caracterizó por ser una persona introvertida y solitaria muy egocéntrica por supuesto.

    Ingresó gracias a una beca en el Carnegie Institute of Technology (actualmente Carnegie Mellon University) con la intención de estudiar Química, pero uno de sus maestros al ver su gran potencial matemático, lo convención que se dedicara de lleno a ellas, y así fue; luego de estudiar un semestre Química, se pasó a las matemáticas.

     

    Una vez obtenida la licenciatura en matemáticas se dirigió hacia la Universidad de Princeton gracias a una carta de recomendación escrita por el profesor R.J. Duffin, decía: «Este hombre es un genio». Y es que Nash tenía la capacidad de absorber grandes cantidades de información en muy poco tiempo, y así lo expresó su compañero de la Carnegie-Mellon University, Hans Weinberger: Nash sabía mucho más que cualquiera y trabajaba en cosas que nosotros no podíamos comprender. Poseía un enorme bagaje de conocimientos; conocía la teoría de los números hasta el último detalle.

    Consiguió hacer algunas amistades gracias a una invención suya: un juego matemáticamente perfecto (HEX). Rápidamente cautivó a los estudiantes de matemáticas en el Instituto de Estudios Avanzados y en Princeton, e l juego era comúnmente conocido como Nash o John; su último nombre se refiere principalmente al hecho de que a menudo se jugaba en los azulejos hexagonales del suelo de los cuartos de baño del campus.

     

    Finalmente obtuvo el Doctorado en Matemáticas en 1950 con el texto por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel de Economía. La tesis se llamaba Juegos No-Cooperativos, pero se conoce popularmente como El Equilibrio de Nash. En esta tesis, que le ocupó tan solo 27 páginas y que fue supervisada por el profesor Albert W. Tucker, Nash expone el punto de equilibrio; establecía que en un juego no cooperativo de varios participantes existe un equilibrio; es decir, hay actuaciones en las que nadie puede mejorar su situación simplemente cambiando su elección si los demás no cambian la suya. Concluyó que la partida terminaba cuando cada jugador, de forma independiente, elegía su mejor respuesta a la estrategia de sus contrincantes. Lo que hizo fue aplicar la teoría de los juegos de Von Neuman a situaciones de conflicto y ganancias. La tesis fue publicada a través de la Academia Nacional de las Ciencias.

    John Nash no asistía a clases, el sostenía que al ingresar a ellas perdería su capacidad de crear, de imaginar y más bien era sometido a razonamientos de otros matemáticos; él quería ser el mejor matemático del mundo.

    Nash impartía clases de Calculo avanzado, fue entonces cuando conoció a Alicia López Harrison de Lardé, quien atrajo mucho su atención y finalmente se casaron. Al poco tiempo a Nash le detectaron una terrible enfermedad, la esquizofrenia, por la cual tenía muchas alucinaciones, que hicieron que Nash fuera tratado por especialistas para controlar su enfermedad.

    Luego de una larga trayectoria de sufrimiento, Nash logra sobrevivir con la enfermedad, y actualmente imparte clases de matemáticas en la Universidad.

     

    Posted by criasuar @ 11:39 pm

    Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas