Taladrar tabiques, paredes o suelos es una de las tareas más habituales en cualquier reforma o proceso constructivo. Actualmente, existe una amplia gama de taladros y tipos de brocas, diseñadas y fabricadas para lograr un resultado óptimo tanto si vas a trabajar sobre superficies más blandas, como la madera, como si necesitas perforar porcelanato, piedra u hormigón.
Sin embargo, entre tanta variedad, ¡a veces puede resultar complicado encontrar la mejor opción! ¿Buscas brocas para metal o piedra? ¿Qué broca necesitas para materiales especialmente duros o delicados, como perforar piedra de cuarzo, mármol o azulejos? ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves a tener en cuenta a la hora de taladrar!
Encontrar la broca adecuada para cada trabajo
- Tipos de broca para metal
Este tipo de brocas están fabricadas en acero rápido (HSS), con diferentes calidades. Las brocas HSS rectificadas están consideradas como el tipo de brocas para metal más duradero y preciso, especialmente en el caso de las brocas HSS de titanio rectificadas, destacadas por su alta precisión y aptas para todo tipo de metales, o las de HSS de cobalto rectificadas, con las que podrás taladrar acero inoxidable o metales especialmente duros, sin necesidad de refrigeración.
- Tipos de brocas para hormigón
Las brocas estándar de albañilería, reforzadas con una placa de carburo de tungsteno, conocido como widia, son uno de los tipos de brocas más usadas para perforar materiales de obra. Las de cuerpo fresado son ideales para materiales más duros, por ejemplo, si necesitas taladrar granito, mármol u hormigón.
Por otra parte, también existen brocas específicas para hormigón, como las que puedes encontrar en Insemac Tools, de mayor calidad y resistencia. En cuanto a las medidas de brocas para concreto, estos elementos están disponibles en diámetros desde 4 a 14 mm y permiten realizar perforaciones profundas, de hasta 40 centímetros.
- ¿Qué broca usar para azulejos y baldosas?
Los revestimientos cerámicos, la porcelana o el vidrio son materiales especialmente delicados para taladrar, ya que pueden dañarse fácilmente y su superficie resbaladiza puede provocar movimientos indeseados de la broca. Para perforar porcelanato, los expertos recomiendan usar una broca con punta de diamante, marcando previamente el punto a taladrar con un punzón. Después, podemos terminar el trabajo con una broca para ladrillo y hormigón.
- Tipos de broca para taladrar mármol o piedra
Renovar los suelos es otra de las tareas más habituales en reformas. ¿Qué tipos de brocas resultan más adecuadas para taladrar piedra natural o taladrar mármol? Las brocas de albañilería diamantadas de calidad superior son una excelente opción si buscas brocas para taladrar piedra. Las brocas universales de mayor calidad también te permitirán taladrar granito o suelos de piedra, mármol o azulejos, además de materiales más blandos, como madera o plástico.
- Brocas para madera
Fabricadas en cromo vanadio, este tipo de brocas incluye varias categorías, como las brocas de tres puntas, las brocas planas o de pala o las largas, para taladros muy profundos.
Brocas, taladros y accesorios
Además de contar con la broca adecuada, el tipo de taladro también es fundamental para lograr un buen resultado. Para bricolaje doméstico, el taladro más habitual es el taladro eléctrico, con cable o de batería. Para usos profesionales, los tipos de taladros más usados son los taladros percutores, más potentes que los anteriores, o el taladro de columna, ideal para perforar materiales frágiles.
Además, también existen accesorios, como topes de broca, tornillos de banco, soportes verticales, gatos o sargentos, que te serán de gran ayuda en trabajos de precisión.