Las cámaras de fototrampeo y su utilidad

Las cámaras de fototrampeo son unos dispositivos ópticos que han alcanzado una enorme popularidad en los últimos tiempos. Nos dan la posibilidad de grabar la fauna en su entorno natural, sin necesidad de vigilancia. 

Uno de los motivos más obvios es el de la caza, pero los observadores de la naturaleza (como los naturistas) y los propietarios que quieren saber qué pasa en sus terrenos, cuentan también con esta herramienta tan útil

A la hora de decidirnos por una cámara de este tipo, deberemos primero plantearnos en qué entorno la vamos a colocar y principalmente qué animales estamos interesados en fotografiar o filmar. 

En este artículo vamos a tratar de ilustraros con sus más importantes características, para que hagáis la elección más correcta. 

CARACTERÍSTICAS

Tamaño de la Cámara, Color y Resistencia – Es un aspecto que no se suele hacer hincapié en las comparativas de cámaras de fototrampeo. El tamaño es un aspecto crítico para la ocultación, tanto para humanos como animales. Cuanto más pequeña sea, más fácil pasará desapercibida en el entorno, más fácil será camuflarlas y más posibilidades de colocación tendremos. 

El color es una variable importante, en tanto en cuanto ayuda a su ocultación, es por ello que, algunos modelos, presentan patrones de camuflaje o un color verde militar. Naturalmente la elección de uno u otro dependerá del entorno donde vayamos a colocarla.

Con respecto a la resistencia, decir que muchos modelos se publicitan como estancas con diferentes niveles de certificación. 

Sensor de Movimiento Pasivo – Los detectores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía, tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubren. Es llamado pasivo, debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano o animal y el espacio alrededor. 

Sensor de Movimiento Activo – El sensor de movimiento activo emite energía, y de ahí también su nombre. Funciona a través del envío de ondas ultrasónicas y un detector “Doppler” para medir su recepción. Dichas ondas constituirán para el dispositivo un patrón de referencia, de forma que, al emitir una señal determinada y recibir otra distinta, el sistema de detecta una irregularidad y activa la alarma, ejecutando la orden para la que esté programada su respuesta. Esto supone naturalmente un alto consumo de energía, es por ello que no es utilizado habitualmente por las cámaras de fototrampeo.

Velocidad de Disparo – Es el tiempo que la camara fototrampeo tarda en efectuar una foto o comenzar un vídeo una vez se produce la detección. Es una característica de gran importancia y suele ser diferente dependiendo si es foto o vídeo lo que hemos configurado. Normalmente en modo vídeo, la activación de la cámara es más lenta. Cuanto menor sea la velocidad de disparo mejor, de lo contrario, podemos encontrarnos con fotos “vacías” o parciales. Un ejemplo de esto último serán las fotos donde solo se ve la cola del animal o medio cuerpo.

Resolución de la Cámara – La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen o vídeo. Cuanta mayor resolución, mayor calidad de la imagen, pero también mayor ocupación de espacio en la tarjeta de memoria. Por lo que es también importante, conocer el tipo de tarjeta que admite nuestra cámara de fototrampeo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *