En una época en la que existe una gran publicidad sobre las maravillas de la tecnología moderna, Bob Seidensticker nos insta a dar un paso atrás y poner todo en una perspectiva más realista o, como él dice con razón, deberíamos vacunarnos contra la publicidad.
El tema principal de Seidensticker en FutureHype: Mitos del cambio tecnológico es que el ritmo del cambio tecnológico no aumenta exponencialmente. Aunque vivimos en una era de cambios rápidos, dice Seidensticker, eso no significa que seamos los únicos que hemos experimentado este fenómeno. En el pasado, la gente tenía sus propios ejemplos de cambio rápido, y para saber si nuestra época es verdaderamente única, es necesario comparar el cambio social de hoy con el del pasado. De hecho, como nos advierte Seidensticker, “la percepción popular de la tecnología moderna es exagerada y está fuera de sintonía con la realidad”.
Dividido en dos partes, el libro primero ilustra cómo caemos en la trampa de una visión incorrecta y miope de la tecnología. Seidensticker subraya sus afirmaciones con varios ejemplos concretos que se desarrollan a lo largo de esta primera sección.
Como ejemplo, se nos recuerda que una tecnología puede ser innovadora, pero que el producto que construimos a partir de esa tecnología no tiene por qué ser revolucionario, especialmente si nuestras predicciones son incorrectas. Debe recordarse que las predicciones suelen ser más una imagen del presente que del futuro y que a menudo existe el peligro de una extrapolación descuidada.
Internet puede darnos mucha información, pero ¿nos llevará a estar mejor informados? Probablemente no, porque la desventaja es que gran parte de la información no es confiable y es pura basura.
Una de las exageraciones con las que todos somos bombardeados a diario es que debemos confiar ciegamente en la tecnología moderna y poner todos nuestros huevos en una canasta. Todo esto es genial hasta que la canasta se rompe, ya que nos volvemos más y más dependientes del software que a veces está lleno de errores o que tenemos una tecnología frágil y quebradiza. Sin duda, todo esto creó gran parte de la inseguridad que sentimos hoy en nuestro mundo moderno.
La segunda parte del libro examina la constancia del cambio en una amplia gama de áreas: cultura popular, salud y seguridad, miedo y ansiedad, tecnología personal y negocios. Tenemos una excelente descripción general de la historia de la tecnología que se ilustra con historias de miles de años de avance humano que nos demuestran que el cambio tecnológico no es exclusivo de nuestro tiempo.
FutureHype: The Myths Of Technology Change sumerge a los lectores en un estudio que invita a la reflexión en el que la tecnología no debe verse como buena, mala o neutral. Como dice Seidensticker: “La tecnología no es intrínsecamente buena o mala, pero tendrá un impacto”. Lo importante es el impacto, porque tendrá un lado bueno y uno malo.
Bob Seidensticker ha pasado veinticinco años en la industria de la tecnología y posee trece patentes de software. Su vasta experiencia está bien evidenciada con su estudio perspicaz y convincente, ya que alerta a sus lectores sobre los peligros de la locura tecnológica. También nos advierte que nunca debemos perder de vista los mitos que rodean a la tecnología y las formas inesperadas en las que está evolucionando y afectando nuestras vidas, mientras examinamos sus desventajas. Al concluir su libro, nos deja con una advertencia muy importante: “no se deje intimidar para comprar una tecnología en particular porque un vendedor, un anuncio o su sobrino se lo pidan”. Pregúntese si el producto es adecuado para usted.