Ácidos

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los ácidos

La palabra ácido deriva del término latín acidus que significa agrio o amargo. Los ácidos son una sustancia que al entrar en contacto con el agua incrementa la concentración de iones de hidrógeno, y al combinarse con bases se forman sales.

Una base es aquel elemento que posee alcalinidad que en combinación con un ácido produce sal y agua, reacción que se denomina ácido base. Dependiendo de la temperatura los ácidos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, y por su forma se presenta como sustancia pura o solución.

Normalmente consumimos muchos alimentos como el limón, entre otros, que tienen un sabor ácido, a pesar de esta sensación, el limón al entrar en nuestro organismo es el alimento más alcalino que existe.

En las diferentes teorías del ácido base, se define al ácido de la siguiente manera:

Ácido de Arrhenius (1884). Hidrácidos

El químico sueco Svante Arrhenius, lo define como un elemento químico capaz de liberar iones de hidrógeno en un líquido.

Ácido Brönsted-Lowry (1923).

Para los químicos Johannes Brönsted y Thomas Lowry es una sustancia capaz de emitir un protón.

Ácido Lewis (1923).

Gilbert Lewis, fisicoquímico norteamericano, lo conceptualiza como una especie que acepta par de electrones de otro elemento, para lograr estabilidad.

Los ácidos se distinguen por poseer las siguientes particularidades:

Poseen un sabor desagradable y amargo.

Cambian de tonalidad con los indicadores de pH, por ejemplo el papel tornasol azul se transforma en rosado, y el de metilo de naranja toma un color rojo, siendo su nivel de pH superior a 7.

Es un elemento altamente abrasivo.

Desprende hidrógeno al mezclarse con algunos metales activos.

Posee una apariencia viscosa.

Logra ocasionar quemaduras en la piel.

Crea efervescencia cuando entra en contacto con el mármol.

Si está concentrado destruye los tejidos biológicos. Óxidos Ácidos