El caso de Lilly Ledbetter y su consecuente ley homónima pone al descubierto una de las más grandes falacias económicas que ocurren a diario en los distintos países.
Los legisladores de muchos países en respuesta a desaceleraciones económicas o crisis toman medidas que muchas veces no producen los efectos esperados, o peor aún pueden inclusive perjudicar la economía. Es importante reconocer a la economía de un país como una compleja maquina de infinitas interrelaciones entre sus distintas partes para tener una idea clara de las consecuencias de una medida tomada.
Es por esto que preciso hacer un análisis de las causas y consecuencias de las leyes laborales: ¿Cómo influyen en los procesos de selección de mano de obra? ¿Generan o no más empleo? ¿Funcionan de verdad?
Ludwing Von Mises, representante de la Escuela Austriaca de Economía, declaro que el error de la legislación laboral era al asumir la teoría de la explotación del asalariado. Esta teoría plantea que la percepción del empleador es de la persona que viste bien y conduce un buen carro mientras que el trabajador es brutalmente explotado y es sumiso.
Es por esto que los legisladores no pueden entender el funcionamiento real de una empresa. Porque carecen de la educación económica para entender la maximización de producción, minimización de costos, productividad marginal, productividad media y otros conceptos que ayudarían a diseñar mejores leyes laborales y entonces se dejan llevar por las caricaturas dominicales del los periódicos. De tal forma que aprobar una ley laboral en contra de los empleadores es visto como una victoria social y no como lo que es: un desincentivo para la generación de empleo.
Hace algún tiempo atrás, España ante la crisis mundial y el desempleo rampante emitió un lay para reducir el número de horas de trabajo a la semana. No es ninguna broma, esta es una medida verdadera aplicada por un país “desarrollado” para afrontar una crisis mundial.
La lógica del plan es esta: El trabajador X ya no cuenta con el tiempo suficiente para cumplir son sus tareas, lo que ocasiona que su trabajo se acumule. Entonces el empleador se ve obligado a contratar a otro trabajador Y para ayudar a X a cumplir con su trabajo.
Exactamente. Si quisiéramos oír planes anti-crisis mundiales con ese nivel de argumentación le preguntaríamos a un niño de 5 años.
En estados unidos asimismo los legisladores aprobaron el acta de Lilly Ledbetter. Es una ley que amplía la gama de causales de enjuiciamiento por parte de los trabajadores a sus empleadores por discriminación salarial.
En la situación mundial actual, no es momento de crear disyuntivas obrero-patronales, porque juicios de esta magnitud, generalmente solo afectan a las pequeñas y medianas empresas que carecen de los medios para tener un abogado y muchos de estos juicios las suelen destruir. Y son estas empresas, las pequeñas y medianas, que en muchos países sostienen la economía.
Tags: ECONOMIA, empleo, legislacion
El presidente lo menciono ayer en la noche: No seremos cómplices de la ineficiencia, ¿pero cómo vamos a competir con países donde el salario es cercano a $1 diario?
Desafortunadamente ese es el reto que se plantea, general tal cantidad de valor agregado en un producto made-in-Ecuador para que sea tan útil y precio-competitivo con productos similares de china, y demás países.
Y es que, como mencionó, las barreras de importación fortalecen las industrias nacionales hasta cierto punto y después de eso, se vuelven alcahueterías de ineficiencias.
Porque una industria nacional, que no tiene competidores, no por qué los elimino vía mercado, sino porque su gobierno la protege tiende a ser ineficiente a la falta de la presión de la competencia. Entonces estas empresas se no cuidan sus costos, y viven del mercado interno.
Ya se ven resultados de fortalecimientos de industrias Ecuatorianas, Robert Watson, anuncio esta semana que ante la medida de que los perfumes elevaran sus aranceles y tendrán cuota de entrada, se prevé importar maquinaria para incrementar la producción nacional.
Ojala este sea un primero de muchos pasos, para formar una solida industria nacional, y que como se establece anteriormente estos aranceles y cuotas de importación sean medidas temporales que busquen solamente fomentar la industria nacional y no sea su compinche.
Tags: comercio, correa, ecuador, importaciones, internacional, rafael
Es una pena que un gobierno que en su campaña destacaba la necesidad de descentralizar los poderes del estado, haga exactamente lo contrario. La decisión de colocar todos los fondos de 26 universidades y escuelas politécnicas del país dentro de una cuenta única en el Banco Central pone en serio riesgo la capacidad de gestionar las distintas actividades de una universidad, y aumenta la incertidumbre y el tinte político con el que se manejan las decisiones presidenciales.
Ya antes las universidades tenían que pasar varios niveles burocráticos para realizar compras y gestionar pagos, esperemos que esta incautación de fondos y la gratuidad no tengo un costo más alto aun, la calidad de la educación.
Ningún país que apunte a un serio desarrollo industrial, investigativo y tecnológico puede dejar de lado su educación superior. Y como menciono el Sr. Presidente en una de sus cadenas sabatinas, la educación superior necesita una reestructuración; sin embargo, gratuidad, quitarles autonomía, disminuir salarios no es una reestructuración o cuando menos no es acertada.
Tags: autonomia, correa, ecuador, espol, fondos, rafael, universidad