jjsalced on February 2nd, 2009

El caso de Lilly Ledbetter y su consecuente ley homónima pone al descubierto una de las más grandes falacias económicas que ocurren a diario en los distintos países.

Los legisladores de muchos países en respuesta a desaceleraciones económicas o crisis toman medidas que muchas veces no producen los efectos esperados, o peor aún pueden inclusive perjudicar la economía. Es importante reconocer a la economía de un país como una compleja maquina de infinitas interrelaciones entre sus distintas partes para tener una idea clara de las consecuencias de una medida tomada.

Es por esto que preciso hacer un análisis de las causas y consecuencias de las leyes laborales: ¿Cómo influyen en los procesos de selección de mano de obra? ¿Generan o no más empleo? ¿Funcionan de verdad?

Ludwing Von Mises, representante de la Escuela Austriaca de Economía, declaro que el error de la legislación laboral era al asumir la teoría de la explotación del asalariado. Esta teoría plantea que la percepción del empleador es de la persona que viste bien y conduce un buen carro mientras que el trabajador es brutalmente explotado y es sumiso.

Es por esto que los legisladores no pueden entender el funcionamiento real de una empresa. Porque carecen de la educación económica para entender la maximización de producción, minimización de costos, productividad marginal, productividad media y otros conceptos que ayudarían a diseñar mejores leyes laborales y entonces se dejan llevar por las caricaturas dominicales del los periódicos. De tal forma que aprobar una ley laboral en contra de los empleadores es visto como una victoria social y no como lo que es: un desincentivo para la generación de empleo.

Hace algún tiempo atrás, España ante la crisis mundial y el desempleo rampante emitió un lay para reducir el número de horas de trabajo a la semana. No es ninguna broma, esta es una medida verdadera aplicada por un país “desarrollado” para afrontar una crisis mundial.

La lógica del plan es esta: El trabajador X ya no cuenta con el tiempo suficiente para cumplir son sus tareas, lo que ocasiona que su trabajo se acumule. Entonces el empleador se ve obligado a contratar a otro trabajador Y para ayudar a X a cumplir con su trabajo.

Exactamente. Si quisiéramos oír planes anti-crisis mundiales con ese nivel de argumentación le preguntaríamos a un niño de 5 años.

En estados unidos asimismo los legisladores aprobaron el acta de Lilly Ledbetter. Es una ley que amplía la gama de causales de enjuiciamiento por parte de los trabajadores a sus empleadores por discriminación salarial.

En la situación mundial actual, no es momento de crear disyuntivas obrero-patronales, porque juicios de esta magnitud, generalmente solo afectan a las pequeñas y medianas empresas que carecen de los medios para tener un abogado y muchos de estos juicios las suelen destruir. Y son estas empresas, las pequeñas y medianas, que en muchos países sostienen la economía.

Tags: , ,

jjsalced on January 21st, 2009

America, in the face of our common dangers, in this winter of our hardship, let us remember these timeless words; with hope and virtue, let us brave once more the icy currents, and endure what storms may come; let it be said by our children’s children that when we were tested we refused to let this journey end, that we did not turn back nor did we falter; and with eyes fixed on the horizon and God’s grace upon us, we carried forth that great gift of freedom and delivered it safely to future generations.

-Barack Obama-

Sea o no el presidente estadounidense que cambie la visión deteriorada del país que inicio una Guerra, cuyo deficiente sistema de regulación permitió un desplome financiero que deja a su país con un déficit presupuestario de 700 millones y arrastra a muchos otros, Barack Obama es sin dudas, uno que inspira fe de cambio y voluntad de trabajo.

Y es que, Barack Obama se halla al la atura del momento histórico que el mundo entero está viviendo. Se necesita saber que a pesar que todos los indicadores apuntan al empeoramiento de la economía mundial, que los índices de desempleo estadounidenses se hallan subiendo vertiginosamente, y empiezan a arrastrar a mas naciones, existe alguien, capaz no solo de reconocer que los tiempos son desafiantes, sino que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para frenar la debacle, así estas no sean populares.

Porque ya el tiempo para los presidentes populares, o mejor dicho populistas, quedo atrás, es el momento que cada mandatario de cada país se detenga un momento y se una a esta gran y noble causa que impulsa Estados Unidos. Y no porque sea Estados Unidos, ni tampoco porque lo dice Obama, sino porque necesitamos creer en algo más grande que nosotros mismos.

Y es este un llamado al Presidente Ecuatoriano, dejemos el marketing de un lado. El pueblo ecuatoriano es más importante que quien ganara las siguientes elecciones. La niñez ecuatoriana es más importante que decir si fue 5 o 6% de crecimiento del PIB. Los trabajadores ecuatorianos son más importantes que desprestigiar a los grupos de oposición los días sábados. El Ecuador quiere un lider y no solo alguien que ostente el titulo de presidente.

Entiéndalo señor presidente.

Tags: , , , , , , ,

jjsalced on January 20th, 2009

El presidente lo menciono ayer en la noche: No seremos cómplices de la ineficiencia, ¿pero cómo vamos a competir con países donde el salario es cercano a $1 diario?

Desafortunadamente ese es el reto que se plantea, general tal cantidad de valor agregado en un producto made-in-Ecuador para que sea tan útil y precio-competitivo con productos similares de china, y demás países.

Y es que, como mencionó, las barreras de importación fortalecen las industrias nacionales hasta cierto punto y después de eso, se vuelven alcahueterías de ineficiencias.

Porque una industria nacional, que no tiene competidores, no por qué los elimino vía mercado, sino porque su gobierno la protege tiende a ser ineficiente a la falta de la presión de la competencia. Entonces estas empresas se no cuidan sus costos, y viven del mercado interno.

Ya se ven resultados de fortalecimientos de industrias Ecuatorianas, Robert Watson, anuncio esta semana que ante la medida de que los perfumes elevaran sus aranceles y tendrán cuota de entrada, se prevé importar maquinaria para incrementar la producción nacional.

Ojala este sea un primero de muchos pasos, para formar una solida industria nacional, y que como se establece anteriormente estos aranceles y cuotas de importación sean medidas temporales que busquen solamente fomentar la industria nacional y no sea su compinche.

Tags: , , , , ,

jjsalced on January 15th, 2009


Esta es foto de auto presidencial, conocido como ‘The Beast’, que estrenara Barack Obama el 20 de Enero. Fue hecho a la medida por General Motors bajo estrictas instrucciones del servicio secreto.

Lo interesante es la tradición norteamericana de proveer un vehículo presidencial oficial que su primer mandatario pueda usar y que se halle a la altura del cargo. De esta forma, el gasto publico se halla planeado de ante mano y no se empieza la licitación cuando el mandatario llega al poder, en teoría, cuando este llega al poder tiene cosas más importantes que resolver, desde subsidios internos hasta analizar la balanza de pagos.

Sin embargo los países latinoamericanos, como menciona en un estudio la ONU, los precios a lo que se compra los distintos bienes de uso presidencial tienen hasta un 20% de recargo. Esta tendencia pudo evidenciarse de forma alarmante en el caso de Toallagate de gobierno mexicano de Vicente Fox. Es importante mencionar que sin la disposición del gobierno de abrir la cuentas de gasto, nadie se hubiera enterado jamás.

Por eso felicitamos al Gobierno ecuatoriano por, por lo menos, haber tomado el primer paso es volver al Gobierno nacional en una entidad realmente transparente; empero por otro lado, transparentizar las cuentas no es tan valedero si el gobierno va de todas maneras a comprar lo que crea necesario o este de oferte, i.e. un avión, un auto último modelo, invitar a todo su gabinete a Cuba, etc.

Tags: , , , , , ,

jjsalced on January 14th, 2009

Es una pena que un gobierno que en su campaña destacaba la necesidad de descentralizar los poderes del estado, haga exactamente lo contrario. La decisión de colocar todos los fondos de 26 universidades y escuelas politécnicas del país dentro de una cuenta única en el Banco Central pone en serio riesgo la capacidad de gestionar las distintas actividades de una universidad, y aumenta la incertidumbre y el tinte político con el que se manejan las decisiones presidenciales.

Ya antes las universidades tenían que pasar varios niveles burocráticos para realizar compras y gestionar pagos, esperemos que esta incautación de fondos y la gratuidad no tengo un costo más alto aun, la calidad de la educación.

Ningún país que apunte a un serio desarrollo industrial, investigativo y tecnológico puede dejar de lado su educación superior. Y como menciono el Sr. Presidente en una de sus cadenas sabatinas, la educación superior necesita una reestructuración; sin embargo, gratuidad, quitarles autonomía, disminuir salarios no es una reestructuración o cuando menos no es acertada.

Tags: , , , , , ,

Skip to toolbar