Los que les gustan las Finanzas seguramente están familiarizados con el Modelo del Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC en inglés, por Weighted Average Cost of Capital) para descontar el flujo de caja neto de los activos de un proyecto o empresa.
Estaba revisando una clase que debo dictar y recordé que nunca había hecho el planteamiento formal para ajustar el modelo debido a la participación a trabajadores que pagan las empresas en el Ecuador.
El modelo dice que el costo de capital (tasa de descuento) debe ser el promedio ponderado del rendimiento que exigen los accionistas, Kp, y lo que exigen los acreedores o bonistas, Kb:
CPPC= (P/V)*Kp + (D/V)*Kb*(1-Tc,aj)
Las ponderaciones para Kp y Kb son el porcentaje que representan el patrimonio y la deuda, respectivamente, en el valor total de la empresa o proyecto.
Debido a que el costo de la deuda se traduce en intereses que reducen la base imponible, se habla de un escudo fiscal generado por el gasto financiero. Ese beneficio del escudo fiscal se refleja multiplicando Kb por (1-Tc) donde Tc es la tasa de impuesto a la renta (25%). Es decir, el costo neto de la deuda es 25% menor.
Pero en el caso ecuatoriano debe considerarse, además, la participación a trabajadores del 15%. Es decir el interés no sólo reduce la base imponible para pago de impuestos sino también la base para el cálculo de la participación a trabajadores, lo que hace que el efecto del escudo (ya no sólo fiscal) sea: 15% + (1-15%)*25% = 36.25%.
En definitiva, cuando usemos el WACC usemos una Tc ajustada (TC,aj) del 36.25%.
Recent Comments