Nov 25
Enrique Vera (i) y Darío Conca disputaron la final de la Libertadores en 2008. Hoy solo el segundo saltará al gramado de la Casa Blanca, pues el ‘Rambert’ está lesionado.  | FOTO: EFE

Enrique Vera (i) y Darío Conca disputaron la final de la Libertadores en 2008. Hoy solo el segundo saltará al gramado de la Casa Blanca, pues el

Los ‘albos’ ya vencieron a los ‘tricolores’ en la Libertadores, ahora apuntan a hacerlo en la Sudamericana.

Liga de Quito y el Fluminense se vuelven a ver las caras hoy (18:50). Nunca antes en la historia de las copas más representativas del continente, la Libertadores y Sudamericana, se habían repetido los mismos finalistas en ambos torneos.

Liga ya se salió con la suya la primera vez ante el ‘Flu’, cuando protagonizó un ‘remake’ del ‘Maracanazo’ para quedarse con la Libertadores de 2008. Los ‘universitarios’ vencieron en la tanda de penaltis a la ‘máquina tricolor’.

En aquella ocasión el estandarte de los ‘albos’  fue José Francisco Cevallos, quien ‘eclipsó’ a Thiago Neves.

‘Pepe Pancho’ le arrebató la gloria al volante brasileño,  actor del ‘hat trick’ de la noche a favor del ‘Flu’ y quien había forzado la final a la lotería de  los 12 pasos, pero el golero  ecuatoriano tapó tres de los cuatro disparos; incluido el de Neves.
Precisamente los dos jugadores que compartieron el rol protagónico aquella noche del 2 de julio no están programados para saltar como titulares en la primera final de la Copa Sudamericana, a disputarse en Casa Blanca.
Cevallos irá al banco, pues Alexander Domínguez viene actuando con más regularidad  y Neves no aparece en los planes del DT Cuca, tras haber regresado este año al ‘Flu’ cedido  por el Al-Hilal, de Arabia Saudita.
Desde ese enfrentamiento     ambas escuadras,  que hoy disputan   el cetro de la Sudamericana, han atravesado por muchos cambios, tanto así que hasta un ex Liga, Patricio Urrutia, ahora defiende los colores del ‘Flu’.
El ‘Pato’, quien no podrá actuar, puesto que no fue inscrito en la lista de buena fe para jugar este certamen internacional, habló sobre el encuentro para el portal brasileño Globoesporte, pero no se animó a dar un resultado.
“No creo que se pueda predecir lo que va a ocurrir. Con los refuerzos que llegaron a Fluminense en los últimos meses, vencer a Liga es posible, pero será muy difícil”, aseguró el ex capitán ‘albo’.
Al preguntársele a qué equipo alentará, no quiso complicarse y dijo: “Los jugadores siempre le vamos al equipo en el que estamos”, sin embargo,  no pudo esconder su debilidad por el club del que es goleador histórico en la Libertadores (15). “No tengo ninguna duda de que voy a terminar mi carrera en Liga”, anotó el volante.
Urrutia tiene un pasado en contra de su actual plantel, pues fue el autor del cuarto gol en la primera final de la Libertadores frente al ‘Flu’, partido en el que Liga se impuso 4-2, y también marcó  en el compromiso  de revancha en Brasil, al convertir uno de los 5 penales en el encuentro de vuelta  disputado en el estadio  Maracaná.
En la tienda del ‘tricolor’ tampoco están Thiago Silva (AC Milán), Junior (Sao Paulo) Luiz Alberto (Panatinaikos), Cícero (Hertha), Washington (Sao Paulo) y el director técnico Renato Gaúcho, quien fue destituido en septiembre por malos resultados en el torneo brasileño.
Del lado ‘albo’ abandonaron el club Paúl Ambrosi (Rosario Central), Joffre Guerrón (Cruzeiro), Luis Bolaños (Internacional), Damián Manso (Pachuca) y el DT Edgardo Bauza, quien actualmente es pretendido por la FEF para que dirija a la ‘Tri’.
Una de las claves para que los ‘universitarios’ vayan hoy por su cuarta final internacional -quedaron vicecampeones en el Mundial de Clubes, ganaron la Libertadores y la Recopa-   fue el recambio programado que orquestaron.
Ante la salida de Bauza, Liga le apostó a  un DT de experiencia como el uruguayo Jorge Fossati, que ya la había llevado a una final del campeonato local, en  2003, quedándose con la victoria; además, había dirigido al combinado  ‘charrúa’ y a  equipos del Medio Oriente.
Ante la salida de Manso, Guerrón y Luis Bolaños, Liga  reforzó el mediocampo con la contratación de los hermanos Bolaños (Miller y Álex) y repatrió a Édison Méndez.
Otros de los que regresaron y han aportado a que la ‘U’ esté nuevamente en una final son Néicer Reasco, Enrique Vera y Carlos Espínola.
Asimismo, los ‘albos’, que cambiaron su esquema de 4-5-1 a 3-5-2, se reforzaron arriba con la contratación de  Claudio Graff y le ha dado más minutos al juvenil Víctor Estupiñán, sobrino de Ítalo Estupiñán, ex delantero del Toluca mexicano.
Con las salidas de algunos referentes,  Liga llenó sus arcas. Por la transacción de Guerrón al Getafe se embolsó 4’000.000 de dólares y pudo contratar a otros talentos.

En el camino al ascenso a la última  instancia de la Sudamericana, ambos clubes descuidaron sus respectivos campeonatos locales.  Liga tendrá que pelear por un cupo a la repesca de la Libertadores ante Emelec y Fluminense peligra con  descender, pues es decimoséptimo entre 20 equipos.

La final de vuelta se disputará el próximo miércoles, en el Maracaná.

Nov 23

Este es un video de una dramatización en la clase de Técnica de Expresión Oral & Escrita

Espero que hayan gozado un poco con esas ocurrencias… disculpen también xq sale de costado… es una falla del camarógrafo…

Nov 21
Test Dalailama

View more presentations from eferez.
Espero que les haya gustado el test de personalidad y esten satisfechos con sus resultados… pero no habrán hecho trampa…
Nov 21

Liga golea a River 7-0 y ya está en la Final

No fue un partido de Ping Pong. La Liga lo definió en el primer tiempo y el segundo sólo sirvió para conseguir un 7 a 0 histórico. El equipo ecuatoriano se lució en la semifinal y pasó por arriba al equipo sensación de la Sudamericana. Jugó, tocó y brilló. Dio vuelta el 1-2 de la ida ante River de Montevideo y clasificó a una nueva final. ¿Este River es el mismo que eliminó a San Lorenzo?

El equipo de Fossati fue una aplanadora y obtuvo la victoria más abultada de la historia de la competición. La anterior la había logrado Colo Colo frente al Alajualense por 7 a 2 (10-10-06). Con tres goles del argentino Bieler (uno de penal) y el resto de Espínola, Bolaños, Méndez y de la Cruz demostró que es uno de los mejores de Sudamérica.

Su rival será Fluminense, conjunto al que le ganó la Copa Libertadores del 2008. Los ecuatorianos buscarán un nuevo trofeo continental, mientras que los brasileños intentarán tomarse revancha de la derrota sufrida el año pasado.

EL MINUTO A MINUTO

El árbitro da el inicio del compromiso de semifinal de la copa nissan sudamericana, mueve liga trata de hacerse del balón en los primeros minutos y presionar al rival que de igual manera juega de igual a igual vamos a ver si resisten los noventa minutos a todo trajín. Cuatro minutos y tiro libre a favor de liga, al cobro Bieler pero muy desviado sobre el travesaño, juego de medio campo, el conductor del equipo uruguayo es el numero 10 Zambrana, de gran manejo del balón, haciendo de las suyas en el área de liga. la zaga de liga tiene que estar con los ojos muy prendidos y no descuidarse de los ataques del equipo rio platense, son muy hábiles con el balón diferente al juego de los equipos uruguayos de garra y fuerza este lo contrario muy hábil y talentoso mas de conjunto. Transcurren 11 minutos y gran llegada de liga disparo frontal al arco de Méndez y sale apenas desviado por el horizontal. Juego de medio campo, se destacan los dos equipos, minuto quince ataque por el costado derecho de liga Neicer con el balón ingresa al área de candela, trata de llevarse la marca y el defensa le hace falta, el juez central señala tiro penal, ejecutado por el goleador el “taca” Bieler y convierte la primera del partido, gana liga 1-0.

Sigue el partido en la misma dinamia, gran juego de medio campo como que no ha pasado el equipo de River Plate de Uruguay, minuto 22 y tiro razante de Méndez y gran intervención del golero Do Santos al tiro de esquina, que no trae consecuencias, sigue transcurriendo el tiempo y Liga sigue en pos del segundo tanto. Minuto 27 tiro de esquina que cobra liga desde el costado derecho lo levanta Méndez al corazón del área y se levanta impecable como siempre el paraguayo Espínola y convierte la segunda del partido, Liga gana 2-0 al equipo Uruguayo.

Trascurren ya 32 minutos tiro libre para el equipo uruguayo desde el costado derecho, sin consecuencias, pero como a desplegado energía este conjunto a pesar del dos a cero sigue como que nada jugando. Tiro de esquina insiste el conjunto uruguayo en pos de conseguir el primero del partido que le sirve de mucho para su intento de clasificar a la siguiente fase se juega entero. Minuto 35 contragolpe de liga le coje mal parado al equipo uruguayo, atacan tres defiende tres, llegan por el costado derecho Neicer y por el centro Méndez que recibe el balón y saca un gran disparo que golpea en el horizontal se salva del tercero el conjunto uruguayo.

Siguen el partido con los mismos antecedentes el equipo de Liga hace su juego como dueño de casa y los uruguayos el suyo, a los 38 una falta del jugador Campos de Liga y tarjeta amarilla. Llegamos a la parte final, dos minutos mas hará jugar el arbitro colombiano, pero en contra golpe nuevamente Liga ataca por el costado izquierdo levanta un centro el jugador Bieler lo revise “mamita” Calderón y con cabeza le ve que llega Bolaños por el centro y a la salida del arquero Do Santos, coloca el balón arriba al ángulo y convierte el tercero del partido, Liga gana por tres a cero y se termina el encuentro en la primera mitad. Reflexión para los dos técnicos que tienen que realizar los correctivos del caso mucho más el técnico del equipo uruguayo Juan Ramón Carrasco. Fossati en algo se dio cuenta que jugar con dos bueno delanteros que están siempre entre los centrales del equipo rival, que le dan gran resultado como este, que lo va ganado y prácticamente se mente en la final de la Copa Nissan Sudamericana.

Estamos a la espera ya de los equipos para vivir el segundo tiempo del encuentro, va a mover la bola el conjunto de River de Uruguay, hay dos cambios en los equipos por liga sale Campos lesionado e ingresa con el numero 6 De la Cruz, y en River sale el numero 16 Sosa y entra el 15 Porras.

Transcurren 4 minutos y el equipo uruguayo con mas entusiasmo y técnica que Liga en estos minutos, en bola dividida en central de River con Bieler y el argentino de Liga se hace acreedor de la amarilla en este parido. Van ya casi once m minutos y Liga es mucho mas que el rival de turno, Méndez recibe el balón por el medio sector y saca un gran disparo bajo al costado derecho del golero uruguayo y convierte la cuarta del partido, Liga gana con la jerarquía de un equipo grande que ha venido haciendo un gran trabajo desde hace mas de dos años y hoy por hoy es el referente del fútbol ecuatoriano en competencias internacionales.

Siguen transcurriendo los minutos la hinchada de liga impaciente porque se acabe en partido y ya sentirse en la gran final, que pena que Liga juegue primero en casa y salga al partido de revancha en Brasil, lo interesante seria regalarle a su hinchada jugando su ultimo partido el campeonato de la Sudamericana.

Bien ya se juegan 22 minutos del segundo tiempo siguen el marcador 4-o a favor de los “albos” de Liga. Bajo ya el ritmo el equipo uruguayo, que llego con anticipación a Quito para este compromiso, pero se les ve que ya no mas, liga en pos del quinto tanto del partido. Ya han transcurrido treinta y un minutos del encuentro Liga mucho mas que River de Uuguay gran jugada de medio campo entre conocidos de la casa Méndez, De la Cruz, que recibe el balón a unos veinte y cinco metro del arco rival y como en sus viejos tiempos con disparo de derecha al vertical derecho defendido por Do Santos para convertir la quinta del partido y la hinchada de Liga goza como el los mejores momento del 2008, cuando consiguieron la final de la “Libertadores”, hoy ya se están fregando las manos para la primera final en Quito.

El técnico Fosatti realiza una buena variante, en esta parte del partido y también para que salga ovacionado pr lo aficionados de que se dieron cita al escenario de Ponciano, saca a Bolaños de gran actuación, a mas de ser una realidad de nuestro fútbol y hace su ingreso el “mago” Salas, que se inaugura con un gran pase a Bieler el goleador de liga que al filo de las 18 yardas con gran disparo en diagonal al costado izquierdo y convierte la sexta del partido, un calvario ya para River que vino y quiso jugar de igual a igual con Liga y en Quito. En la parte final nueva jugada de Liga un pase preciso de Salas nuevamente falla el central uruguayo y Bieler consigue el séptimo del compromiso, una pena para el gran conjunto uruguayo que quiso hacer bien las cosas pero se encontró con un gran rival como liga, termina el partido el liga a año seguido a otra final internacional, suerte a Liga en su compromiso frente a Fluminense de Brasil.

Nov 21

Hola mis queridos amigos, aquí les quiero compartir unas fotos de mi visita al Museo Del Bombero…

Un poco de carros utilizados por los bomberos en los tiempos de antes

imagen001 imagen011

Mas fotos dentro del recorrido en el mundo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, aqui con algunos instrumentos y vestimentas

imagen003 imagen010

imagen009 imagen007

Y aqui con algunas fotos para el recuerdo

imagen014 imagen0171

imagen0131

Y esta última pos no aparezco porque yo tome la foto…

Nov 19

Los médicos, los educadores, las amas de casa y hasta los carpinteros van a evolucionar en mentores, en maestros de unas máquinas que finalmente estarán entre nosotros para hacer las tareas básicas y las muy específicas. Un robot hará un banco de mader en pocos segundos y con la finura de un ebanista. Una máquina leerá nuestro aliento y nos diagnosticará, después de revisar nuestro ADN, porqué nos está doliendo el hígado. Las medicinas las tomaremos con un chip que irá rezumando la droga necesaria en el momento preciso para lograr sobre nuestro organismo el efecto exactamente deseado. Nos interconectaremos con nuestras computadoras de manera tal que pasaremos a ser parte misma de su memoria. Cuando salgamos a correr, nuestras zapatillas nos marcarán el ritmo justo para nuestro cuerpo: el chip adosado a la camiseta nos dirá si mañana nos conviene o no salir nuevamente a realizar ejercicios. Y tendremos tiempo para todo eso. Todas nuestras máquinas tendrán varias fuentes de energía alternativa. Y cada uno de nosotros generará alguna de esas energías en nuestras propias casas o edificios, que a su vez se conectarán a la red general bajando costos y limpiando el planeta. Quienes están pensando todo esto creen que el avance tecnológico, además, acortará sensiblemente la brecha entre ricos y pobres.

vision-de-futuro1

Este mundo será una realidad en 25 años, y es posible visitarlo hoy. Tomando la línea roja del subte de Boston, se pueden hacer las veinte o treinta cuadras que hay entre las estaciones Kendall y Harvard Square, y encontrarse con la mayor concentración de Premios Nobel del mundo: algunos de los biólogos, filósofos, ingenieros, politólogos, antropólogos y médicos más renombrados del planeta. Allí, entre las universidades del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, se está pensando y trabajando en todos esos proyectos que nos van a modificar la vida dentro de un cuarto de siglo. Ahí se encuentra la frontera del futuro, y se puede vislumbrar con mayor claridad cómo cambiarán para siempre nuestras vidas en apenas unos años.

2892088741_71debbb6bb