Empezado el año es momento de echar un vistazo a las tendencias gastronómicas de 2018; qué es lo que va a estar de moda este año en el mundo de la gastronomía y qué vamos a comer y a beber.
¿Cuáles son las tendencias gastronómicas de 2018?
Todas estas tendencias corresponden a estudios de expertos pero seguro que no tardaremos en ver retratadas en redes sociales:
Alimentos fermentados
Los alimentos fermentados llevan ya algún tiempo entre nosotros, aunque todo apunta a que será este 2018 cuando realmente despunten. Parece que sus grandes propiedades para la salud del aparato digestivo cada vez convencen a más personas para apostar por este tipo de alimentos: tempeh, kéfir… Este año causarán sensación en todo el mundo aunque hay culturas que los usan desde hace muchísimo tiempo.
Agua con gas
Quizá señalar que el agua pueda convertirse en la bebida de moda de este 2018 pueda sonar a locura, pero lo cierto es que todo a nuestro alrededor indica que realmente será así. Las personas apuestan por un estilo de vida cada vez más sano, en el que los refrescos no tienen cabida por su alto contenido en azúcar, ni tampoco el alcohol. Así, el agua con gas, que existe incluso de sabores, se convierte en una opción fabulosa, muy cool y, además, da un respiro a nuestro estómago.
Suplementos de moda
Todos los años se ponen algunos suplementos alimenticios de moda. Hace unos años fueron las sales del Himalaya, el pasado 2017 fueron las bayas de Goji, y este 2018 serán las bayas de Maqui. Se trata de un superalimento muy rico en vitamina C y poli fenoles que tiene un gran poder antioxidante; parece ser que es un gran aliado contra las arrugas.
Veganismo
Aunque el número de personas veganas en España sea todavía muy bajo en comparación a otros países como Holanda o Islandia, el veganismo tiene cada vez más adeptos en nuestra sociedad. Son muchas las personas que deciden no tomar alimentos de origen animal, tanto por una cuestión de salud, como por una responsabilidad ética. También las marcas están lanzando muchísimos productos para veganos como bebidas vegetales o incluso hamburguesas que reproducen el sabor y la textura de una hamburguesa con carne, pero sin ella.
Nosotros animamos a todo el mundo a que pruebe este estilo de vida, si bien, no hay que olvidar cuáles son los peligros de ser vegano.
Platos exóticos
Por supuesto, otra de las tendencias gastronómicas de 2018 son los platos exóticos. En Occidente existe una diversidad cada vez mayor en este aspecto, y lo cierto es que las instagramers e it-girls tienen mucho que ver en esto. Por ejemplo, ahora mismo el plato de moda en Instagram es el shakshuka, un pisto que se toma para el desayuno; así, cuando se pone de moda en la red social, todo el mundo se vuelve loco con él. Otros platos exóticos que apuntan muy alto este año son el poké hawaiano y el hummus de Oriente Medio.