5 tendencias gastronómicas de 2018 que debes conocer

Empezado el año es momento de echar un vistazo a las tendencias gastronómicas de 2018; qué es lo que va a estar de moda este año en el mundo de la gastronomía y qué vamos a comer y a beber.

¿Cuáles son las tendencias gastronómicas de 2018?

Todas estas tendencias corresponden a estudios de expertos pero seguro que no tardaremos en ver retratadas en redes sociales:

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados llevan ya algún tiempo entre nosotros, aunque todo apunta a que será este 2018 cuando realmente despunten. Parece que sus grandes propiedades para la salud del aparato digestivo cada vez convencen a más personas para apostar por este tipo de alimentos: tempeh, kéfir… Este año causarán sensación en todo el mundo aunque hay culturas que los usan desde hace muchísimo tiempo.

tempeh

Agua con gas

Quizá señalar que el agua pueda convertirse en la bebida de moda de este 2018 pueda sonar a locura, pero lo cierto es que todo a nuestro alrededor indica que realmente será así. Las personas apuestan por un estilo de vida cada vez más sano, en el que los refrescos no tienen cabida por su alto contenido en azúcar, ni tampoco el alcohol. Así, el agua con gas, que existe incluso de sabores, se convierte en una opción fabulosa, muy cool y, además, da un respiro a nuestro estómago.

Suplementos de moda

Todos los años se ponen algunos suplementos alimenticios de moda. Hace unos años fueron las sales del Himalaya, el pasado 2017 fueron las bayas de Goji, y este 2018 serán las bayas de Maqui. Se trata de un superalimento muy rico en vitamina C y poli fenoles que tiene un gran poder antioxidante; parece ser que es un gran aliado contra las arrugas.

Veganismo

Aunque el número de personas veganas en España sea todavía muy bajo en comparación a otros países como Holanda o Islandia, el veganismo tiene cada vez más adeptos en nuestra sociedad. Son muchas las personas que deciden no tomar alimentos de origen animal, tanto por una cuestión de salud, como por una responsabilidad ética. También las marcas están lanzando muchísimos productos para veganos como bebidas vegetales o incluso hamburguesas que reproducen el sabor y la textura de una hamburguesa con carne, pero sin ella.

Nosotros animamos a todo el mundo a que pruebe este estilo de vida, si bien, no hay que olvidar cuáles son los peligros de ser vegano.

veganismo

Platos exóticos

Por supuesto, otra de las tendencias gastronómicas de 2018 son los platos exóticos. En Occidente existe una diversidad cada vez mayor en este aspecto, y lo cierto es que las instagramers e it-girls tienen mucho que ver en esto. Por ejemplo, ahora mismo el plato de moda en Instagram es el shakshuka, un pisto que se toma para el desayuno; así, cuando se pone de moda en la red social, todo el mundo se vuelve loco con él. Otros platos exóticos que apuntan muy alto este año son el poké hawaiano y el hummus de Oriente Medio.

hummus de oriente medio

Ventajas del aceite de oliva ecológico

El aceite de oliva ecológico es un producto que está ganando fama en los últimos años y mucha gente se pregunta: ¿Qué ventajas tiene este tipo de aceite? ¿Es mejor que un aceite de oliva convencional? ¿Qué beneficios me aportaría comprar aceite de oliva ecológico?

Vamos a despejar estas dudas y a hablar sobre las ventajas que nos aporta este valioso producto.

Un producto completamente natural

Este tipo de aceite es zumo de aceituna 100% ya que sigue un proceso de poca labranza y se mantiene alejado de elementos externos. Gracias a este sistema mantiene su composición primaria y conserva todas las propiedades de la aceituna.

Aceite de oliva ecológico vs aceite de oliva convencional

La forma de cultivo es la principal diferencia entre estos dos tipos de aceite.

En el caso del aceite de oliva convencional se usan ciertos tipos de productos químicos para luchar contra enfermedades y plagas o para aumentar el nivel de productividad.

Por el contrario, en el ecológico no se usa ningún producto de este tipo ya que están prohibidos. Sólo utilizan productos orgánicos, no sintéticos, para evitar las plagas y enfermedades, y también como fertilizante. Debido a esto la producción es menor y el coste mayor, esto se ve reflejado en el precio final del producto que puede llegar a superar al aceite de oliva convencional en un 25%.

Beneficios del aceite de oliva ecológico

Como hemos comentado anteriormente, es un aceite elaborado sin productos químicos y de forma natural, sin forzar la tierra ni deteriorar el medio ambiente. Esto hace que sea beneficioso para la salud y más respetuoso con la naturaleza. Al escoger este tipo de producto nos aseguramos de que la presencia de pesticidas u otros tipos de productos sea nula y además ayudamos a cuidar al medio ambiente, un punto muy importante en la actualidad.

¿Has probado ya el aceite de oliva ecológico? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Enriquece tus platos con la salsa bbq

Las salsas son a veces el complemento imprescindible sin el cual determinados platos son inconcebibles. Esto es los que ocurre con la salsa bbq y las costillas de cerdo asadas, y también la variedad de pizza que tiene como base a esta salsa oscura y picante.

A medio camino entre el kétchup y otras salsas cuyo sabor es tan intenso que se utilizan como ingrediente para cocinar como la Worcester, esta salsa disfruta de una incomparable popularidad. Siendo tan conocida y admirada en la actualidad, ha ido logrando buenos puestos en aceptación gracias a la comida típica de los restaurantes americanos donde las costillas asadas y servidas con abundante salsa oscura, son el plato estrella.

Y de aquí sale su popularidad actual, amén de la aceptación popular cuando es adoptada como base y protagonista de la pizza barbacoa, otro clásico que ha pasado a la historia de las variedades de la pizza. Por algo será. Y eso que su sabor es inconfundible y hasta algo picante al final de todo el paladar, por eso quizá los más pequeños se resistan al principio pero poco a poco se van añadiendo a la inmensa legión de seguidores.

La salsa barbacoa es dulce pero también, agria, picante y ahumada, un sabor singularmente identificable también por el color rojo oscuro amarronado, y un aroma penetrante. Lo que no hace es dejar indiferente al paladar, no siendo apta para determinados alimentos como posiblemente lo sean los pescados blancos porque acapararía plenamente el sabor de los mismos.

Sin embargo, tanto las verduras como hortalizas rebozados, como las carnes de cerdo y pollo asados e incluso fritos, se brindan a ser rociados por este ingrediente sin temor a destruir el buen sabor de la combinación. Las patatas asadas o fritas y las verduras en tempura responden bien al acompañamiento y esto hace que pueda ser amiga de más de un alimento además de las costillas y el pollo.

Es más, desde que forma parte del conjunto típico de las salsas comerciales que se venden en los supermercados, no faltan los hogares que compren este aliño entre sus preferidas salsas para comidas rápidas.

Ya no es necesario sufrir por dar con la receta genuina de la salsa barbacoa para disfrutarla en casa, porque en todos los establecimientos de alimentación se encuentra una nutrida representación de marcas comerciales. Desde las más famosas norteamericanas e inglesas, las mayores productoras de salsa bbq comercial, hasta las marcas nacionales que comercializan salsas tan internacionales como mayonesa, mostaza o kétchup.

Con ellas se codea a la perfección, llegando a ofrecerse en envases de tamaño más grande de lo normal porque las cantidades que se demandan son mayores por unidad (echa un vistazo). Osea, que su éxito se debe a una perfecta adaptación a los paladares mundiales, como también lo hicieron las ya mencionadas.

Un aperitivo sano y muy ligero

Hay cosas que son muy nuestras y que son un verdadero placer, como tomarse una copita de vino mientras se charla con los amigos o una caña bien fresca cuando aprieta el calor del verano. Cualquiera de las dos cosas sabe mejor si se acompaña de algún aperitivo también muy nuestro, como son las aceitunas o el jamón serrano.

Por desgracia, muchos de estos hábitos fueron tachados de poco saludables en el pasado y esto hizo que muchas personas renunciaran a sus placeres favoritos, pero hoy sabemos que, siempre con moderación, estos pequeños placeres no solo no hacen ningún mal, sino que incluso pueden incluirse en una dieta saludable para mantener el peso.

Las aceitunas no engordan

El mito de que las aceitunas engordan viene de que con ellas se hace el aceite de oliva, con gran valor calórico. Pero hoy sabemos que el aceite de oliva virgen es una grasa muy saludable y que ni siquiera cuando se intenta perder peso se debería de renunciar a tomar una cucharadita diaria de este oro líquido.

Lo mismo pasa con las aceitunas, un puñadito diario no solo no es perjudicial, sino que aporta muchas ventajas para la salud. Por no hablar de lo deliciosas que resultan. Y es que, aunque en algunas zonas del país la costumbre sea consumir tan solo aceitunas verdes, hay una gran cantidad de aceitunas diferentes tanto por su grado de madurez, como por el tipo de aceituna o por el aliño. Puedes encontrar una gran variedad de aceitunas en Aceitunas La Huerta 1

La cerveza que acompaña a las aceitunas no es tan recomendable, pero si se toma con moderación también aporta beneficios ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes.

El jamón, pura proteína

Si vamos a hablar del vino con jamón serrano lo primero que hay que destacar es que el jamón serrano es una gran fuente de proteínas. La grasa de los laterales no es muy recomendable, pero la que lleva entreverada se puede comer sin miedo. Un par de lonchitas de jamón con un vaso de vino es la dosis recomendable para un aperitivo equilibrado.

El vino ayuda a activar la circulación sanguínea y, especialmente el vino tinto, ayuda a evitar los coágulos. Además, una copita al día ayuda a evitar la formación de células grasas por lo que ayuda a mantener el peso e incluso contribuye a adelgazar.

Clínicas capilares de vanguardia

¿Te preguntas donde están las mejores clinicas capilares en el mundo? Pues la respuesta quizás te produzca bastante sorpresa porque es en Turquía. Quizás pienses que eso es imposible y que en otras capitales Europeas tiene que haber clínicas mucho más dotadas y con mejores medios pero Turquía cumple con dos importantes factores: clínicas de vanguardia y precios sin competencia.

El gobierno de Turquía subvenciona a las clínicas capilares, las cuales están orientadas en gran medida a atender a pacientes de otros países europeos. Saben que para que estos pacientes acudan las clínicas deben de estar a la altura de las mejores porque van a ser miradas con lupa y se va a juzgar con gran espíritu crítico todo lo que allí suceda.

Además de que las clínicas trabajan con el método FUE, el más avanzado en trasplantes de cabellos y que cuentan con lo último en tecnología, también cuentan con algo muy importante, un equipo humano de primera división. Profesionales con mucho prestigio y amplia experiencia en los implantes capilares que están entre los mejores en la materia.

Se puede pensar que el tema precios no tiene nada que ver con la calidad de las clínicas y es cierto que es así. Pero cuando estamos hablando de clínicas de vanguardia ¿cómo se desempata para indicar cuál es la mejor? Pues seguramente por el factor que más importa al paciente tras la calidad de la clínica y su buena atención, y ese es el dinero.

Hemos dicho que Turquía cuenta con clínicas que están a la altura de las mejores del resto de Europa, ¿por qué entonces consideramos a las turcas las mejores de todas? Porque ofreciendo idénticos servicios lo hacen por bastante menos de la mitad del dinero.

Por este motivo, muchos pacientes que desean realizarse un implante de cabello pero que no pueden hacerlo en su país se animan a viajar a Turquía para realizarlo allí porque incluso pagándose la estancia y el viaje ahorran bastante dinero respecto a lo que tendrían que pagar en España. Y, además, tienen a mayores la posibilidad de visitar una ciudad tan turística y bonita como Estambul.

La moda de ir a Turquía a realizarse injertos capilares no es una moda sin más, atiende a claras razones. No se renuncia a la calidad y se pueden realizar a un precio tan barato que es posible, ahora sí, permitírselo.