El día Internacional de Defensa del Manglar en Ecuador

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El manglar resulta un punto de unión entre los ambientes terrestres y marinos, y es por este motivo que se forman como un único ecosistema de gran productividad primaria, tanto por el fitoplancton como el bosque de manglar, hecho que ha llevado a producir una comunidad muy compleja y de gran biodiversidad de fauna y flora, considerándolo como una de las 5 unidades ecológicas más productivas del planeta, de una enorme importancia en el país.

La destrucción de este emblemático ecosistema no únicamente significa la perdida de biodiversidad, sino también, y sobre todo, acentúa la pobreza, agudiza la migración y marginación de las poblaciones locales que ancestralmente han sobrevivido sobre la base de los productos y servicios que obtienes, de forma sostenible y equilibrada de este área natural.

Es por tal motivo, que al conmemorarse un año más del Día Internacional de Defensa del Manglar, este 26 de julio, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) destaca acciones emprendidas a lo largo de todo el perfil costanero del país, mediante la expedición de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar a Usuarios Ancestrales, con el fin de conservar este ecosistema en el marco del desarrollo de un Ecuador Verde.

A lo largo de los años, y de manera mancomunada, esta Cartera de Estado ha venido realizando un sinnúmero de acciones encaminadas al manejo y conservación sostenible, por medio de Planes de Manejo, con lo que se ha logrado proteger un gran número de hectáreas de manglar mediante la suscripción de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar, entregados al mismo número de organizaciones, en las provincias de El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

En este contexto el MAE, Mediante Acuerdo Ministerial No. 131 de 19 de diciembre de 2013, expide el Programa Nacional de Incentivos a la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural “Socio Bosque”, en el cual, entre otros, se establece el compromiso de diseñar el nuevo capítulo para incentivo del ecosistema manglar “Socio Manglar”, con el objetivo de incluir este ecosistema dentro del proceso de conservación, que se lleva a cabo a nivel nacional, con el uso de espacios destinados a la forestación, reforestación y restauración de bosques nativo a lo largo del terreno nacional.

Socio Manglar busca integrar aproximadamente 100 mil hectáreas de bosque, con fines de conservación y uso sostenible hasta finales del año 2017. Se estima que en el Ecuador existen cerca de 160 mil hectáreas.

Actualmente, la tala del manglar está penada por la ley, medidas que se cumplen tras las alianzas alcanzadas a través de la entrega de concesiones de manglar. Los beneficiarios adquieren derechos como la extracción de los recursos como: conchas, cangrejos, jaibas y peses, pero de una manera sustentable, con el respeto de los tiempos de veda y el tamaño de las especies que extraen.

Hasta la fecha el Ministerio del Ambiente ha verificado la reforestación de 1 556,90 ha de manglar en el país, a través de la recuperación de espacios concesionados a posesionarios de camaroneras.

Récord Guiness de reforestación para Ecuador

La ministra de Ambiente de 9usdj3291kdsEcuador, Lorena Tapia, anunció este sábado que el país ha conseguido un récord Guiness por reforestación con la siembra de más de 647.000 árboles de especies nativas en la que han participado más de 44.000 personas.

«Esa es la señal de que Ecuador ha cambiado y que logra grandes cosas», ha afirmado Tapia en comunicación con el plan Enlace Ciudadano, que presenta el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente ha destacado este «hito de la Revolución Ciudadana».

A priori se había establecido como fin plantar 350.000 árboles en más de 150 sitios por 35.000 personas, para reforestar con más de 200 especies de árboles. Actualmente 2017 se espera alcanzar la tasa de deforestación cero y recuperar 500.000 hectáreas de bosques de diferentes ecosistemas, informa la agencia de noticias estatal Andes.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente de Ecuador, la tasa anual de deforestación desde 1990 a 2000 era de Cerca de 92.000 hectáreas al año; de 2000 a 2012 rondaba los 65.000 y de ese año hasta la actualidad se cree en 47.000, con una tendencia a la baja, A causa de las públicas medioambientales.

«No es la primera vez que Ecuador pasa a la historia en este sentido, a cerca de reciclaje, reforestación, verdadera protección a nuestra naturaleza», ha destacado Correa, en referencia la recolección de 1,5 millones de botellas de plástico en una semana en 2013.

El nuevo récord no será oficial por lo menos hasta dentro de 2 semanas, ha explicado el director de los World Record Guinness (WRG) para América Latina, Carlos Martínez, en declaraciones a Andes.

 

Capacitación de unos 40 alumnos en conservación de agua

 

Unos 39 alumnos del 6º añECO ECUADORo de Agropecuaria de la Unidad Educativa Zamora Chinchipe Centro de Apoyo Tutorial Palanda han participado del Programa de capacitación denominado ‘Buenas prácticas de uso del agua y su conservación’.

En total han sido 7 meses con unas 160 horas de actividades que cumplieron los jóvenes. Estuvieron divididas en visitas a micro cuencas de agua, observación del proceso de potabilización del agua, reciclaje, prácticas en viveros de cuidado de plantas y más.

Esta acción que la ejecutó el Municipio del cantón Palanda, con el apoyo del Fondo Regional del Agua (Foragua) y la Unidad Educativa ‘Zamora Chinchipe Centro de Apoyo Tutorial Palanda finalizó en el día de ayer.

El burgomaestre del sector, Segundo Jaramillo Quezada, ha mantenido que el deseo de estas capacitaciones es para que asuman la protección de cuencas y vertientes del cantón. También invitó a los estudiantes que transmitan el mensaje de cuidado del agua al resto de la población.

Por su parte Cristian Román, representante de Foragua, felicitó a los estudiantes así como también se comprometió a continuar brindando la ayuda para próximas ediciones de esta actividad. Acotó que lo que se demandan es seguir apoyando a la conservación del Medio Ambiente.

Elsa Ávila, docente de la Unidad Educativa “Zamora Chinchipe” Centro de Apoyo Tutorial Palanda, agradeció al Municipio por esta iniciativa puesto que esto les permitir que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en las aulas.

 

Mi visita al Parque Histórico

Como convertir tus frascos en coloridos adornos

Jarros

Los frascos o botellas de vidrio son elementos con un gran potencial decorativo. Claro que muchas veces podemos usarlos para guardar alimentos u objetos de librería pero, ¿por qué no darles un aspecto divertido para que decoren tu casa? A continuación, un tutorial muy sencillo para hacer de tus frascos unos originales adornos.

Necesitas:

  • – Frascos
  • – Colorante
  • – Barniz adhesivo para decoupage
  • – Agua
  • – Papel de diario
  • – Papel de aluminio
  • – Fuente para horno

1. Elige los frascos o botellas de vidrios que te gustaría teñir

A veces ayuda tener una idea de cómo te gustaría usarlos a la hora de elegirlos. Por ejemplo, ¿estás buscando crear un florero elegante o simplemente un frasco para poner lápices u otros elementos?

Tint bottles

2. Limpia el frasco

Quítale la etiqueta y lava muy bien el frasco. Sumerge el vidrio en agua caliente con jabón o detergente y lávalo por dentro y por fuera. Luego enjuaga y déjalo secar por completo. Es muy importante que no tenga nada de humedad al comenzar el proyecto.

3. Elige el colorante

¿Harás frascos del mismo color? ¿O quieres un arcoiris de frascos diferentes? Dependiendo la cantidad que quieras colorear, necesitarás más o menos colorante ya que usarás bastante cantidad por frasco, dependiendo también la intensidad de color que quieras lograr.

4. Ubica tu espacio de trabajo en una superficie plana

Procura hacerlo cerca del lavabo ya que deberás tener acceso al agua y a algún lugar para echar la solución de colorante. Cubre el área con papel de diario para evitar manchar la superficie de trabajo con colorante.

5. Prepara la solución colorante

Mezcla en un bowl o un medidor 3 partes del barniz para decoupage en 1 parte de agua. La cantidad también dependerá del tamaño del frasco que estés tiñendo. Luego, añade el colorante de manera gradual hasta lograr la intensidad deseada. Puede ser que requiera más de un recipiente de colorante. Mezcla bien la solución utilizando una cuchara o cuchillo.

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-3

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-4

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-5

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-6

6. ¡A colorear!

Vierte un poco de la solución en el frasco y gíralo de manera tal que se desparrame por los lados internos del mismo. Cubre íntegramente el interior del frasco antes de devolver el sobrante de solución al bowl.

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-7

 

7. Deja secar

Cubre con papel aluminio la superficie donde estés trabajando. Ubica los frascos hacia abajo sobre ella y espera varios minutos para que drene el líquido antes de dar vuelta el frasco. Déjalos aproximadamente una hora. La idea es que el color regrese al fondo del frasco antes de solidificarse.

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-8

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-9

8. Al horno

Sí. Has leído bien. Ubica la placa con los frascos en el horno, a unos 80 °C (o a la mínima temperatura posible) y hornea por aproximadamente 20 minutos hasta que el frasco esté seco y transparente.

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-10

9. Retira del horno y ¡listo!

Remueve la sustancia pegajosa que se acumula alrededor del contorno superior del frasco. Finalmente, ubícalos donde quieras.

Puedes encender velas dentro de ellos y hacer unas originales lámparas; colocarles flores y llenar aún más de color tu hogar. Las opciones son muchas. ¿Cuál vas a elegir?

670px-Tint-Bottles-and-Jars-Step-11

masonjarsnew

Ecocapsulas, la casa autosostenible del futuro

18140056906_a79d2b9a25_z

Vivir sin depender de las compañías eléctricas y sus caprichosos cambios de tarifas es el sueño que muchos tenemos y las ecocapsulas podrían ser una solución. LA energía que llega a nuestros hogares y oficinas normalmente proviene de fuentes no renovables que además contaminan el planeta y dañan nuestra salud, por lo que soluciones como las propuestas por la firma eslovaca Nice Architects nos llenan de mucha esperanza.

La firma ha diseñado la Ecocapsule, una cápsula habitable de 4,45 metros de largo, 2,25 m de ancho y 2,5 metros de alto. En su techo se integran células solares y una turbina eólica, que son encargadas de almacenar energía en una batería, para luego ser utilizada por los huéspedes. La estructura de la habitación incluso cuenta con una estructura que permite recoger agua de lluvia para su filtración y aprovechamiento.

Dentro de la Ecocapsule hay espacio para una cama plegable, una pequeña cocina, una ducha y un WC. Aún no se ha revelado el precio de esta particular casa. Las primeras reservas se abrirán a finales de este año, y se aceptarán envíos internacionales, incluyendo el costo de envío.

18140055846_5906bd2e13_z 17543965134_d5bc6a6ebf_z17545956323_1f87c807b4_z18162981792_8ed9c870cd_z

Naturaleza sorprendente: pez con la cabeza transparente

 

 

14495523021_69cc871d4e_z

La naturaleza simplemente no deja de sorprenderme y es que parece mentira que despues de todo el conocimiento, la tecnologia y los avances todavia existan especies de animales y plantas que simplemente desconocemos y al verlos por primera vez nos dejan sin aliento.

Este es el caso del Macropinna microstoma, puesto en video para nuestro deleite por investigadores del Monterey Bay Aquarium Research Institute. Lo realmente extraordinario es que su cabeza es completamente transparente.

Se pensaba que los ojos de esta criatura de los abismos marinos estaban firmemente anclados en la parte frontal de su cabeza lo que le proporcionaría debido a su forma tubular, una visión muy limitada de su entorno, pero nada más lejos de la realidad los ojos del Macropinna son capaces de moverse en cualquier dirección, proporcionando a su propietario una visión excelente de todo cuanto le rodea. Eso sí, los ojos están dentro del “escudo” que cubre por completo su cabeza. Y ese es, precisamente, el motivo por el que este “escudo” es transparente.

Ayudando a nuestros amiguitos caninos

17344754950_efe685d600_z

Simplemente genial!. El problema de los animales abandonados nos preocupa a todos porque los amamos. Pues bien, en varias ciudades comienzan a aparecer estupendas iniciativas para poder ayudarlos y mejorar enormemente su calidad de vida. Los dispensadores automáticos de comida y bebida para perros callejeros son ideales para que no sufran desnutrición y ayudarlos a sobrevivir.

Por ahora son iniciativas muy nuevas, fomentadas por veterinarios, grupos de vecinos o empresas que ven una forma de ayudar con estas ideas. Estas ideas ya se pueden ver en Turquía, Colombia y México. Y puede que haya muchos otros lugares que ya se hayan sumado. Desde luego, nos parece una buena idea.

Hay varias modalidades de dispensadores. En Colombia, un veterinario tuvo la iniciativa, y apoyado por los vecinos puso un dispensador de comida con capacidad para 22 kilos, pensado para alimentar a unos 55 perros que andan por la zona. En este lugar también se han esterilizado a 14 perros, para que no vaya a peor la situación de los perros callejeros, controlando esta población.

Por otro lado, en Turquía, la empresa Pugedon ha tenido una idea fabulosa. Ponen dispensadores de comida de perros y de bebida a la vez que reciclan. Por cada botella de plástico que se tira en el contenedor para reciclar, se proporciona una ración de comida y de bebida para los animales callejeros. Están puestos en zonas como parques, por donde suelen andar estos perros y gatos, para que sepan a donde tienen que ir a comer.

Conoce la iniciativa turca que premia el reciclaje de botellas con comida para perros abandonados

Desde luego es una idea fabulosa, sobre todo si la gente se conciencia y decide ayudar a estos perros. Si todas las comunidades se tomasen estas pequeñas molestias, los perros abandonados tendrían una mejor

Innovadora Iniciativa Sorprendente!

1002861_554012297968641_40442868_nEn Gran Bretaña, ha tenido lugar una iniciativa innovadora: como se estima que poseen mas de 10 millones de fumadores, se ha pensado en que este mal hábito podría contribuir al medio ambiente. Dado que las colillas de los cigarrillos son el componente Nº1 de la basura humana y una de las razones por la que no se pueda fumar en bares y edificios públicos, se ha forzado a los fumadores a hacerlo en espacios abiertos, aumentando la contaminación con los restos de sus cigarrillos.

Las colillas normales, compuestas de monoacetato (un material sintético), tardan alrededor de 15 años en degradarse, por eso se pensó en reemplazarlos por filtros biodegradables con un contenido de semillas de flores silvestres, que brotarán y florecerán cuando el filtro se degrade, en el plazo de un mes. Según el estado del tiempo y la meteorología, durante ese plazo se produciría la degradación del filtro, el brote de la semilla y su floración, con lo cual, el porcentaje de contaminación sería “0″ al final del proceso. Diferentes empresas ya han adoptado la idea y incluso la empresa «Green Butts» comercializa solo los filtros para los que prefieran el tabaco de liar (enrollar uno mismo).

La especie floral elegida en este caso, por ser especie endémica, ha sido la flor copo de nieve (snowdrop flower), un arbusto caducifolio que puede llegar a los 4-5 metros de altura, que genera flores blancas de entre 4 y 11 centímetros. Se cree que, de extenderse esta tendencia, se adoptará una especie endémica de la región de comercialización de los filtros y cigarrillos.

Esto no hará mas saludable el fumar, pero al menos reducirá el impacto ambiental haciendo que los restos dejados por los fumadores ayude a sumar belleza a los espacios al aire libre.

Imaginen si lo aplicamos a nivel global! tomando en cuenta que actualmente hay 2,000 MILLONES de fumadores, es decir, casi una TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Arquitectura ecológica

Luego de incursionar exitosamente en el mundo de la moda en Nueva York, Elora Hardy abandonó su carrera para construir casas autosostenibles de bambú en Bali.

Tras cinco años de perfeccionar su técnica, el resultado de lo que construye junto a su equipo es esto. ¡Impresionante!

11377340_1015285981828762_4684456320270759265_n 1526865_1015287415161952_5759989746314991221_n 10303368_1015293378494689_7106031061697299391_n 10426095_1015287245161969_8500022189446857021_n 10686889_1015277388496288_2093172864104510030_n 11061208_1015293861827974_7483554415475741513_n 11065870_1015292925161401_4185731703642136642_n 11214332_1015278211829539_6609200176819405647_n 11246973_1015278408496186_8749831371532506929_n 11268977_1015286158495411_4996989823563227479_n 11329991_1015288038495223_3768008020992209956_n 11350553_1015283561829004_8400724875062030634_n 11377175_1015277915162902_4608392746466365494_n

Ir a la barra de herramientas