El día Internacional de Defensa del Manglar en Ecuador

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El manglar resulta un punto de unión entre los ambientes terrestres y marinos, y es por este motivo que se forman como un único ecosistema de gran productividad primaria, tanto por el fitoplancton como el bosque de manglar, hecho que ha llevado a producir una comunidad muy compleja y de gran biodiversidad de fauna y flora, considerándolo como una de las 5 unidades ecológicas más productivas del planeta, de una enorme importancia en el país.

La destrucción de este emblemático ecosistema no únicamente significa la perdida de biodiversidad, sino también, y sobre todo, acentúa la pobreza, agudiza la migración y marginación de las poblaciones locales que ancestralmente han sobrevivido sobre la base de los productos y servicios que obtienes, de forma sostenible y equilibrada de este área natural.

Es por tal motivo, que al conmemorarse un año más del Día Internacional de Defensa del Manglar, este 26 de julio, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) destaca acciones emprendidas a lo largo de todo el perfil costanero del país, mediante la expedición de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar a Usuarios Ancestrales, con el fin de conservar este ecosistema en el marco del desarrollo de un Ecuador Verde.

A lo largo de los años, y de manera mancomunada, esta Cartera de Estado ha venido realizando un sinnúmero de acciones encaminadas al manejo y conservación sostenible, por medio de Planes de Manejo, con lo que se ha logrado proteger un gran número de hectáreas de manglar mediante la suscripción de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar, entregados al mismo número de organizaciones, en las provincias de El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

En este contexto el MAE, Mediante Acuerdo Ministerial No. 131 de 19 de diciembre de 2013, expide el Programa Nacional de Incentivos a la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural “Socio Bosque”, en el cual, entre otros, se establece el compromiso de diseñar el nuevo capítulo para incentivo del ecosistema manglar “Socio Manglar”, con el objetivo de incluir este ecosistema dentro del proceso de conservación, que se lleva a cabo a nivel nacional, con el uso de espacios destinados a la forestación, reforestación y restauración de bosques nativo a lo largo del terreno nacional.

Socio Manglar busca integrar aproximadamente 100 mil hectáreas de bosque, con fines de conservación y uso sostenible hasta finales del año 2017. Se estima que en el Ecuador existen cerca de 160 mil hectáreas.

Actualmente, la tala del manglar está penada por la ley, medidas que se cumplen tras las alianzas alcanzadas a través de la entrega de concesiones de manglar. Los beneficiarios adquieren derechos como la extracción de los recursos como: conchas, cangrejos, jaibas y peses, pero de una manera sustentable, con el respeto de los tiempos de veda y el tamaño de las especies que extraen.

Hasta la fecha el Ministerio del Ambiente ha verificado la reforestación de 1 556,90 ha de manglar en el país, a través de la recuperación de espacios concesionados a posesionarios de camaroneras.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas