Nasa publica nuevas imágenes de Júpiter gracias a la sonda Juno

La NASA lanzó la sonda Juno en 2011 para desentrañar «misterios» sobre Júpiter, llegando al planeta cinco años después. Ahora, el equipo ha enviado su última tanda de fotografías de Júpiter, tras un año más de su misión científica, completando la 31ª órbita.

Las imágenes llegan a la Tierra como datos brutos sin procesar, ya que la JunoCam está equipada con un sensor de imagen de 2 MP que toma fotografías a medida que el sensor gira. Por lo tanto, produce «tomas» de imágenes en lugar de imágenes listas para ser vistas en el momento.

A continuación, científicos como Kevin M. Gill procesan meticulosamente los datos de las imágenes de la sonda y mejoran cuidadosamente su color y contraste. En el sitio de intercambio de imágenes Flickr, el investigador ha publicado las fotografías más recientes que muestran a Júpiter a los ojos de la sonda de la NASA.

Sin embargo, la sonda alimentada por energía solar no es sólo un «fotógrafo». Su misión es investigar lo que hay debajo de la densa capa de nubes de Júpiter para desentrañar los misterios sobre la formación y la evolución del que es un planeta oscuro y tormentoso, así como su gravedad y sus campos magnéticos, su dinámica atmosférica y su composición.

¿Qué ha descubierto la sonda de la NASA?

Un hito de la misión Juno en 2020 fue la captura de las ocho circumpolares alrededor de un ciclón central situado en el polo norte de Júpiter. Las imágenes originales de JunoCam utilizadas para producir la fotografía fueron tomadas durante los vuelos del 17 de febrero, 10 de abril, 2 de junio y 25 de julio de 2020. Esto se debe a que la JunoCam sólo es capaz de manejar la luz visible.

Ya en mayo, los científicos registraron la imagen más detallada jamás vista de la atmósfera de Júpiter, con la contribución de la sonda Juno, el telescopio espacial Hubble y el observatorio Gemini. Es la vista más clara que se ha tenido del planeta, con la imagen que da una visión de las tormentas que «truenan» en la atmósfera del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>