Marketing digital: diferencias entre SEO y SEM

Hay una gran variedad de técnicas de Marketing Digital que se utilizan según el proyecto en el que se esté trabajando, sin embargo, de forma general podemos decir que existen dos estrategias que son los pilares del marketing online, hablamos del SEO y SEM, en este artículo te hablaremos un poco al respecto.

¿Qué es SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de estrategias que se aplican sobre las campañas de publicidad a fin de que la visibilidad de la publicidad que se paga para un proyecto web sea más visible, tenga mayores resultados para atraer tráfico y ventas, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión que se realiza en publicidad.

Si bien la publicidad online nos puede hacer nuestro sitio visible a una gran cantidad de personas de forma instantánea, el impacto de la publicidad queda a cargo de quien dirija la estrategia SEM, de modo que este se encargara de analizar el tipo de usuario objetivo, el tipo de formato de anunció más óptimo para la campaña, así como el aspecto creativo para llamar la atención de clientes potenciales y no pasar desapercibido para quienes ven los anuncios de nuestra campaña-

Una buena labor SEM realizada por una agencia profesional nos permite obtener resultados inmediatos una vez que nuestra campaña de publicidad está en curso.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) son el conjunto de técnicas que se efectúan para mejorar la calidad de su sitio cara a los motores de búsqueda. A diferencia del SEM, en el SEO no hay resultados inmediatos, no se puede pagar para aparecer en las búsquedas orgánicas, es una tarea ardua que involucra actualizar con contenido relevante nuestro sitio, conseguir enlaces de autoridad, entre otros puntos.

La ventaja de un buen SEO es que cuando posicionamos nuestro sitio en los motores de búsqueda, podemos obtener un flujo de tráfico constante sin necesidad de pagar por esta visibilidad.

¿Cuál estrategia es mejor?

El SEO y SEM no compiten, si bien son distintos, el objetivo final es el mismo, obtener el mayor retorno de nuestra inversión en cada estrategia. Es por ello que toda buena estrategia de marketing digital involucrará tanto técnicas de SEO como de SEM.