Pirámide alimenticia: ¿Qué es y para qué sirve?

Según los especialistas en el área de nutrición, una buena alimentación se constituye de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y el 15% restante de los alimentos del día deben aportar los minerales, vitaminas, proteínas y fibras. Sin embargo, llevar esto a la práctica sólo conociendo los porcentajes no es una cosa simple pues, pues hay muchos alimentos que podemos consumir y cada uno puede tener propiedades nutricionales muy diferentes de otro. Es por ello que se creó la pirámide alimenticia, en este artículo te contamos qué es y cuál es su objetivo.

¿Qué es?

La pirámide alimenticia, como su nombre lo indica, cuenta con una forma de triángulo, el cual se constituye desde la base hasta la punta por diferentes niveles de grupos de alimentos que debemos comer cada día. La interpretación es sencilla, los alimentos que forman la base son aquellos que deben formar poco más de la mitad de nuestra dieta diaria que, como se ha mencionado, son los alimentos ricos en carbohidratos complejos y que porcentualmente constituyen el 55% de una alimentación balanceada.

Conforme se avanza hacia el vértice superior de la pirámide alimenticia podemos encontrar diferentes eslabones, cada uno con una variedad de alimentos y, así mismo, conforme más lejos se encuentre un eslabón de la base de esta pirámide, más deberemos moderar el consumo del grupo de alimentos que se nos presenta, por ejemplo, en la punta de la pirámide podemos encontrar alimentos como postres, snacks, dulces y otros alimentos que, si bien podemos consumir, debe hacerse con mucha moderación.

Objetivo

La pirámide alimenticia es un recurso gráfico que puede servir tanto a chicos como grandes como una referencia rápida y sencilla de comprender acerca de cómo y entre que grupos de alimentos debemos distribuir lo que comemos a diario para garantizar que tenemos una alimentación balanceada y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>