Qué considerar si quieres transportar una moto

Las circunstancias en que puedes necesitar transportar una moto de tu propiedad son muchas, puede que te estés mudando o hayas comprado una moto en otra ciudad y requieras llevarla a tu hogar, tal vez necesites llevarla a un taller, etc., sea cual sea el caso seguro quieres que tu motocicleta llegue sana y salva. Por ello, en este artículo te damos algunas consideraciones a la hora de transportar una moto.

No improvises: transportar una moto no es como transportar un mueble en una mudanza, una motocicleta es muy pesada y si intentas improvisar, por ejemplo, cargando una motocicleta a una furgoneta muy pequeña, estos 200 kilos de más pueden terminar dañando tanto el vehículo de transporte como a la propia motocicleta. Por ello, debes asegurarte de que el vehículo o remolque de transporte este pensado para soportar cientos de kilos por largos trayectos.

Así mismo, debes utilizar herramientas que te permitan fijar la motocicleta mientras es transportada. Esto es especialmente importante ya que, si durante un giro o frenado brusco la motocicleta se desliza, además de los daños materiales, se puede desestabilizar el vehículo y causar un accidente en carretera, de hecho, los accidentes por el mal aseguramiento en el transporte de carga pesada son bastante comunes.

Cumple con las normativas: es muy posible que necesites cumplir con algunas normativas de transporte para evitar una cuantiosa multa. Estos requisitos pueden ser aspectos como el tamaño de vehículo de transporte, la disposición en que se transporte, incluso puede que requieras tener cobertura de grúa. Si, por ejemplo, te vas de vacaciones y quieres llevar tu cuatrimotor para usarla en el destino, muy seguramente en algún punto del viaje te encontrarás con alguna autoridad de tránsito, así que es mejor no arriesgar.

Considera transportar una moto con una empresa: ir despacio, pasar por concurridas autopistas, sortear pendientes en carreteras y otros aspectos similares se vuelven un problema evidente cuando transportamos algo pesado como una motocicleta y, si el trayecto por el que deberás pasar es como lo descrito, lo más inteligente que puedes hacer para transportar tu vehículo de dos ruedas de forma segura es contratar a una empresa de transporte de motos.

Si dejas la tarea de transporte de tu moto a profesionales en este ámbito, tu máquina llegará íntegramente a su destino. Al contratar los servicios de una empresa de transporte de motos deberás llenar un registro que incluye los datos de tu moto, como modelo, kilometraje, combustible y otros aspectos que permiten tanto a ti como a la empresa establecer el estado en que se recibe y debe entregarse la motocicleta y, si durante el trayecto ocurre un accidente que dañe tu motocicleta, el seguro contra daños te indemnizará.

Desmonta accesorios: al transportar una moto procura retirar accesorios como la caja baúl, soportes para maletas y, si es posible, elementos frágiles de la moto que sean posible desmontar manualmente, como espejos, por ejemplo. Así mismo y especialmente si transportas la moto por tu cuenta, es recomendable que el tanque de combustible se encuentree vacío y que retires la batería.