Características de un web hosting

El diseño de un sitio web es importante, tanto si es un portal informativo o una tienda en línea, pero igual de importante es web hosting. Después de todo, su sitio web debe ser accesible día y noche y sus cuentas de correo electrónico también deben funcionar correctamente.

Pero, ¿qué es exactamente el web hosting y qué puntos importantes hay que tener en cuenta? El web hosting es el suministro de espacio para almacenar información, imágenes y otros contenidos a los que se puede acceder a través de un sitio web.  Un sitio web funciona a través de un servidor, este es el que aloja el sitio web en si  (alberga todos los archivos necesarios) y se encarga de que esté siempre accesible (en línea). Es importante que este servidor esté bien protegido, para que los extraños no puedan acceder y que el servidor sea fiable, para que su sitio web esté en línea 24/7.

¿Qué servicios ofrece un paquete de alojamiento?

Un paquete de hosting web más o menos completo contiene diferentes servicios:

Página web

Como se ha explicado anteriormente, el servicio más conocido que se incluye en el web hosting es el alojamiento propiamente dicho de un sitio web, es decir, la provisión de espacio en el que se ejecuta un sitio web.

Correo electrónico

Cada paquete de alojamiento incluye al menos una cuenta de correo electrónico (una dirección de correo electrónico que incluye espacio de almacenamiento). La parte que sigue a después de la arroba será la misma que el nombre de dominio de su sitio web (por ejemplo, @tusitio.com). Dependiendo del tamaño de su paquete de alojamiento, tendrá a su disposición varias direcciones de correo electrónico que podrá crear usted mismo.

Filtro de spam

La mayoría de los paquetes de alojamiento ofrecen un filtro de spam estándar. La calidad de este filtro de spam no siempre es óptima, por lo que a menudo se ofrece un filtro de spam independiente con un paquete de alojamiento.

Acceso FTP

Un servidor FTP es en realidad el servidor que aloja los archivos de su sitio web. FTP significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es un sistema que facilita el intercambio de archivos entre ordenadores. Si tiene acceso FTP a su propio servidor web, puede gestionar usted mismo los archivos que forman parte de su sitio web e incluso ponerlos en línea usted mismo. De este modo, siempre se puede acceder a su archivos en línea a través de una dirección web especial y gestionarlos de forma sencilla.

Base de datos

Una base de datos es un archivo almacenado digitalmente. Contiene todo tipo de datos a los que se puede acceder desde un sitio web o una aplicación web. Piense en los productos, los precios, los datos de los clientes, etc.

Copia de seguridad

Todo buen paquete de hosting web tendrá una buena función de copia de seguridad. Si algo va mal, siempre puedes recuperar los datos del día anterior. Esta copia de seguridad contiene todos los datos de los servicios anteriores y, por lo tanto, es esencial.

Nombre del dominio

El registro de un nombre de dominio para su sitio web es, en principio, independiente del alojamiento, pero uno no puede existir sin el otro. Puede registrar un nombre de dominio sin alojamiento, pero entonces no puede ejecutar un sitio web en él. Eso sí, tienes la opción de adquirir el nombre de dominio por separado de la empresa donde adquieres el hosting, o bien, contratar ambos, dominio y hosting web en la misma empresa. La idoneidad de esto dependerá de los precios y condiciones de la empresa, lo cierto es que es mucho más común que dominio y alojamiento se adquieran en empresas separadas.

DNS

Si alguien entra en su sitio web en su navegador, hay que comprobar en qué servidor se encuentra el sitio web. O si alguien envía un correo electrónico a su dirección de correo electrónico, hay que comprobar en qué servidor se puede recibir el correo. El servidor DNS se encarga de ello.

¿En qué debe fijarse a la hora de elegir un paquete de alojamiento?

Precios de hosting web

La mayoría de los proveedores como web hosting Chile ofrecen varios paquetes que varían en tamaño. Cuanto mayor sea su paquete de alojamiento, más tráfico de datos se incluye, más cuentas de correo electrónico obtiene y más espacio en el disco duro tiene. Por lo tanto, al elegir un paquete de alojamiento, debe prestar especial atención al uso de datos previsto para su sitio web y al espacio de disco que necesita.

Debe tener en cuenta que no es necesario pagar por mucho más de lo que usara, aún si tiene proyectado que su proyecto crecerá en tráfico, usted puede cambiar de plan y aumentar los recursos se servicio de hosting contratado según su proyecto lo requiera.

Numero de bases de datos

Usted puede alojar uno o más sitios webs dentro de un mismo servicio de hosting, esto dependerá del tipo de paquete que haya contratado. Normalmente, los paquetes básicos permiten la creación de entre 1 y 3 bases de datos,  dado que tener una base de datos es indispensable para montar un sitio web, esto implica que solo podrá alojar el mismo numero de webs que bases de datos permitidas.

Planes con mayores recursos pueden llegar a ofrecer bases de datos ilimitadas, pero recuerde que todos los sitios alojados compartirán los recursos del mismo servidor.

Tráfico de datos

El tráfico de datos es la cantidad de datos que se intercambian entre el servidor que gestiona su sitio web y el ordenador de un visitante. Cuantos más visitantes tenga su sitio web, más tráfico de datos se producirá. Además, si tiene muchos archivos gráficos en su sitio web, como fotos y otros archivos para descargar, esto puede causar un tráfico de datos adicional. Puedes comparar tu tráfico de datos con los minutos de llamadas. Un paquete de alojamiento incluye una determinada cantidad de tráfico de datos. Si lo superas, pagas un extra. Su sitio web no se desconectará.

Soporte y servicio al cliente

Es muy conveniente tener una parte a la que puedes recurrir para todas tus preguntas sobre tu sitio web, correo electrónico, alojamiento, etc. Es importante que la empresa de web hosting que elija tenga una atención y soporte de primer nivel, pues esto le permitirá estar tranquilo de que, ante cualquier problema, recibirá una atención rápida del equipo de soporte.

Si la empresa de hosting tiene un horario de atención, esto es malo, lo ideal es que la empresa tenga soporte 24/7.

Servicios incluidos

Muchas empresas de web hosting garantizar una copia de seguridad diaria y en línea 24/7, otros sin embargo no. Hay empresas que facturan por cada pequeño ajuste (cambio de DNS, etc.), mientras que otras agencias lo consideran un servicio. En resumen: compare los proveedores e infórmese bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>