IoT LoRa – Integración con broker MQTT-HA

La cobertura de los dispositivos IOT con un rango mayor al alcance con WiFi se logra al cambiar o incorporar otra red inalambrica para implementación, por ejemplo LoRa.

https://www.semtech.com/lora/why-lora

La selección de tecnología LoRa responde al esquema de trabajo de Hardware y Software Abierto, la disponibilidad de componentes, que son la base para plantear esquemas de prueba de concepto, entrenamiento y desarrollo DIY.

De tener en operación la gestión de datos con un servidor MQTT y Home-Assistant, la integración con esta plataforma abierta simplifica los pasos al considerarse una extensión de lo implementado con redes locales con cobertura WiFi.

El uso de una plataforma abierta permite personalizar los dispositivos a requerimientos nuevos.

En el caso de solo realizar la conexión con «pocos» dispositivos, se puede recurrir a una conexión multipunto con LoRa. El esquema de integración simplificado se muestra en al figura.

Esquema LoRa: Dispositivo y Gateway Básico

La comunicación entre dispositivos y broker se simplifica considerando que:

  • Dispone de módulos Lora y/o Placas de Desarrollo
  • Implementa prototipos para una etapa inicial, no dispone de un gateway comercial y no requiere acceso directo a internet
  • Simplifica el esquema de comunicación entre pocos dispositivos, basado en direccionamiento
  • Interactúa con el Broker mediante MQTT, usando la red Ethernet o Wifi

En las siguientes secciones se describe en detalle los componentes básicos que se van implementando.

Esquema LoRaWAN

En caso de requerir una cobertura mayor se amplia el esquema para usar LoRaWAN e incorporar un LoRa Mini Gateway también en esquema abierto con ChirpStack. como gestor de Gateways-

Referencia: https://lora-developers.semtech.com/