Consejos para la enseñanza con Apps

2022 febrero 26
by navarro1

La enseñanza con apps no es algo nuevo. Hemos recopilado listas de apps y recursos tecnológicos que se pueden utilizar en el aula y para la educación fuera de ella. Sin embargo, no hemos ofrecido necesariamente consejos para utilizar con éxito las apps para la enseñanza.

Encontrar, descargar y hacer que los alumnos utilicen las aplicaciones para aprender es una cosa. Enseñar con las aplicaciones de forma efectiva y hacer uso de los datos que registran es una tarea totalmente distinta. El objetivo de utilizar una aplicación en la educación no es simplemente usarla porque está disponible, sino mejorar el aprendizaje y los enfoques de enseñanza individualizados.

Hemos enumerado algunos consejos sobre cómo usted, como educador, o incluso como padre, puede enseñar de forma óptima con las apps de manera eficaz.

1. Establecer objetivos y expectativas

Cuando se empieza a enseñar con aplicaciones, es importante establecer objetivos para el aprendizaje de los alumnos y establecer directrices y expectativas sobre cómo los alumnos deben utilizar e interactuar con la(s) aplicación(es). Los educadores deben establecer objetivos sobre lo que quieren que los estudiantes aprendan a través de la aplicación, cómo va a coincidir con otros materiales de aprendizaje, y cómo los estudiantes deben interactuar con la aplicación.

También es esencial establecer metas con los alumnos para que tengan algo por lo que trabajar y puedan reconocer cuando alcanzan los objetivos. También es importante que los estudiantes entiendan la conexión con la lección más amplia y la aplicación de la experiencia de aprendizaje.

2. Ajustar la experiencia de aprendizaje

Quizás una de las partes más difíciles de incorporar la enseñanza con aplicaciones es contextualizar la experiencia e integrarla con otros métodos de enseñanza. Es fundamental que los estudiantes vean las conexiones entre la lección más amplia y las actividades específicas de la aplicación.

Los educadores también deben encontrar una buena manera de combinar y gestionar tanto los métodos tradicionales de enseñanza como los métodos basados en la tecnología. Debe haber un equilibrio, una rutina y una política sólida en torno al uso de las apps para el aprendizaje.

3. Establecer un sistema de gestión de contraseñas e información de acceso

Ciertamente, con el uso de aplicaciones por parte de una clase llena de estudiantes, la logística y el manejo de la información deben ser considerados y organizados. Los educadores deben desarrollar un sistema para introducir, almacenar, gestionar y recuperar información como nombres de usuario, contraseñas, cuestiones, etc.

Ya sea una simple hoja de cálculo, otra app para almacenar y gestionar dicha información o alguna otra herramienta como Google for Education, ahorrará muchos quebraderos de cabeza tener toda la información relevante registrada en un único y ordenado lugar.

4. Utilízalas junto con los libros

Las apps no sustituyen a los libros de texto ni a las novelas. Sigue siendo importante enseñar con libros y otros recursos, así que asegúrate de encontrar un buen equilibrio en el que un recurso no reste importancia a los demás.

Por ejemplo, después de introducir o impartir una lección a partir de un libro de texto tradicional, los educadores pueden hacer un seguimiento de un tema concreto o de la aplicación de la lección a través de una app específica.

Las aplicaciones tienden a basarse más en las actividades y a centrarse en un tema o habilidad más específicos, mientras que los libros de texto contienen una variedad de información sobre un tema amplio y las novelas ofrecen experiencias y perspectivas personales. Cada una de ellas es importante para el proceso de aprendizaje y puede utilizarse para obtener perspectivas variadas y diferentes presentaciones de información sobre el mismo tema.

5. Ten cuidado con las aplicaciones que abusan de las compras dentro de la aplicación

Examine siempre las aplicaciones que utiliza en el aula antes de presentarlas a los alumnos. Algunas están por debajo de la media, otras son irrelevantes y otras ofrecen poca funcionalidad mientras intentan que compres más y más.

Es aconsejable investigar y seleccionar aplicaciones que limiten los anuncios y las compras dentro de la aplicación, especialmente porque tus alumnos no deberían estar expuestos a algunos de los contenidos ni deberían tener la opción de hacer una compra dentro de la aplicación. Además, estos anuncios distraen a los alumnos y a los profesores. Afortunadamente, hay muchos recursos para encontrar buenas apps que ya han sido aprobadas por otros profesores.

6. Aprendizaje autodirigido

Por último, las aplicaciones son buenas para el aprendizaje autodirigido. Puede que algunos alumnos sepan más que tú sobre la tecnología o la aplicación, ¡no pasa nada! Deja que los alumnos te enseñen a ti también. Además, los estudiantes pueden dirigir su propio aprendizaje mediante el uso de las aplicaciones.

Los estudiantes pueden ser enseñados por los educadores en el aula, y algunos pueden llevar la lección más allá explorando los puntos clave utilizando aplicaciones en su propio tiempo. Al fin y al cabo, la andragogía y la heutagogía están ganando cada vez más popularidad en la educación.

7. Investigar más sobre las mejores prácticas

Por último, se dice que siempre debemos estar aprendiendo y mejorando. Los educadores deben entender y practicar esto también. Los consejos aquí expuestos son sólo algunos para empezar a enseñar con apps, pero es muy recomendable que investigues por tu cuenta las mejores prácticas y consejos de otros profesores.

Las apps son beneficiosas para la enseñanza, pero deben utilizarse con cuidado y con un plan de ejecución organizado para que sean eficaces.

Si quiere saber más visite: El Codigo

No comments yet