Skip to content

8 consejos útiles para gestionar la medicación

2022 febrero 26
by navarro1

A medida que las personas envejecen, no es raro que los médicos prescriban una compleja serie de medicamentos para controlar las condiciones de salud existentes y evitar que surjan otras nuevas. Aunque estos medicamentos pueden ser útiles, la tarea de recordar qué medicamentos deben tomarse cada día puede resultar abrumadora para las personas mayores.

Además de hacer que los horarios de la medicación sean difíciles de recordar, la polifarmacia (la toma de múltiples medicamentos para controlar varias condiciones de salud) presenta un conjunto único de peligros de interacción de medicamentos que pueden suponer amenazas para la salud de los ancianos y adultos mayores. Cuando se prescriben varios medicamentos en momentos distintos y para distintas afecciones, aumenta el riesgo de interacciones farmacológicas adversas.

En la mayoría de los casos, estas reacciones se deben a la omisión de dosis de la medicación o a la duplicación accidental de las mismas. Para evitar que se produzcan estos problemas y limitar la posibilidad de que se produzcan interacciones adversas entre los medicamentos recetados, es imprescindible que los mayores desarrollen y mantengan un buen plan de gestión de la medicación que les permita manejar eficazmente cada uno de sus diferentes medicamentos recetados.

A continuación, le ofrecemos algunas ideas que le ayudarán a desarrollar un plan que le funcione.

Utilice un pastillero

Un pastillero que esté marcado con los días de la semana es una buena manera de llevar la cuenta de los medicamentos que debe tomar a diario. Si tomas diferentes dosis de medicación por la mañana y por la noche, puedes designar una caja para cada momento (una de color oscuro para la noche y otra de color claro para el día, por ejemplo). Para asegurarte de que rellenas las cajas correctamente, lleva una tabla en la que se detallen tus horarios de medicación diarios y consúltala detenidamente cuando rellenes las cajas cada semana.

Incorpore sus medicamentos a su rutina

Si tiene una agenda muy apretada, puede ser muy difícil recordar que debe tomar su medicación a la hora correcta. Por ello, puede ser útil vincular sus medicamentos a su rutina diaria. Por ejemplo, acostúmbrese a tomar las pastillas inmediatamente después de lavarse los dientes por la mañana o justo después de cepillárselos por la noche. Si eliges una actividad diaria rutinaria y la utilizas como recordatorio para tomar tu medicación, crearás un nuevo hábito que te ayudará mucho a recordar tus pastillas.

Regálate recordatorios

Una de las formas más sencillas de asegurarse de que toma la medicación a las horas adecuadas es colocar una nota adhesiva en el espejo, el armario de la cocina o el volante para recordarse que debe tomar sus medicamentos. Si le resulta difícil recordar si ya se ha tomado las pastillas, guarde un calendario en un lugar conveniente y marque los días libres con un rotulador de color brillante cada vez que se tome las pastillas.

Utilice una alarma

Probablemente utilices un despertador para levantarte por la mañana, así que ¿por qué no utilizar uno para recordarte que debes tomar tus medicamentos? Puedes programar fácilmente una alarma en tu teléfono, en tu reloj o en tu propio despertador para que te recuerde cuándo es la hora de tomar tus medicamentos.

Utiliza un dispositivo de alerta médica

Si necesitas más ayuda para acordarte de tomar tus medicamentos, considera la posibilidad de utilizar un recordatorio de medicación con alarma, que puede recordarte que te tomes las pastillas o que acudas a una cita con el médico.

Recurra a la asistencia domiciliaria

Para las personas mayores que tienen dificultades para recordar la toma de sus medicamentos, un asistente de atención domiciliaria puede ser una solución ideal. Además de ayudarle a recordar sus medicamentos, un asistente de atención domiciliaria también puede ayudarle a realizar las tareas domésticas cotidianas, asistirle para acudir a las citas con el médico y encargarse de parte de la cocina y la limpieza diarias.

Lleve una lista detallada

Aunque siempre se acuerde de tomar sus medicamentos, puede ser difícil recordar qué medicamentos está tomando y cuántos tendrá que reponer cada vez que vaya al farmacéutico. Por lo tanto, es aconsejable llevar una lista detallada de todos los medicamentos que tomas, incluidos los suplementos de hierbas, los medicamentos de venta libre y los de venta con receta. Además de ayudarle a llevar un control de su propia medicación, esta lista también puede llevarse a las visitas al médico para asegurarse de que está tomando los medicamentos correctos y de que el riesgo de interacción entre ellos es bajo.

Comuníquese con su médico.

Los médicos hacen todo lo que pueden para conseguir la medicación correcta, pero a veces los medicamentos recetados tienen reacciones imprevistas. Por ello, es aconsejable mantener un buen contacto con su médico.

Si quiere saber más visite: Mujeres Digitales

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas