Además del ejercicio del gimnasio, que nos puede ayudar a ganar músculo o perder peso, también hay que seguir una dieta deportiva que complemente toda la actividad realizada en doble sentido: uno, ganar o perder peso, y dos, obtener la energía necesaria para optimizar cada rutina que se haga.

A continuación, nos gustaría proponer algunos consejos que puedas incorporar a tu dieta para su optimización. Los mismos son perfectos para el deportista, ya que se adaptan a los lineamientos de la obtención de resultados óptimos en las rutinas de gimnasio y ayudan a mantener un cuerpo fibroso, bien moldeado y con el peso ideal según la altura y fisiología del individuo.

Dieta deportiva para optimizar el ejercicio del gimnasio

Lo ideal es realizar una dieta con un valor energético de 3000 calorías al día, divididas de la siguiente manera:

  1. 16% de proteínas.
  2. 26% de grasas.
  3. 58% de hidratos de carbono.

Ahora bien, para obtener estos beneficios, es muy importante que toda dieta se adapte a la particularidad de cada persona. Por eso, en función del peso, la masa muscular, la estatura y la condición de cada individuo, se han de adaptar las raciones y cantidades de alimento para que sea realmente eficiente. A ello sumaremos la cantidad de ejercicio real que realiza la persona.

Esta es la fórmula perfecta para acabar con las grasas sobrantes mientras se fortalece la musculatura. El cuerpo se mantiene fibroso, pero se evita la sensación de hambre y estómago vacío.

La norma de la dieta

Existen normas que hemos de cumplir para que las dietas sean efectivas. Por ejemplo, cada persona ha de ingerir unos 0,8 gramos de proteína por día y por cada kilo de su peso. Sin embargo, lo comentamos a modo de orientación, ya que, si el individuo hace deporte de forma asidua, pongamos tres o cuatro días por semana, necesitará más energía, y la misma se logra ingiriendo más cantidad de proteína, del orden de 1,5 gramos por cada kilo y por cada día. Tengámoslo en cuenta para que el trabajo sea lo más eficiente posible.

Por eso, todo plan nutricional se ha de adaptar correctamente a las necesidades personales de cada individuo. Por ejemplo, potenciando la ingesta de proteínas e hidratos de carbono antes de hacer deporte, sea cual sea la actividad a desarrollar, para dotar al organismo de la energía necesaria.

La ingesta

A la hora de programar la ingesta, recuerda, el momento del día en que hay que potenciar la toma de hidratos de carbono y proteínas es la hora de la cena si se hace ejercicio por la noche, o en el desayuno si se realizar a primera hora del día.

Así pues, la dieta busca que aprendas a comer introduciendo nuevos hábitos de vida saludable en tu día a día.

Por tanto, contando con estos consejos para hacer dieta deportiva para optimizar el ejercicio del gimnasio, puedes crear tu propio plan nutricional que programarás semana a semana para potenciar tu desempeño mientras realizas las rutinas habituales para mantenerte en plena forma.