instrumentos musicales de viento

El primer instrumento de viento de madera se remonta a hace más de 43.000 años. Para ponerlo en contexto, hasta hace 12.000 años el ser humano no empezó a cultivar y domesticar animales. Ni que decir tiene que entre las primeras herramientas producidas por la humanidad se encontraban los instrumentos de viento de madera. Una flauta tallada en el hueso del muslo de un oso fue el primer instrumento de viento. El hueso era una elección natural para una flauta, ya que la longitud del hueso es hueca después de extraer la médula. Más o menos al mismo tiempo que la agricultura, en el año 10.000 a.C., se creó la otra gran clase de instrumentos de viento-madera, los que utilizan lengüetas, que probablemente empezaron siendo llamadas de animales.

flautas

 

Los instrumentos de viento madera adoptan diversas formas, pero todas ellas se unen en el hecho de que, al hacer vibrar el aire dentro de un entorno determinado, producen música. Dicho esto, hay dos tipos principales de instrumentos de viento-madera: los que son flautas que hacen vibrar el aire en un ambiente determinado, y los que hacen vibrar el aire para producir una nota utilizando una caña, o un pequeño trozo de madera.

 

Las flautas

Como dice instrumentos musicales   las flautas son el más básico de los dos diseños de instrumentos de viento-madera y sólo necesitan una longitud de material hueco y una forma de transferir el aire al interior. Esto puede hacerse soplando aire a través de ella, o soplando aire a través de una boquilla para crear un movimiento de aire interior. Esto implica que las flautas, aunque pueden ser de las más ornamentadas, pueden ser fáciles de improvisar.

Más allá de lo que muchos consideran la flauta estándar, que se llama más específicamente flauta de concierto occidental, las flautas vienen en una variedad de tipos. También se pueden encontrar piccolos, una versión más pequeña de la flauta, en una orquesta tradicional.

flautas

las flautas modernas en las orquestas

Debido a que las flautas tocan a menudo en un tono más alto (pero no siempre), durante la época barroca fueron muy populares, pero durante el posterior periodo clásico de la música perdieron su estima.

Aunque no es sorprendente, teniendo en cuenta su construcción, el hecho es que la naturaleza de la flauta es muy frecuente en todo el mundo. Las versiones indias muestran la flauta tocada por las deidades hindúes, y el instrumento es muy común en lugares tan lejanos como China y Sudamérica.

En la familia de los instrumentos de viento, la otra categoría de instrumentos es la de las cañas. Cuando el músico sopla sobre una caña (hay dos en ciertos instrumentos), estos instrumentos hacen música, lo que hace que el aire vibre en una cámara. Para conseguir una nota determinada, el aire sale por unos agujeros.

Los instrumentos de una sola lengüeta son instrumentos como el clarinete y el saxofón, mientras que el oboe es un instrumento de doble lengüeta. Las gaitas también se clasifican dentro de los equipos de doble lengüeta. En la actualidad, estos instrumentos constituyen la base de muchas orquestas modernas, junto con los instrumentos de cuerda.

flauta_concierto

Fuente: http://instrumentosmusicales.eu