MI CIUDAD: PROPUESTAS E IDEAS EN TORNO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE GUAYAQUIL

febrero 11th, 2011

GUAYAQUIL: IMPORTANTE CENTRO DE COMERCIO CON INFLUENCIA A NIVEL REGIONAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL, DE FINANZAS, CULTURAL, Y DE ENTRETENIMIENTO,TURISTICAMENTE ACTIVA, CIUDAD MÁS POBLADA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, SE DESTACA ENTRE LAS CIUDADES ECUATORIANAS POR SU ELEVADO USO DE TRÁNSITO MASIVO, Y POR SU DENSIDAD TOTAL Y LA DIVERSIDAD DE SU POBLACIÓN.
UNA DESCRIPCION TOTALMENTE ATRAYENTE,SIN EMBARGO ESTA NO REFLEJA LA REALIDAD EN LO QUE RESPECTA A LA SEGURIDAD TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA (QUEDAMOS ENTRE PARENTESIS), LA CRECIENTE OLA DE LA DELINCUENCIA DESATADA A NIVEL NACIONAL COMO A NIVEL DE LA URBE, NOS TIENE TANTO A PERSONAS DEL SECTOR PUBLICO, CIUDADANOS EN GENERAL Y TURISTAS EN CONSTANTE ZOZOBRA.
CADA VEZ QUE ALGUN CIUDADANO QUIERA CIRCULAR POR UNA DETERMINADA ZONA, ANTES DE ABORDAR UN TAXI O UN BUS, INCLUSO AL TRANSPORTARNOS EN NUESTRO PROPIO AUTO, LO PRIMERO QUE SE NOS VIENE A LA MENTE, ES ENCOMENDARNOS A DIOS POR NUESTRA SEGURIDAD, POR QUE SABEMOS QUE POR MAS POLICIAS QUE HAIGAN, LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD SIEMPRE NOS ACECHA Y SE NOS PRESENTA EN EL LUGAR Y EL MOMENTO MENOS PENSADO.
SE HA PROBADO QUE EL NIVEL DE INSEGURIADAD EN GUAYAQUIL SE HA IDO ELEVANDO COMO LA ESPUMA, CADA DIA VEMOS OÍMOS O SOMOS PROTAGONISTAS DE ALGÚN EPISODIO DE INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA.
CIERTO FISCAL, ANUNCIO QUE NO SE CONTABA CON UNA POLÍTICA CONTRA EL CRIMEN “QUE PERMITA PONERLE UN CERCO A LA DELINCUENCIA” Y ENFATIZO QUE “RESULTA INDISPENSABLE LA SUMA DE VOLUNTADES PARA FRENAR LOS ACTOS DELICTIVOS”.

DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE SON POCAS LAS INICIATIVAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA QUE SE HAN PROPUESTOS EL PERSONAL RESPONSABLE DEL TEMA, Y ESTAS NO SON LO SUFICIENTEMENTE TOMADAS EN CUENTA O SON DEFICIENTES.
UN TEMA AUN EN DEBATE ES COMO LOS CIUDADANOS EN CONJUNTO CON LOS ACTORES DE LA SEGURIDAD ESTÁN DESARROLLANDO O IMPLANTANDO MEDIDAS PARA ASI DISMINUIR LA INSEGURIDAD EN LA CIUDADANÍA GUAYAQUILEÑA
POR OTRA PARTE UNO DE LOS MECANISMOS PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD Y AL HAMPA, FUE DESDE UN INICIO FORTALECER EL TRABAJO DE LA POLICÍA NACIONAL Y POR ELLO YA SE HA INVERTIDO MILLONES DE DÓLARES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS,VALORES UTILIZADOS PARA MEJORAR SU CAPACIDAD OPERATIVA EN COMUNICACIONES, VEHÍCULOS, ARMAMENTO, MUNICIONES, CHALECOS, ETC. LA CIUDADANIA ADMITE QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES HAN HECHO UNA LABOR SIGNIFICATIVA, PERO AUN SEGUIMOS SIENDO PRIVADOS DE NUESTRA LIBERTAD COMO CIUDADANOS, ¿QUE ESTA SUCEDIENDO CON LOS MECANISMOS DESARROLLADOS?, ACASO SE ESTA TOMANDO A LA INSEGURIDAD GUAYAQUILEÑA DE LADO.
EN LA SIGUIENTE TABLA OBSERVAREMOS CUALES SON LOS PORCENTAJES DE DENUNCIAS QUE REPOSAN EN EL MINISTERIO FISCAL PROVINCIAL DEL GUAYAS SOBRE LOS PRINCIPALES DELITOS COMETIDOS EN GUAYAQUIL DURANTE EL 2010:

.

diciembre 7th, 2010

Cadena alimenticia

noviembre 29th, 2010

En cualquier ecosistema los seres vivos están unidos por lo que comen y por la energía que obtienen de los alimentos. Estas uniones forman lo que conocemos como cadena alimenticia; las relaciones que existen entre predadores y presas están incluidas en esta red de cadenas, en estos ecosistemas cada ser necesita tanto el uno del otro para su supervivencia, empezando por el trabajo que realizan las plantas al transformar la energía que obtienen del  sol,  dando inicio así al primer orden de esta cadena como los productores.orden alimenticio

Seguido de herbívoros que se alimentan de plantas, lo que contribuye a que mas plantas a parezcan en reemplazo del  consumido. Siguiendo el orden encontramos a los predadores o carnívoros quienes son los que se alimentan de los herbívoros, también encontramos en este grupo a los carroñeros , Todo lo que no es consumido en esta cadena se descompone gracias a la acción de los descomponedores, otro grupo esencial en esta cadena  quienes se encargan de que regresan los nutrientes  al suelo para dar así alimento a las plantas, pues así como nos damos cuenta la cadena alimenticia siempre inicia con la fotosíntesis y termina con la descomposición

UN VIDEO ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

noviembre 29th, 2010

Cadenas tróficas

noviembre 29th, 2010

La red trófica se puede contemplar no sólo como un entramado de cadenas sino también como un conjunto de niveles tróficos (nutricionales).
Encontramos en primer lugar a las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos.
En segundo orden encontramos a los herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes.
En tercer lugar encontramos a los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros.
Asi también encontramos integrados en el segundo y tercer orden a los omnívoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales.
Los carnívoros secundarios, que son superdepredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trófico.
Según los niveles tróficos se elevan, el número de depredadores es menor y son más grandes, feroces y ágiles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los materiales disponibles actúan como herbívoros o carnívoros dependiendo de si su alimento es vegetal o animal.
Pero…. ¿Como funciona esta cadena?
Bueno en esta sucesión de etapas o cadenas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía pasa desde un nivel trófico a otro.
Empezando por las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis las cuales utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades.
La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración.
Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces.
Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos (Resultado de la descomposición de una masa sólida).
Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa.
En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor.
Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor.

POLLY

noviembre 29th, 2010

Power Point

junio 24th, 2010

View more presentations from hsoriano9.

¿Dónde está el secreto?

junio 19th, 2010

Hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quién se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser to triunfador en todos los aspectos de su vida y a que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta inventaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo:»señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿»por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo»? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: «a tí te enseñare el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida».

El Primero: es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El Segundo: es que debes quererte a tí mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama Autoestima Alta.

El Tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama Motivación.

El Cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene y por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú la tuya.

El Quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

El Sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.

El Séptimo paso, es que no debes debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Conclusión:
Levantémonos siempre con una sonrisa en los labios, observemos a nuestro alrededor y descubramos en todas las cosas el lado bueno y bonito, riámos mucho y pensemos en lo afortunados que somos al tener todo cuanto tenemos, ayudemos a los demás, sin pensar en recibir nada a cambio; miremos a las personas y descubramos en ellas sus cualidades que son el reflejo de nuestras propias cualidades, y demosles también a ellos el secreto para ser felices.

Medicina a nuestro alcance

junio 19th, 2010

Existen numerosas investigaciones de universidades de prestigio que demuestran los enormes beneficios de la risa.
Reír es sano,tanto q la risa y la salud estan unidas estrechamente.
La risa fortalece el sistema inmunológico, por lo que las personas alegres, con una actitud positiva y optimista hacia la vida, suelen enfermar menos.
Reír favorece la secreción de serotonina, una neurohormona con efecto calmante, y también hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan en el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios dañinos.
Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
Por otro lado, el proceso de liberación de endorfinas y neurótransmisores protegen al organismo de infecciones haciéndolos más resistente a las enfermedades y fortaleciendo el corazón.
Reír levanta el ánimo e inmuniza contra la depreción y angustia.
Potencia la creatividad y la imaginación pues cuando uno ríe segrega más adrenalina.
Al reír se produce una sobre oxígenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras.
Cuando se ríe entra el doble aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxígena más; en concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxígenacion.
Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica; es más…..reír resulta un método muy efectivo para retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos una veintena de músculos de la cara.
Al reírnos estamos haciendo ejercicio :).sólo piensa en la última vez que te reístes de verdad y te recuerdas como te dolía todo el cuerpo al dejar de reír.:)
Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Es un exelente ejercicio aeróbico que ventila los pulmones y oxígena el cuerpo. Además, después de una buena carcajada encontraremos el pulso cardíaco más regular y acompasado.
Actúa como to masaje: la columna vertebral y sobre todo las cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además estimula el bazo y se eliminan toxinas.
Reírnos nos limpia pues, al hacerlo, se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.
Beneficia al aparato digestivo, pues con este movimiento el diafragma origina to masaje interno que facilita la digestión y ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso.
La risa es una de las terapias más eficaces contra las depresiones causadas por to tumor y en los enfermos de cáncer, no sólo alivia los dolores sino que eleva también sus posibilidades de supervivencia. Al fortalecer el sistema inmunológico, la risa tiene to efecto indirecto sobre todas las células y humores del cuerpo como lo son la sangre, la mucosa y otras, además fortalece el sistema neurovegetativo, responsable de la coordinación de las funciones más vitales del organismo.
Previene el infarto y la hipertensión, según la 73 Reunión Anual de la Asociación Americana de Medicina AHA, la risa podría ser la mejor medicina parece ser cierto cuando se refiere a la protección del corazón.
La risa estimula la liberación de sustancias químicas que relajan los vasos sanguíneos. De está forma, se produce el efecto cardioprotector.
Se ha comprobado también que al reír, disminuye la contracción muscular y como consecuencia, se consigue reducir la tensión corporal.
Crea un ambiente familiar mucho más feliz y mejora las relaciones laborales, sociales y de cualquier otro tipo.
Constribuye a equilibrar el pensamiento, con toques de humor sano.
La risa es un buen remedio contra la importancia excesiva que tantas veces les damos a lo que hacemos. Por consiguiente, ponerla en práctica no solo produce satisfacción y bienestar, sino que es una terapia muy buena para curar la depresión, el estrés, la angustia, la falta de autoestima.
Por último, la risa será nuestra mejor tarjeta de presentación. Nuestro certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y felicidad.
Por tanto ya sabemos que unas de las actividades más sanas que podemos realizar es reír con frecuencia. Es necesario aprender a desarrollar ese sentido de humor para así ayudarnos a nosotros mismos a ver el lado cómico y divertido de la vida, esto nos ayudará a desdramatizar ante las dificultades, a relativizar los problemas, así también nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás, ya que es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.

Afrontemos una perdida

junio 17th, 2010

Desde niños debemos  enfrentarnos  a diferentes situaciones en la vida que por su naturaleza, nos preparan para renunciar a diferentes experiencias que nos permiten desarrollarnos y convertirnos en seres más independientes.

A lo largo de estas experiencias nos damos cuenta que cada una de ellas significa una pérdida o una ganancia.

Por lo general a todos nos preparan para ganar, ser exitosos pero….. hay pocos ganadores, lo que demuestra que tarde o temprano  debemos enfrentarnos  a una pérdida.

Nos preguntamos y  no entendemos ¿por qué a veces duele tanto perder algo o alguien que se quiere?, ¿por qué algunas personas sufren más que otras ?   ¿cuáles son las etapas que debemos pasar para cicatrizar las heridas emocionales?

Lo más importante es darse cuenta, que cada experiencia de pérdida en la vida le corresponde una experiencia de ganancia y igualmente a una experiencia de ganancia le corresponde una de pérdida

Las pérdidas son experiencias universales (porque nadie está exento de ellas), dolorosas, pero a la vez  necesarias para poder crecer emocionalmente. Las pérdidas pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo físicas, pérdidas sociales, entre otras.

Es importante observar las pérdidas desde una perspectiva amplia. En la naturaleza las pérdidas son un elemento esencial en la creación: la planta germina y la semilla se pierde, el día empieza y la noche se va.

En todos los casos las pérdidas dan lugar al crecimiento.

De la misma forma en la existencia humana. Es difícil mirar hacia los triunfos que hemos obtenido en la vida sin descubrir alguna pérdida unida a ellos



Pérdidas que se pueden sufrir a lo largo de la vida

Todos entendemos por perdida a la carencia, o privación de lo que se poseía, lo que no sabemos es diferenciar e identificar hacia qué pérdida nos enfrentamos, razón por la que no entendemos por que unos sufren mas que otros cuando están frente a una.

Ahora la cuestión es cuantos tipos de perdidas debemos enfrentar  a lo largo de nuestras existencia y cómo influyen estas  en nuestro vivir ,comenzamos con las que más influyen sobre nuestras vidas como son las pérdidas obvias, caracterizadas por que estas nos  marcan  emocionalmente  y son irremediables  como lo es la muerte de una persona querida, la ruptura de una relación ,la separación, el divorcio….seguimos con  las pérdidas no tan obvias pero igual que las obvias influyen aunque  en menos grado nuestra forma de vivir, ya que estas pueden ser recuperadas aunque no en su totalidad como lo son : las perdidas de empleo, de dinero, de salud, de casa, por cambios (de maestros, escuela…), de pertenencias (por robo), de éxitos (fama, poder…), de un ideal, de una meta etc.

Y también las Pérdidas relacionadas con la edad como lo son, la perdida de sueños infantiles, de una mascota, de romances de adolescente, perdidas por dejar la escuela,  por cambiar el trabajo, por la pérdida de juventud, por la pérdida de belleza, por la pérdida de atributos físicos, por la menopausia, por la jubilación

También en nuestras vidas  nos  debemos  preparar para afrontar las pérdidas inevitables en las cuales la muerte o separación son inminentes, es conveniente que las reconozcamos por anticipado, hablar de la situación con la persona que se va, si usted es la persona que se va, platíquelo con las que se están quedando. Comparta las decisiones que se deban tomar. Permita que sus deseos se conozcan.

Existen otras perdidas como las pérdidas momentáneas como por ejemplo: un enamorado en vacaciones, el esposo o esposa en un viaje de trabajo, hijos estudiando fuera, un tropiezo en el trabajo. Aunque por lo general los desenlaces de estas situaciones son positivas, no dejan de ser pérdidas.

Existen también las “micro pérdidas”, que tienden a sumarse a lo largo del día.

Un pequeño problema con el coche, una discusión con un amigo, el retraso de alguien… y luego se siente “inexplicablemente“ deprimido».

Cada una de estas pérdidas, en forma inmediata o acumulativa, en forma sorpresiva o frecuente, ya sea evidenciado o no, genera una herida emocional, un daño para el organismo. La sensación de estar en el limbo es en sí una pérdida.

Estar en el “limbo” es sentir la angustia de una situación incierta. Si la situación se resuelve favorablemente, mientras la persona se encuentra en duda, esa duda debe ser tratada como una pérdida. Pueden ser mientras se esta esperando los resultados de exámenes médicos, una pareja con la incertidumbre de separarse, los amantes después de cualquier discusión un negocio del cual aún se desconocen los resultados.

Cada una de estas pérdidas, en forma inmediata o acumulativa, en forma sorpresiva o frecuente, ya sea evidenciado o no, genera una herida emocional, un daño para el organismo.  Tambien debemos tomar en cuenta que todas estas pérdidas llevan a un duelo.

¿Como sentimos las perdidas?

Además de los obvios sentimientos de dolor, depresión y tristeza, existen otras reacciones ante una pérdida que no son tan obvias como lo son:

sentirse indefenso, temeroso, vacío, desesperado, pesimista, irritable, enojado, culpable.

Sentir una pérdida de concentración, esperanza, motivación, energía. Cualquier cambio de apetito, sueño o impulso sexual.

La tendencia a estar más cansado, cometer más errores, y tener más lentitud verbal y motriz.

Cualquiera de estas emociones, o todas ellas, son normales durante o después de experimentar una pérdida. Es parte del proceso natural que sigue el cuerpo para curarse.. No debemos  rechazar este proceso, es normal.

Si se siente familiarizado con un buen número de estas reacciones, posiblemente deba examinar su pasado reciente para descubrir si no se ha presentado una pérdida no muy obvia en su vida. Si es así, no debe olvidar que su cuerpo y su mente ya se encuentran en un proceso de recuperación

Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Paginas Helen
Espol
rf1EefgM
¿como ves este blog?

How Is My Site?

View Results

Cargando ... Cargando ...
Espol
MI RELOJ


reloj para web
Espol

Espol 50 años