Fundada en Milán en 1970
ARMANI

La importancia de Giorgio Armani en el mundo de la moda es tal que se podría hablar de una era Armani. A sus casi ochenta años, este diseñador de uniforme oscuro y siempre pegado al cuerpo dirige, preside y posee su propia empresa, Armani, un gigante que fundó en 1975 y que ha creado y dirigido la estética y la indumentaria de finales del siglo XX.

Giorgio Armani nació en Piacenza, una ciudad industrial italiana, en 1934. Cuando sólo tenía cinco años estalló la Segunda Guerra Mundial y la industria local se convirtió en objetivo de los bombardeos aliados. Fue entonces cuando se trasladó con su madre y sus hermanos a una aldea cercana. Tras finalizar la guerra, su padre pierde el empleo –trabajaba en las oficinas del Partido Fascista de Mussolini– y fue acusado de colaborar con el régimen. Consciente de sus posibilidades, consiguió una beca para estudiar Medicina en la universidad. Pronto abandonó los estudios y comenzó a trabajar como escaparatista y vendedor en La Rinascente milanesa, una de las tiendas más elegantes del continente. Tras una temporada allí comenzó a trabajar como diseñador para Nino Cerruti. Una vez aprendido el oficio y con el apoyo de su pareja, el arquitecto Sergio Galeotti, creó su propia marca. Fue entonces cuando logró su gran éxito, el traje desestructurado. El diseñador aportó feminidad a la sastrería masculina y ligereza a los anquilosados cortes de los nuevos uniformes de trabajo.

La marca se convirtió en un éxito y su nombre corrió como la pólvora. Hollywood no tardó en llamar a su puerta y el italiano se encargó del vestuario de American Gigolo, la película protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton, lo cual supuso el espaldarazo definitivo de la marca. Los nuevos profesionales adoptaban sus prendas como uniforme y el star system de la meca del cine suspiraba por sus diseños.

Con más de 350 tiendas en todo el mundo, la marca se ha estirado desde la Alta Costura, gracias a su colección Armani Privé, hasta Armani Jeans, una línea para casi todos los bolsillos. Cosméticos, una línea de prendas para el hogar… Armani ha sabido llegar a todos los públicos ofreciendo productos diferenciados y hasta ahora ha logrado evitar la amenaza de los grandes grupos y conglomerados.

Fuente bibliográfica