flares

Es un hecho: los pantalones acampanados han reclamado su lugar dentro de nuestro armario de nueva cuenta. Puede que esto te haga el día, o puede que te lo arruine, pero la realidad es que, seas fan o no, esta peculiar prenda ya está más que presente en las pasarelas, revistas, calles, tiendas y anuncios de cientos de ciudades de todo el globo.

 

flared

Y aunque prácticamente todos asociamos los pantalones campana con la psicodélica década de los setenta, y tampoco olvidamos cómo los quisimos y abusamos de ellos en los añosnoventa – dos mil, hay muchas otras cosas que muy probablemente ignoramos sobre esta prenda tan llena de personalidad (y tan terca).

jane

Si vamos a volver a meterlos a nuestro hogar, más vale conocerlos a fondo. Por eso, hoy te cuento 10 cosas que quizá no sabías sobre los pantalones acampanados.

1. Qué son

campana

Los pantalones acampanados o flares son pantalones amplios de la parte de abajo, que hace que las piernas luzcan como campanas, de ahí su nombre. En esta categoría también encontramos a los pantalones pata de elefante, palazzo y losboot-cut. Entre ellos se distinguen por la amplitud de su “campana”, siendo los primeros los más espaciosos y los últimos los menos. Hay pantalones acampanados anchos (se abren debajo de la cadera), skinny (se abren debajo de la rodilla), cortos (llegan hasta el tobillo), largos (tapan todo el pie), lisos, estampados, y de distintos materiales, siendo los de mezclilla los más populares.

flares

2. Marineros a la moda

marineros

Aunque son asociados con los sesenta, la verdad es que los pantalones acampanados son mucho más antiguos. Esta prenda nace en el siglo 19 y fue creada para hombres realmente masculinos: los marineros estadounidenses. Años después, la marina británica también adoptó la misma tendencia para su equipo naval. Esta prenda era ideal para ellos, pues permitía que se enrollaran las orillas para realizar algunas tareas sucias, así como, si uno de ellos caía al agua, facilitaba que se quitaran los zapatos y que sus “campana” se inflaran para no hundirse. Debimos haber sospechado algo viendo a Popeye.

popeye

 

3. Llegada al mainstream

mary quant

Fueron los años sesenta los que en realidad introdujeron esta prenda entre la gente común y corriente, siendo usada entonces tanto por hombres como por mujeres. Mucho crédito de su popularidad se le da a la diseñadora británica Mary Quant, también impulsora de la minifalda.

sesentas

 

4. Pantalones hippies

hippie

En cierto momento su uso fue visto como exclusivo de lacomunidad hippie, y de hecho, hubieron manufactureras que se negaron a producirlos y venderlos. Eso no detuvo a sus determinados fans, quienes optaban por hacer sus propios pantalones acampanados, cosiendo un pedazo de tela a la parte de abajo de sus jeans rectos. Un triunfo del D.I.Y.

seventies

 

5. Psicodelia setentera

sony and cher

Ya entrados los años setenta fue cuando los pantalones acampanados vivieron su momento cumbre, siendo utilizados por artistas, celebridades, presidentes, niños, señoras retiradas, compañeros de trabajo, madres de familia y prácticamente todo aquel que tuviera piernas para andar (y algo de groove).

bell bottom

 

6. Realmente grandes

bell bottom

Fue en los setenta cuando nacieron los pantalones pata de elefante, la versión más exagerada de los acampanados. Estos tapan completamente el pie de quien los use, por lo que era común complementarlos con zapatos de plataforma, con suelas de 5 centímetros y tacones de entre los 10 y 15 centímetros. Definitivamente, un deporte extremo.

flares