Hotel Matematica

Cada vez que hablo de matematica o del quehacer matematico tiendo hablar en tercera persona: «Los matematicos», cuando poco a poco me he convertido en otro matematico, es que en el fondo no me siento matematico, aunque no en el sentido tradicional de ser un matematico puro, que solo le interesa apreciar la belleza intrinseca de la matematica, mas bien me considero como un matematico aplicado, me encanta las aplicaciones de la matematica en las ciencias y la tecnologia y en especial cuando estan impactan positivamente en la sociedad. Me decia un amigo mio, que si es matematico puro, que me gusta la paja.

Pero tengo una vision personal respecto al quehacer matematico: Los matematicos puros son como los adoradores de una escultura de mujer perfecta, bella, fria y eterna. En cambio los matematicos aplicados convivimos con la matematica-mujer de carne y hueso con todas sus voluvilidades e imperfecciones.

Del quehace matematico me llena de sobremanera poder conectar las cosas mudanas y cotidianas del mundo con una formula o estructura matematica, tremendamente esoterica pero que describe profundamente una situacion real.

Yo percibo a la matematica como un hotel de muchos cuartos. Cada cuarto representa alguna teoria matematica hechos por los matematicos puros. Estos cuartos son bellizimos y tienen conecciones increibles con otros cuartos  y los matematicos puros son como los arquitectos, decoradores de interiores y albañiles de esos cuartos, hacen un trabajo espectacular. Pero el problema de este hotel es que la mayoria de sus habitaciones no se hospeda mingun problema de la vida coiadiana, haciendo que este hotel sea distante para la percepcion del hombre común.

En este hotel matematica yo me siento mas bien como un anfitrion, me encanta encontrale alguna habitacion adecuada a problemas cotidianos.  Mientras mas ocupado esta, este hotel se llega a percibir: que no importa cuan esoterica sea un formalismo matematico siempre existirá alguna  contraparte mundana que lo conecta y le da sentido, al menos ese mi dogma de fé.

No se si lo inverso sea cierto, que toda situación mundana tiene un formalismo matematico que le da sentido, no lo se, pero eso seria una vision pitagorica de las matematicas, aunque esta es la meta final de toda ciencia exacta.

2 Responses to “Hotel Matematica”

1. Wirelezz dice:

Muy interesante la analogia de las matematicas con el hotel.

2. AstridMaria dice:

Tu comparación aterriza las matematicas. Cuando leí el título pensé encontrar algo parecido a «Hotel Babilonia»… hay emoción pero no enconté los disfraces.