El autoritarismo de Correa

Dejémonos de rodeos, el presidente Correa tiene un estilo autoritario de gobierno, pero ¿Que hemos conseguido con esto? Estabilidad política, algo que ha faltado en el Ecuador en estos últimos años.

Parece que en el Ecuador tenemos las dos opciones que casi casi son como mutuamente excluyente: Autoritarismo o Inestabilidad política. Si me ponen a elegir bajo a la coyuntura actual del gobierno del presidente Correa, eligiría el autoritarismo del presidente, ya que bajo el esquema de no autoritarismo el presidente es un secuestrado de los congresos de turno de los medios de comunicación.

Si si, de los medios de comunicación, que son expertos en moldear la opinión pública. Se ven muchos ejemplos en el Ecuador como algunos medios influyentes tratan de presentar alguna noticia, de tal forma que se disminuya la imagen del gobierno ó que las cosas buenas de este gobierno son omitidas sistemáticamente. Por lo general los medios de comunicación tienen una guerra declarada con el gobierno. El único medio que he visto que se maneja con mas objetividad es el diario “Expreso” de Guayaquil, que justamente por su seriedad es el que le ha dado el golpe más certero a este gobierno, con el trabajo de investigación de las contratos de Fabricio Correa. El resto de diarios lamentablemente llegan a ser pasquines y no tienen una línea editorial seria que genere credibilidad.

Pero volviendo al autoritarismo de Correa, pienso que lo mejor que le puede ocurrir al país en este momento, ya que bajo el esquema de un presidente no autoritario es esclavo de los grupos de poder, en la cual el presidente dicta políticas orientadas a defender los intereses solo de los grupos de poder y olvidándose sistemáticamente de los más pobres, excepto en los tiempos de elecciones,

No me considero izquierdista, yo soy un creyente del mercado y de la libre empresa como la forma más eficiente de asignación de recursos en una economía, eso se lo puede demostrar en la teoría y en la práctica. Pero para que el capitalismo sirva a toda la sociedad y no a uno cuantos hombres billeteados como Carlos Slim, los mercados deben funcionar adecuadamente, es decir los mercados deben funcionar de forma tal que no existen monopolios ni asimetría en la información, de tal forma que el precio que pague el consumidor este reflejado el verdadero valor del servicio, esto se conoce como «mercado perfecto».

Pero en el Ecuador tenemos muchas imperfecciones en nuestros mercados, especialmente en los mercados laborales, donde existe una masa de trabajadores no capacitados acceder a mejores ingresos. Entonces la existencia del Estado se fundamenta en corregir las imperfecciones del mercado, que en cierta medida lo trata de hacer Correa, los otros gobiernos mantenían el status quo.

La unica cosa que el critico a Correa es pretender que todo es el Estado, para proveer de servicios y empleo a la población, si bien en su discurso no dice esto, pero en la practica se llega a esto.

Leave a Reply