La relacion profesor estudiante

He sido profesor en la Espol alrededor de 5 años y actualmente estoy terminando una maestria en matematicas aplicadas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Una de mis primeras impresiones fue lo diferente que se maneja la relacion profesor – estudiante entre las dos universidades. La ESPOL es mucho mas solemne en la relacion profesor-estudiante, el profesor se coloca mas o menos (y dependiendo del estilo de cada profesor politecnico) en un pedestal al cual los alumnos tienen acceso una vez que pronuncie el título académico con el cual esta revestido : ingeniero, matematico, master, doctor o whatever, en cambio en la USFQ la relacion es mas relajada, ahi cualquier chico se dirige a ti por tu nombre, ya sea en clase o fuera de ella. Alla el rector (Santiago Gangotena) que es PhD en Física, solo se lo conoce como «El Santiago».

Yo siento que esta informalidad con que se maneja la relacion profesor – estudiante mejora la comunicacion en clase, mis alumnos en la USFQ tienen mucha mas confianza en preguntarme en clase que cuando daba clases en la ESPOL, aunque tambien reconozco que cuando daba clases en la ESPOL tenia un estilo mas rigido, menos relajado de lo que soy ahora dando clases.

Pero reconzco que comencé a dar clases en la ESPOL, tomando el estilo de los que fueron mis profesores en la ESPOL.

2 Responses to “La relacion profesor estudiante”

1. Efrén Jaramillo dice:

De acuerdo. Ahora, creo que hay cambios en camino. Un punto grande es el que nos estamos dando cuenta de la necesidad de cambiar.

Y los jóvenes responden maravillosamente al incentivo. Cuando los maestros son amables y cordiales, los chicos son mucho más. Y todos salimos ganando.

Gracias por invitarme a tu blog.

2. wao!.. sería buenísimo q eso pase en la espol.