Microrrelato sobre algunos desafíos de la educación del futuro

Puesta al día
Las vacaciones terminaron y tenía emociones encontradas. Por un lado, deseaba continuar viajando y conociendo nuevos lugares y, por otro lado, esperaba con ansias mis primeras clases de programación. Había escuchado a mis padres conversar sobre que esto era importante para mi futuro. Comentaban que en las próximas dos décadas muchos de los empleos serían reemplazados por robots o computadoras inteligentes; decían que contadores, médicos, abogados, maestros, comunicadores, vendedores, obreros, en fin “todos debían prepararse”. Hablaban de inteligencia artificial, realidad virtual, del blockchain, del internet de las cosas y concluían en que los datos serán el producto más valioso en los próximos años y, que quienes se dediquen a su exploración y análisis tendrán “trabajo asegurado”. Lo que más me llamó la atención, fue escuchar hablar del “Profesor Einstein”; aquel robot que tendrá la paciencia y el tiempo necesario para explicar todo lo que pregunte.

Es cuando entonces que me cuestioné ¿Qué harán mis maestros de “carne y hueso”? ¿Ya no iré a la escuela? De pronto, aquel robot que estaba a mi lado contestó: “Aún hay muchas cosas que yo no puedo hacer. Aquel humanoide al que llamas maestro, será quien te ayude a encontrar tu pasión; será quien te enseñe a tomar decisiones y con ello, definir tu vocación. Será también quien te enseñe a hacer preguntas y, entre otras cosas, será quien te enseñe a perseverar y no rendirte ante el fracaso. La escuela, en cambio, será ese lugar donde explorarás tus pasiones y experimentarás tantas aventuras, como sea posible”.

Cuando desperté, en esa mañana fría de agosto del 2040, algunas cosas habían cambiado…

Julia Bravo González

Inspirado en ¡Sàlvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer

DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.

Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos:

1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

2. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.

3. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.

4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.

5. Utiliza metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aulaPlaneta.

6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video… En el Banco de contenidos de aulaPlaneta dispones de muchos materiales.

7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están
desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.

8. Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo. En aulaPlaneta puedes encontrar distintos modelos de rúbricas y tablas de evaluación.

9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como aulaPlaneta, o herramientas TIC como:
– El correo electrónico o la mensajería instantánea.
– Google Drive, para compartir documentos.
– WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.

10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
– SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
– Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.

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Las diez claves de la educación en Finlandia

Minientrada

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

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Razonamiento Lógico-matemático

Problema 1:

A JESSICA, ROXANA, VANESA Y PILAR, les dicen :”la flaca”,”la chata”, “la coneja” y “la negra”, aunque a ninguna de ellas en ese orden. Se sabe que:

-“la coneja” le dice a Pilar que “la chata” está con gripe.
-Roxana, “la negra”, es amiga de “la chata”

quien es la chata??

a)Jessica
b)Vanesa
c)Roxana
d)Pilar

Problema 2:
Si hoy es sábado, ¿qué dia será el ayer del pasado mañana de hace dos días?

a) Lunes
b) Miércoles
c) Jueves
d) Viernes
e) Sábado

Razonamiento Abstracto

Ejercicio 1 (Con Números)

Tiene que ver con progresiones aritméticas.

Ejercicio 2 (Con Números-Dos variables)

Ejercicio 3 (Con Fichas de Dominó)

RAZONAMIENTO ABSTRACTO CON LETRAS

Ejercicio 4

Encuentre las letras que mejor completan la serie:

Ejercicio 7

Las palabras han sido escritas en Clave. Se da la primera palabra con su respectiva Clave, pero se debe hallar el segundo Código:

El código de VER es [ YHU ]

El código de SOL es [ ??? ]

Razonamiento Lógico-Matemático

PROBLEMA:

Tres primos conversan:
* El ingeniero le dice a Alberto que el abogado cumple años pasado mañana .
* Jorge le dice a José : ‘‘Hace exactamente un mes tu esposa cumplió años al igual que yo’’.

Entonces es verdad que :

I) Jorge es ingeniero .
II) José no es abogado .
III) Alberto no es médico .
IV) Alberto es ingeniero .

A) II B) I C) III D) IV E) II y III

Resolución:
* Se deduce que Alberto no es ni ingeniero , ni abogado; José es el abogado y Jorge Ingeniero .

* Luego: I) V II) F III) F IV) F