Ejemplo a seguir Claudia Muñoz

Claudia Muñoz Robles nació en 1997 en Wichita Falls, Texas, Estados Unidos de padres con doble nacionalidad México/Americana. Por esta razón Claudia también tiene la doble nacionalidad con la documentación oficial de México y los Estados Unidos. En el 2004 su familia se mudó de Texas a Ciudad Acuña, Coahuila en donde fundaron una empresa vinculado con el sector maquiladora. Fue en esa ciudad donde Claudia fue descubierta como ajedrecista a la edad de 6 años. En menos de 36 meses de haber movido sus primeros peones recibió de la Federación Internacional de Ajedrez su primer título internacional a los 9 años de edad. Claudia ha ganado cada medalla por ganarse dentro del sistema de Olimpiada Nacionales en México. En estos momentos Claudia es la ÚNICA latina nacida en los Estados Unidos entre los rankings más altos de su categoría dentro de la Federación Americana de Ajedrez.

Durante el periodo 2005 al 2009, estos fueron sus logros aun cuando en algunas ocasiones no se tuvo a nivel nacional la categoría sub 10. Estos resultados son únicamente dentro de las eliminatorias de la Olimpiada Nacional.

  • 5 veces medalla de oro Olimpiada Estatal de Coahuila – Completamente invicta 23-partidas sin perder.
  • 3 veces medalla de oro Olimpiada Regional Región III – Completamente invicta 15-partidas sin perder o dar tablas.
  • 3 medallas Olimpiada Nacional 2008, una convirtiéndola en Campeona Nacional. Durante este evento logro crear una racha de 8-victorias consecutivas en la categoría mixta.
  • 1 medalla Abierto Nacional Mexicano 2007.

En el 2009, la CONADE y Federación Mexicana de Ajedrez dieron de baja a Claudia Muñoz de competir por Coahuila por no considerarla ‘mexicana’ aunque tenía una acta de nacimiento mexicana. Sus padres decidieron sacarla de México por seis meses de cada año para que pudiera competir en el ajedrez americano sin tener problemas políticos.

En enero del 2010, después de ser ‘deportada’ del sistema de Olimpiadas Nacionales en México, Claudia regreso al ajedrez en los Estados Unidos donde tenía un rating de 1460, en menos de 90 días logro incrementarlo a 1760. En su sexto mes se posiciono como la 10ª mejor ajedrecista del país siendo la única latina en ese puesto. Además derroto a su primer MASTER en un torneo avalado.

Ambos Panamericanos Juveniles Colombia 2011 y Perú 2012 fueron claves para el crecimiento de Claudia quedando en el octavo lugar en 2011. El Panamericano en Perú fue clave para la ajedrecista y en un futuro escribirá sobre su renacimiento ahí.

Claudia gano el “All Girls National Championship 2013” de manera Invicta al ganar seis partidas consecutivas en la Sub 16 en la ciudad de Chicago. Este evento fue clasificatorio en los Estados Unidos para asistir al Mundial Juvenil de Ajedrez en los Emiratos Árabes Unidos donde Claudia asistiría a su segundo mundial juvenil.

LpssaSPH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *