0

¿Es posible un buen periodismo en el Ecuador y la región? (1era parte)

Posted by jth on agosto 18, 2013 in Comunicación Social, Ensayos |

En Ecuador ha habido cuatro casos relevantes en que la justicia nacional ha fallado contra medios de comunicación y periodistas. Las sanciones han ido desde multas millonarias y años de prisión, ambos perdonados, hasta la obligación de pedir disculpas públicas. Sin tomar en cuenta ideologías políticas, este hecho da a notar que para los jueces que conocieron las causas, los diarios y comunicadores enjuiciados no ejercieron un buen periodismo.

El Gobierno actual siempre ha sido muy crítico de la manera en que actúa la prensa. La creación de los medios públicos se puede interpretar como un intento de mover la balanza de la opinión, tan inclinada por los medios privados. Las sabatinas y demás espacios que el gobierno aprovecha para comunicarse con el pueblo ecuatoriano, informar sus acciones o desmentir las noticias equivocadas, son un contrapeso en el área comunicacional necesaria para evitar «El estado de opinión».

Las acciones del oficialismo que involucren o afecten al campo de los mass media siempre han sido interpretados como intentos de intimidación o de coartar la libertad de expresión. Las formas de llamarlos que le presidente ha citado o que ha mencionado han sido tomadas por algunos sectores como un ataque a la prensa libre e independiente. Incluso entidades internacionales han manifestado su preocupación por los continuos  del gobierno a los medios de comunicación en Ecuador.

Pero, ¿Por qué las críticas? La situación… las situaciones que se viven en Ecuador se repiten, o al menos se presentan de forma parecida, en otros países que comparten la ideología del Gobierno Ecuatoriano. Entonces, existen dos posibilidades  para explicar estos fenómenos. La primera sería que los gobiernos de izquierda en la región están atacando a la prensa de sus respectivos países para callarlos, intimidarlos, controlarlos, o cosas parecidas. La segunda posibilidad sería que la prensa privada, defendiendo intereses propios, ataca deliberadamente  a los gobiernos con ideologías socialistas.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2010-2024 Mi vida en la Espol All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.