COMO ENTONAR SOLOS DE GUITARRA

Tocar un solo es una de las áreas más fundamentales de tocar guitarra, sin importar el estilo de música que tocas. Aprender a tocar un solo a través de la improvisación o mediante una práctica estudiada es cuestión de aprender algunas técnicas y saber cómo juntarlas.

 

Pasos

  1. Imagen titulada Play a Guitar Solo Step 1

    1
    Familiarízate con algunas de las técnicas esenciales para tocar solos. Estas técnicas son simples de por sí pero dominarlas y poder integrarlas sin esfuerzo es crucial para mantener un buen solo. Algunas de estas técnicas son los dobleces, ligados ascendentes y descendentes, vibratos y dobles paradas.

    • Puedes hacer un doblez doblando la cuerda de la guitarra para aumentar su tono. Para tocar un doblez, presiona un traste con tu dedo anular y coloca tus dedos índice y medio en los trastes que están justo detrás de ese. Luego, empuja la cuerda hacia abajo o hacia arriba contra el cuello de la guitarra, haciendo que el tono aumente. Puedes logar medio paso o un paso entero para notar la diferencia en el tono.
    • Puedes conseguir un ligado ascendente tocando una segunda nota solo con la mano que usas para presionar los trastes. Para tocar un ligado ascendente, presiona un traste con tu dedo índice y toca la cuerda. Después de tocar la cuerda, mueve tu dedo índice hacia otro traste sin volver a tocar la cuerda.
    • Un ligado descendente es análogo al ligado ascendente. Para tocarlo, presiona un traste con tu dedo anular y toca la cuerda. Luego de tocar la cuerda, jala tu dedo anular fuera del traste, manteniendo tu dedo índice presionando un traste más abajo. Puedes utilizar ligados ascendentes y descendentes para incrementar la velocidad de tu solo porque no necesitas tocar cada traste por separado.
    • Un vibrato ocurre cuando permites que una nota sostenida mantenga el pulso durante el tono. Para tocar un vibrato, simplemente presiona el traste con tu dedo índice y toca la cuerda. Deja que la nota suene y al mismo tiempo mueve tu dedo que está presionando el traste hacia adelante y atrás. Esto hará que se mantenga el pulso de la nota entre su tono y un tono un poco más agudo.
    • Una doble parada ocurre cuando tocas dos notas al mismo tiempo durante el solo. En pocas palabras, una doble parada es un acorde. Presiona el traste y toca ambas cuerdas al igual que como tocarías una secuencia de acordes.
     
  2. Imagen titulada Play a Guitar Solo Step 2

    2
    Aprende la escala pentatónica. La escala pentatónica es una escala con solo 5 notas por ocatava en contraste con las 7 notas típicas. Eliminar dos notas de la escala diatónica crea una escala que no tiene intervalos disonantes (no hay segundas menores o quintas disminuidas) y como tal, la escala pentatónica se ha convertido en la escala esencial para los solos de guitarra. Deberás familiarizarte con la escala en todas las posiciones a lo largo del cuello de la guitarra.

    • La escala pentatónica mayor se produce tocando el primer, segundo, tercer, quinto y sexto grado de la escala mayor. En do mayor, la escala pentatónica sería: do, re, mi, sol y la.
    • La escala pentatónica menor se produce tocando el primero, tercero, cuarto, quinto y sétimo grado de la escala menor. En do menor, la escala pentatónica sería: do, mi, fa, sol, si. La escala pentatónica que utilices como marco de referencia para ti solo debe combinar con la clave de la canción.
    • La escala pentatónica menor de blues se produce al tocar el primero, tercero, cuarto, quinto bemol y sétimo grado de la escala en blue menor. En do menor, la escala pentatónica sería: do, mi bemol, fa, sol bemol, sol y si bemol.
  3. Imagen titulada Play a Guitar Solo Step 3

    Integra las técnicas básicas de tocar un solo en la escala pentatónica. Toca todas las notas de la escala pentatónica empleando técnicas como dobleces o ligados ascendentes. Esto te proveerá el marco de referencia general para tocar solos en virtualmente cualquier tipo de música.

  4. Imagen titulada Play a Guitar Solo Step 4

    4
    Varía tus ritmos. A medida que empieces a tocar a través de la escala pentatónica, utiliza varias técnicas para asegurarte de variar la estructura rítmica. Busca una balance entre momentos rápidos y técnicamente precisos (por ejemplo con dieciseisavas) y pasajes más lentos, expresivos y líricos (utilizando medias notas o notas enteras por ejemplo).

  5. Imagen titulada Play a Guitar Solo Step 5

    5
    Presta atención a la secuencia de acordes. A medida que te sientas más cómodo tocando solos, empieza a prestarle más atención a lo que la sección rítmica está tocando. Recuerda que las notas que estás tocando sonarán distinto en relación al acorde del trasfondo. Si la sección rítmica está tocando un do sostenido, tocar un do o un dol sonará muy consonante (lo cual significa que se mezclarán bien), pero si tocas un Fa sostenido, sonará muy disonante. Trata de buscar un balance entre la consonancia y la disonancia.