Java y La Banca Ecuatoriana

Existen muchas actividades como: ver el saldo de la cuenta bancaria, hacer una transferencia y entre otras más, nos llevarían mucho tiempo realizarlas . Pero hoy por hoy algunas de estas actividades ya pueden ser realizadas con aplastar un par de botones desde algún dispositivo móvil. Esta nueva tendencia se conoce como mcommerce que es el desarrollo natural del e-commerce, que está empezando a ser un complemento para un consumidor actual que además de la conectividad empieza a valorar la movilidad. Uno de los sectores que sin duda más se bene cia de esta evolución tecnológica es la Banca. Ya en el año 2000, en la explosión de la telefonía celular se hablaba del concepto de o cina móvil, sin embargo en el ámbito tecnológico los celulares y las plataformas de red no soportaban estas nuevas prestaciones, esto provoco que todos las operadoras, fabricantes de celulares, entre otros etc, desarrollen un ecosistema rentable basado en las prestaciones de la tecnología GSM como los mensajes de texto o SMS, el acceso a portales WAP y el uso de aplicativos JAVA.

Al ser la men00 billones de mensajes de texto. Un ejercicio para descubrir la función de alguna institución es preguntarse ¿qué pasaría si ésta no existiría? ¿Imagínese un mundo bancos? ¿Qué pasaría? Deberíamos llevar el dinero en los bolsillos o guardar la plata en lugares menos pensados. Esta incomodidad la han tenido que vivir miles de personas especialmente de poblaciones rurales donde el nivel de bancarización es bajo, pues la prestación de servicios bancarios se tornan muy costosas debido al escaso retorno de ocupar recursos humanos y tecnológicos para gestionar estas transacciones. Ecuador dónde 60 de cada 100 habitantes posee un celular, esto significa una oportunidad para que los bancos brinden acceso a sus servicios a través de aplicaciones basadas en mensajería escrita SMS. Lo interesante de esta nueva aplicación tecnológica a través de el teléfono celular es que brinda servicios bancarios a gente a la cuales otros canales de atención no llegan a un costo mucho menor, proyectos como este ya se están desarrollando en la India donde el 70% de la población es rural. ¿Cómo funciona? A través del teléfono móvil se crea una cuenta virtual en el banco, desde ahí se puede ver el balance de cuenta en su celular y emitir transacciones a través de los mensajes de texto. Es indispensable que los servicios de banca móvil cubran tanto el mecanismo de autenticación de clientes de cara a garantizar la seguridad transaccional. Estos servicios requieren que el usuario tenga la confianza de utilizar el medio. Aparte de que el celular podría llegar a convertirse en una cuenta bancaria virtual a través de este medio. En Ecuador se realizan muchisimas transacciones bancarias al día a través de este medio el número de transacciones ha tenido un crecimiento como del 30% mensual. En gran medida estas transacciones se deben a consultas de saldos pero que hay proyectos a mediano plazo que incrementarán los servicios bancarios ofrecidos por teléfono celulares.