Quito expandirá su oferta de arte

Público en general, en una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Este lugar funciona en el antiguo hospital Militar.

Público en general, en una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Este lugar funciona en el antiguo hospital Militar.

En octubre del próximo año, Quito será sede de la Conferencia Mundial de Desarrollo Urbano Hábitat 3. Y a propósito de este acontecimiento será inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo. Así lo anunció en esta semana el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, en la presentación del proyecto.

El personero municipal indicó que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado desde el 2009 en el ala sur del antiguo hospital Militar (barrio San Juan del centro histórico) se expandirá hacia el ala norte del edificio, para así convertir a este lugar en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Con ello, lo que pretendemos es continuar posicionando a Quito como una capital internacional del arte y de la cultura”, dijo Rodas.

María Fernanda Cartagena, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, señaló que el nuevo museo se levanta sobre el trabajo realizado por la administración del CAC.

“Lo que queremos hacer es fortalecer y ampliar ese trabajo (…). Lo que vamos a hacer es dotarles de una mejor y mayor infraestructura para su trabajo”, indicó en referencia a los artistas, gestores culturales, profesores y estudiantes, que utilizan este espacio.

Cartagena explicó que actualmente la mayoría de artistas difunden sus obras a través del arte contemporáneo, que no es otra cosa que la expresión en nuevos medios, no convencionales. Ellos utilizan su cuerpo como herramienta de comunicación, la tecnología digital, el video-arte, obras experimentales, mezcla de géneros y otros, acotó la funcionaria.

El MAC tendrá espacios destinados a salas de exhibición de colecciones permanentes e itinerantes, biblioteca, mediateca, talleres y laboratorios para la experimentación de artistas, que trabajan con herramientas audiovisuales digitales.

Rodas sostuvo que ya se ha realizado un trabajo previo, y en los próximos meses se harán los estudios en detalle acerca del diseño arquitectónico.

Contó además que se rechazó una propuesta que habría hecho una cartera de Estado para convertir a este edificio en un hotel cinco estrellas.

Jaime Izurieta, director de Mecánica Urbana del Municipio de Quito, destacó la proyección de ampliar este espacio cultural para la ciudad.

“Es un factor importante para atraer o incrementar al turismo especializado”, manifestó.

Cartagena adelantó que para alimentar el inventario de obras de arte buscarán el apoyo, a través de donaciones, de otros museos de diferentes partes del país o de la región. No descarta, manifestó, recurrir a varios mecanismos. En el proyecto, el Municipio de Quito tiene previsto invertir aproximadamente $ 1 millón.

 

‘La cueva del tiempo’, poemas para reflexionar

El libro La cueva del tiempo tiene 140 poemas.

El libro La cueva del tiempo tiene 140 poemas.

El escritor y radiodifusor Ramón Sonnenholzner presenta hoy, a las 18:00, su reciente poemario, La cueva del tiempo, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

El libro recopila 140 poemas, con el uso de un lenguaje contemporáneo, basado en epigramas (pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza).

Sonnenholzner explica que escribió este libro el año pasado en París, Francia. Y lo hizo pensando en su nieto, Otto.

“La cueva del tiempo porque en el tiempo está enterrada nuestra vida y vitalidad. Y en ese espacio-tiempo tenemos que actuar. Actuar desde el amor; actuar desde los negocios; actuar desde la política”, dice el poeta, que tiene más de dos mil microensayos y más de 800 microcuentos.

Uno de los poemas titulado con el nombre del libro dice: “Solo somos ese tiempo que nos queda/ y la memoria que aún recuerda./ Se pasean/ las sombras de los dioses/ el tiempo no nos liberará de la realidad”.

El escritor, refiere, busca situar en la realidad al humano para que en base a sus limitaciones pueda salir adelante, sin prejuicios.

“El libro plantea que el amor no es infinito, que nada es infinito. Habla de la finitud del hombre y por ende de la responsabilidad del hombre frente a la finitud. Para poder expandir su vida”, menciona.

Sonnenholzner adelanta que está trabajando en su próximo libro: Ensayos de Hannover.

“En Hannover (Alemania) lo empecé a escribir. Es sobre la construcción de ciudadanos responsables”, detalla.

 

WhatsApp ahora permite búsquedas por palabras

Una vez que has actualizado tu versión de Whatsapp, para utilizar la nueva funcionalidad de búsqueda sólo tienes que pulsar en la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y teclear la palabra clave que deseas.

Una vez que has actualizado tu versión de Whatsapp, para utilizar la nueva funcionalidad de búsqueda sólo tienes que pulsar en la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y teclear la palabra clave que deseas.

Pronto se podrá ver, por el momento solo se sabe que la última actualización de WhatsApp, el sitio de mensajería más usado en los teléfonos inteligentes, permitirá realizar búsquedas de palabras o frases en los diversos chats.

Buscar un dato en una conversación antigua de Whatsapp era una actividad muy difícil. Sin embargo, desde ahora será muy fácil gracias a esta última actualización, que incorpora una herramienta para buscar palabras o textos en todas las conversaciones archivadas. Según BBC, ya se encuentra disponible en todos los dispositivos Android y Apple.

¿Cómo funciona?

Una vez que recibas la actualización de tu versión de Whatsapp, que según Cinco Días es la versión 2.12.134, para utilizar la nueva funcionalidad de búsqueda solo tienes que pulsar en la lupa que deberá aparecer en la parte superior derecha de la pantalla y teclear la palabra clave que deseas.

Whatsapp te mostrará a continuación todos los grupos o contactos que contiene esa conversación.

Marcar mensajes como no leídos

Otra mejora que podría llegar en breve y que es muy deseada por los usuarios es la opción de poder marcar mensajes como no leídos.

El periódico Cinco Días asegura que esta pequeña filtración ha llegado desde el centro de traducción de iPhone, un centro de acceso abierto que de una forma colaborativa se dedica a traducir las distintas frases que aparecen en la aplicación original en inglés al resto de los idiomas. Y en una de las nuevas traducciones aparece una categoría nombrada como «Mark as Unread» (Marcar como no leído).

En esa sección se explica que se trata de una opción que permite volver a dejar como no leídos mensajes que hemos pulsado pero que queremos leer más tarde.

Un láser ayuda a conservar la historia

Un láser se ha convertido en la esperanza para preservar la historia de los monumentos que son patrimonio invaluable de la humanidad y que están bajo constante amenaza naturales o del hombre, refiere una publicación de cnn.com.

CyArk, una organización sin fines de lucro, creada en 2003 por el ingeniero iraquí Ben Kacyra, inventó un láser para escanear las estructuras históricas y con ello conservar en detalle las versiones digitales para que las futuras generaciones las puedan contemplar.

Kacyra ya ha escaneado varios de los legados de la humanidad y tiene previsto registrar con su escáner 500 lugares en los últimos cinco años, que son considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la lista están obras de la ciudad antigua de Tebas, en Egipto; Chichén Itzá, México; Fort Laramie, el parque nacional de Mesa Verde en Colorado; el Monte Rushmore, en Estados Unidos; Petra en Jordania; Pompeya, Rapa Nui o Isla de Pascua, la Ópera de Sídney, Tikal, en Guatemala y su nativa Mosul, en Iraq.

Kacyra dice que decidió crear CyArk tras ver de cerca los hechos “muy lamentables” que marcaron su vida. Uno de estos fue cuando el grupo Talibán destruyó con una bomba un monumento de Buda, y el otro fue cuando un terremoto sacudió la ciudad de Bam, en Irán, en 2003.

“Toda una ciudad quedó demolida. Entonces nos miramos uno al otro y dijimos ‘a veces no puedes prevenir un terremoto, obviamente, y es muy caro reconstruir, pero si hubiera sido escaneada, nuestros hijos y nietos podrían tener la oportunidad de regresar y aprender un poco de la historia de este lugar”, dijo Kacyra.

A estos hechos hay que sumar la gran amenaza que sufren los monumentos y construcciones históricas en países que están en guerras internas, por ejemplo, Siria.

En 2013, un equipo escocés, en colaboración con expertos en visualización 3D y patrimonio digital CyArk, escaneó la Ópera de Sídney utilizando la tecnología de mapeo láser de última generación, refiere cyark.org.

 

El aceite de pepitas de uva muscadine ayuda a reducir la obesidad, según estudio

El aceite de semillas de uva muscadine "puede ayudar a mitigar la formación de nuevas células de grasa" gracias al tocotrienol, una forma de vitamina E no saturada.

El aceite de semillas de uva muscadine «puede ayudar a mitigar la formación de nuevas células de grasa» gracias al tocotrienol, una forma de vitamina E no saturada.

El aceite extraído de las pepitas de la variedad de uva estadounidense muscadine produce un tipo de vitamina E que puede ayudar a reducir la obesidad, según un estudio divulgado este martes por la Universidad de Florida (UF).

El aceite de semillas de uva muscadine «puede ayudar a mitigar la formación de nuevas células de grasa» gracias al tocotrienol, una forma de vitamina E no saturada, explicó en un comunicado Marty Marshall, profesora de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la UF.

Los científicos de la institución académica encontraron que el consumo de alimentos elaborados con aceite de semillas de uva muscadine puede «reducir el exceso de peso reduciendo la obesidad».

Es no solo una fuente única de tocotrienol, sino de ácidos grasos mono y polisaturados, añadieron.

Palma roja y aceite de salvado

Antes de la realización del estudio, los expertos de la UF atribuían la mayor parte de los beneficios del tocotrienol a la palma roja y el aceite de salvado, este último también muy recomendado para bajar los niveles de colesterol.

Sin embargo, con los nuevos hallazgos, el aceite de semilla de uva muscadine puede considerarse una «fuente superior de tocotrienol», agregó Marshall.

Para la elaboración del estudio, los científicos recogieron uvas muscadine de viñedos ubicados cerca de Tallahassee, la capital de Florida, y experimentaron con ellas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la UF.

El resultado de las investigaciones arrojó que el «contenido de ácidos grasos no saturados llegaba al 85 o 90 % del total de ácidos grasos».

La variedad de uva muscadine, de piel gruesa y pepitas grandes, se da en el sur del estado y se emplea para elaborar vino y jugos.

Cada año, apuntó la UF, miles de toneladas de orujo residual acaba en los vertederos, aunque algunas bodegas utilizan los residuos para elaborar aceite.