Los ídolos del Ecuador

Posted by juanguti on Jul 2, 2009 in Uncategorized |

Barcelona Sporting Club

El Barcelona Sporting Club, es una institución deportiva de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, en Ecuador. Fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes futbolistas aficionados, entre los cuales se encontraban varios catalanes. El Barcelona es conocido popularmente como el «Ídolo del Astillero», reputación que obtuvo a mediados y finales del siglo XX por la obtención de significativas victorias en el ámbito nacional e internacional.

Entre las características del Barcelona SC está su carácter polideportivo. Su actividad principal es el fútbol profesional y actualmente se desempeña en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Además del fútbol, la institución cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol, fútbol sala, atletismo y tenis.

Otro de sus hechos distintivos es la enorme masa de social y fanáticos, con lo cual ha sido varias veces denominado como el equipo más popular del país mediante encuestas y la reacción de sus hinchas a cada ciudad que visita el equipo guayaquileño. Cabe anotar también que es el único equipo ecuatoriano que jamás a descendido de primera división y ha estado presente en todos los campeonatos nacionales desde la creación del torneo en 1960.

Con trece campeonatos nacionales, es el equipo que más títulos ha conseguido en el ámbito nacional, junto al Club Deportivo El Nacional de la ciudad de Quito. Ha disputado en dos ocasiones la final de la Copa Libertadores de América, en 1990 y 1998, quedando en ambas vicecampeón. En el 2008, su sección de baloncesto quedó campeón en la Liga Nacional de Básquet 2008 de Ecuador.

Ha ganado el Campeonato Ecuatoriano de Futbol de la Serie A en 13 ocasiones: 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997.

Club Sport Emelec

El Club Sport Emelec es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador.  Su principal deporte es el fútbol, en el cual juega en la Serie A de Ecuador y la ha ganado en diez ocasiones, siendo el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón todas las décadas en la que se han jugado campeonatos nacionales: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002.

Emelec disputa el clásico del fútbol ecuatoriano entre los equipos con mayor hinchada a nivel nacional, denominado Clásico del Astillero, ante Barcelona; estos equipos mantienen una rivalidad histórica. Su barra brava es la Boca del Pozo.

El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.

Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

Liga Deportiva Universitaria de Quito

Liga Deportiva Universitaria de Quito, es un club de fútbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Quito. Juega en la Serie A ecuatoriana. Cuenta con nueve títulos locales: 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005 y 2007  y uno internacional, la Copa Libertadores de América que la obtuvo en el año 2008. Es el primer y único equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores.

Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarentas a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de «Los Doctorcitos» y después como los «Universitarios» en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciónes de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.

El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.

Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, «el mono» Icaza, entre otras personalidades.

Copyright © 2024 Blog de Juan Carlos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.