Centro Shuar de Aguas Termales

El Centro Shuar consta con una diversidad de animales exóticos además es reconocido por sus famosa aguas termales y su alto poder curativo, ellos poseen la cultura indígena Shuar representan sus costumbres con rituales a su Dios, son muy amigables. El Centro Shuar de Aguas Termales está ubicado a 8 Km. de la vía Panamericana, pasando el cantón Naranjal, a la entrada de Balao Chico, a una hora y media de Guayaquil.

Extensión
En el Platanillo la comunidad Shuar tiene una posesión legal de 47,8 hectáreas, por casi 30 años; y otras 473 hectáreas de selva tropical, en la que se proponen desarrollar turismo ecológico.
Clima
Bosque Húmedo Tropical de las estribaciones de la cordillera Molleturo.
Biodiversidad
En cuanto a flora en el sector existen chisparo, matapalo, cade, clavellin, laurel, guaba de río. También existen plantas de roca como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros.
La fauna es muy variada, entre los se encuentran guantas, conejos, loros, diversos tipos de monos; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados.
Atractivos
Las Chozas: Las mismas que están hechas con hojas de bijao y caña, donde los visitantes pueden detenerse para probar los platos típicos de la cultura Shuar, como el ayampaco de pescado, pollo, guanta y res; y otros propios de esta región de la Costa, como es el arroz con pollo, seco y pescado frito.
Todo preparado en horno de leña.
La cascada Tuna que se encuentra a dos horas del Centro Shuar, una espectacular caída de agua de 20 m de altura, en donde cuenta la creencia shuar, de 17h00 a 18h00, es muy probable observar espíritus buenos que purifican a quienes se le aparecen.
Las Piscinas el centro shuar tiene dos piscinas grandes. La primera tiene 1 metro de profundidad y una temperatura es de 40º. La segunda tiene 1,50 metros de profundidad y una temperatura es de 40º. En el sitio cuenta con vestidores y varios chorros de agua fría y caliente.

Centro shuar

Reserva Ecológica Manglares Churute

La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico. La Reserva Manglares Churute se encuentra en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala.
Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.
La Reserva forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país y del mundo.
Origen de su nombre
Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.
Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979.
Extensión: 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponde a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.
Clima: El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.
Flora
La vegetación más importante esta conformada por los manglares comoson: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.
Plantas Nativas: La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

Reserva ecologica manglares churute

Cerro Hayas

El Cerro de Hayas, es uno de los atractivos turísticos de Naranjal provincia de Guayas, esta ubicado en las estribaciones de la cordillera de Molleturo. Se encuentra a 670 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una variada vegetación.

Historia de su nombre
Etimológicamente su nombre significa “Lamento del Inca”, además se dice que en la punta de la montaña de donde derivan las cascadas hay entierros inmensos de oro, y hay gente que asegura haber divisado en la noche una extraña luminosidad en la cúspide del monte.
Tipo de Bosque
Bosque húmedo tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.600 milímetro durante el invierno. Es zona de rocío, garúas y lloviznas en le verano.
Extensión
Cuenta con una extensión de 631 hectáreas; 670 metros de altura.
Ubicación
El Cerro de Hayas, está ubicado en las estribaciones de la Cordillera Molleturo al Sur del Cantón Naranjal, en el Km. 4 de la vía Naranjal Machala a la izquierda.
Clima
Húmedo con temperatura máxima 36º C y mínima 14º C.
Flora
Platanillo, bijao, helechos, cadillos, bromelias, heliconias, camachos, orquídeas, palmas. Adheridos al suelo están los líquenes, musgos, hongos y piñas, además plantas medicinales y contra insectos.
En un árbol hay hasta 300 variedades de insectos como escarabajo, mariquitas, ciempiés, abejas, avispas, mantis, salta montes, libélulas, hormigas, etc.
Fauna
Aves: Tenemos colibríes, gallinazo, gavilán gris, paloma cosmopolita, garrapatero, lechuza, carpintero, ollero, golondrina, azulejos, etc.
Reptiles: Serpientes equis, rabo de hueso, coral,
Iguana, ranas, etc.
Mamíferos: Murciélagos, oso hormiguero, armadillo, gato de monte, tigrillo, ocelote, perezoso, cusumbo, etc.

Cerro de hayas