La Ingeniería Química se enfoca sólo en la Industria?

qui

Todo ingeniero tiene la oportunidad de estar tanto en planta (producción industrial) como en la oficina (ventas y compras técnicas, administración). También esta la opción de trabajar en una firma de ingeniería, donde te puedes dedicar a diseñar distintos equipos para ser utilizados en la industria.

La Ingeniería Química, además de darte las herramientas que se le dan a cualquier ingeniero para desenvolverte en lo que te mencione anteriormente, te da una profunda (pero focalizada) preparación en ciencias, sobretodo en química, pero no son pocos los IQ’s que terminan haciendo investigación en temas más físicos que químicos.

La IQ la puedes dividir en tres ramas (este es sólo uno de los esquemas en los que se puede clasificar la IQ):

Química
Física
Ingeniería
Administración

De la ingeniería ya se habló, es destinada al diseño de equipos industriales y te da herramientas para trabajo de planta. La administración se explica por si misma.

Dentro de la química, es muy común que encuentres IQ’s investigando en cinética química y los fenómenos de quimisorción. También (los menos), puedes irte por el lado de ingeniería bioquímica (hay universidades con paquetes de optativas en bioquímica para IQ) o algún otro tema de química (síntesis orgánica, química analítica, etc)

Del lado de la Física, encuentras que la IQ te da buenas herramientas en dos temas que para mi son todo lo contrario, pero a la vez se complementan: la termodinámica y los fenómenos de transporte.

La termodinámica en IQ abarca el estudio de propiedades volumétricas, térmicas y energéticas de las sustancias químicas en equilibrio mecánico, térmico y químico.

Los fenómenos de transporte, por otra parte, se dividen en 3 partes: cuando no hay equilibrio mecánico, cuando no hay equilibrio térmico y cuando no hay equilibrio químico. La mas importante para el IQ es el equilibrio químico, y al menos en estos casos, nos interesa buscar hacer investigación en posgrado sobre los fenómenos de transferencia de masa.

Siendo menos rigurosos, podríamos decir que el IQ puede hacer investigación en Química Física, que es una rama de la química que estudia sistemas químicos usando herramientas de la física (sobretodo esa envidiable estructura matemática), e incluye la Cinética, la Termodinámica Química y los Fenómenos de Transporte, además de, recientemente, la Dinámica Química.

Todo esto es investigación y por lo general se da en el ámbito académico, dentro de Facultades de Química o de Ingeniería Química.

5 razones para estudiar Ingeniería Química

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes que puedas elegir.

Esto es porque la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de las economías de muchos países, sirviendo de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica.

Industria Química

Asimismo, muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos, y materiales de alto rendimiento, así como las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales e incrementar la productividad agrícola, surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.

Entonces… por qué estudiar Ingeniería Química?

1. La Ingeniería Química ofrece una variedad amplia de opciones de carrera

Los ingenieros químicos pueden tener múltiples oportunidades de carrera. Un graduado puede desempeñarse haciendo investigación y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posición gerencial senior. Aquellos que son empleados por compañías multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo. Otras opciones de carrera incluyen la participación en el diseño y optimización de procesos y plantas, construcción e instalación de plantas industriales, en sectores de manufactura y producción, o en tareas de gestión.

2. Los Ingenieros Químicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias

Una de las claves de la formación en ingeniería química es la flexibilidad. Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoquímicos a nivel molecular, pero también a nivel de escala industrial. La formación está fuertemente basada en disciplinas como matemática, física, química, informática e ingeniería; pero también incluye nociones de economía, gestión y seguridad y medio ambiente. También hay entrenamiento en la realización de experimentos científicos sofisticados, los últimos desarrollos en computación, y el uso de plantas piloto de gran escala. Esta combinación de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniería química. Continuar leyendo

Campos de especialidad de un Ingeniero Químico.

El Ingeniero Químico es un profesional especializado en los procesos de producción de la industria química y sectores relacionados, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúan las transformaciones necesarias para la obtención de resultados o de diversos productos.

Los titulados adquieren una sólida formación tanto en ciencias básicas (matemáticas, física, química) como tecnológicas (ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica). La formación específica se centra en la Ingeniería Química, donde se abordan los estudios de procesos industriales en los que las sustancias experimentan una modificación en su composición, estado físico o contenido energético.

Continuar leyendo

10 cosas que no sabías y tienen que ver con la Química

1) Un nombre químico correcto para el agua es monóxido de hidrógeno.

2) Si condensas el oxígeno en forma líquida o sólida, tendría un color azul.

3) La única letra que no aparece en la tabla periódica es la J.

4) El cuerpo humano posee tanta cantidad de carbono como para hacer alrededor de 9’000 lápices.

5) La mayoría de las aves no tienen receptores para la capsina, compuesto responsable de la sensación de calor cuando comemos picantes (¡en pocas palabras los pájaros no se enchilan!).

6) El alimento con mayor cantidad de carbohidratos (azúcares) es la papa.

7) Las escamas de pescados son un ingrediente común en el lápiz labial (lipstick).

8) Un café expresso contiene menos cafeína que un café normal.

9) Un gramo de limón contiene más azúcar que un gramo de fresa.

10) La sangre de la langosta es incolora y si es expuesta al aire se torna azul.

Como suele suceder, muchas personas se quedan picadas con hechos como estos (mi caso) así que dos extras…

– Si enfrías agua de mar poco a poco,  puedes conseguir hielo que no contiene sal.

– Un huevo fresco se hunde si lo pones en agua, un huevo podrido flotará.

ARTE Y QUÍMICA

Crees que la química tenga alguna relación con el arte? ¿Habrá química en la pintura? ¿Y en la danza? ¿En la escultura? ¿Y qué tal en la literatura? ¿En qué otros campos de las expresiones artísticas puede haber química?

Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados pero no es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

Por ejemplo realizar un análisis químico o estudio de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, para saber los materiales que utilizaron sus autores y así conocer la época y el origen de la obra original incluso de las intervenciones sufridas posteriormente para conservarla, cambiarla o incluso restaurarla teniendo mayor cuidado de no dañar la obra original.

Cuando en segundo año en física se utilizaba la palabra color, se realizaba de manera descriptiva o imprecisa, esto se debe a que la sensación de cambio de color se relaciona con los cambios en la longitud de onda de la radiación luminosa que afecta nuestro sentido de la visión.

La química del color se basa en procesos de la materia colorante, la cual se divide en pigmentos y tintes. Estos, a su vez, se dividen en orgánicos e inorgánicos, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.

La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados, ya que la del tinte es pequeña y soluble y la del pigmento más grande e insoluble. Sin las tres características que tiene la materia colorante como absorción, refracción y la transmisión, no se podría proporcionar el color a los objetos.DSC_2710

Todo es QUÍMICA

ft_quimica

En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente: desde el instrumento más sofisticado de cualquier nave espacial hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en todos nuestros aparatos en casa, en nuestra ropa… la química está en todo.
Esta sala muestra que las características de la vida moderna son posibles gracias a que los profesionales de la química no sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear un sinnúmero de sustancias y materiales.
Como marco de referencia la sala alude a la vida cotidiana a través de un recorrido por las diferentes habitaciones de una casa.

Ideas centrales: aditivos, átomo, calentamiento global, conservadores, efecto invernadero, elementos químicos, higiene, materiales, medicamentos, polímeros, sustentabilidad, tabla periódica.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

El baño
En esta sección se puede conocer la composición química de diversos productos de higiene personal y cómo es que funcionan para mantener limpio nuestro cuerpo. Además se explica gráficamente cómo es que algunos papeles están diseñados para desintegrase en su paso por el escusado, mientras que otros posiblemente causarían daños a las cañerías. Considerando que el baño es la habitación en la que más agua se utiliza, también se exhibe el proceso para el tratamiento de aguas residuales y se muestra lo que en la UNAM se hace a este respecto.

El botiquín
En esta sección se describen los elementos que componen un medicamento y se explica que el descubrimiento, desarrollo y mercadeo de nuevas medicinas representan el reto más grande que los químicos y las industrias farmacéuticas deben enfrentar para el control y la cura de enfermedades.

La sala
En esta parte de la exposición se puede conocer cómo se origina el fuego y algunas sugerencias para evitar incendios. También se reconocen algunos pigmentos de origen natural y sintético. Adicionalmente, se explica cómo automóviles y paredes son protegidos de la acción del ambiente al aplicarles productos como bactericidas, filtros UV, impermeabilizantes, polímeros, etc. Al hacerlo se aumenta la probabilidad de que se conserven en buenas condiciones por más tiempo. Continuar leyendo

QUÍMICA Y NANOTECNOLOGÍA

nano

El futuro de la humanidad dependerá de tener instrumentos útiles en nuestro trabajo, tecnología, ocio y vida cotidiana. Estos instrumentos se fabricarán con materiales adecuados. Por razones prácticas (propiedades mejoradas y modulables) y energéticas, se tenderá a minimizar el tamaño de los artilugios.

Para alcanzar estos objetivos serán fundamentales los avances científicos y tecnológicos en nanociencia, en la que la química tiene mucho que aportar en el diseño, preparación y caracterización de nanomateriales.

La nanociencia y sus aplicaciónes (nanotecnología) es un áreas de la ciencia de los materiales que aborda el estudio de objetos (una nanopartícula, NP) en escala nanométrica (orden de escala de centenares de nanometros, nm, 1 nm = 10-9). Ya existen numerosas aplicaciones industriales de los nanomateriales, con más de  1000 productos en el mercado que contienen nanopartículas (NPs), desde productos de cosmética a material deportivo. Esta es un área de negocio con un desarrollo muy amplio y unas excelentes perspectivas de futuro.

Actualmente existen muchos materiales nanoparticulados, especialmente derivados de metales de transición, como el oro, los óxidos de hierro, el dióxido de titano, el óxido de zinc o el paladio, que se están aplicando en diversas investigaciones en fase académica, tales como la catálisis, transferencia energética, materiales magnéticos, etc. Otras aplicaciones prácticas de la nanotecnología serán en el desarrollo de equipos  pequeños para monitorización (ambiental, salud, etc.) o en la fabricación de nanocápsulas para transporte de fármacos. Se podrán liberar fármacos en los órganos adecuados del paciente sin afectar a otras partes del cuerpo. Las nanocápsulas podrán dirigirse al sitio adecuado, por ejemplo usando materiales magnéticos.

Química y Sociedad

1320412465_0

En nuestra vida cotidiana presenciamos una serie de cambios y procesos que nos demuestran la importancia de la química. Materiales como la crema dental, los jabones han sido elaborados mediante procesos químicos. La comida que ingerimos ha sido elaborada por cambios que se continúan a través de nuestro organismo. La tinta del bolígrafo es producto de un proceso especial de elaboración. El forro de los libros, las pinturas, la tiza, los abonos, los fertilizantes, entre otros, son materiales indispensables para la humanidad en esta época de avances notables y constantes. Para obtener todos estos materiales, el hombre tuvo que realizar muchas investigaciones. El químico se preocupa por descubrir las propiedades características que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias con el fin de obtener materiales más útiles al hombre; hallar la estructura de la materia con lo cual puede explicarse su comportamiento y propiedades.

¿Para qué estudiar Ingeniería Química?

AUTOR

Viaje a Alausi ...visita a la Nariz del Diablo en tren

Viaje a Alausi …visita a la Nariz del Diablo en tren

Soy María de Los Ángeles López Santos, estudiante de Ingeniería Química de la ESPOL, nacida en Manta –Manabí – Ecuador, mis estudios  los realice en la Unidad Educativa Mis Primeros Pasos y la  Unidad Educativa Julio Pierregrosse, mi familia es el motor que impulsa mi vida y me motiva, me decidí por  la  Química pues considero es la madre de todas las ciencias y el origen de todo en la vida, pues no hay nada que no se genere a raíz de una reacción química.

Ir a la barra de herramientas