ARTE Y QUÍMICA

Crees que la química tenga alguna relación con el arte? ¿Habrá química en la pintura? ¿Y en la danza? ¿En la escultura? ¿Y qué tal en la literatura? ¿En qué otros campos de las expresiones artísticas puede haber química?

Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados pero no es así, ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.

Por ejemplo realizar un análisis químico o estudio de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, para saber los materiales que utilizaron sus autores y así conocer la época y el origen de la obra original incluso de las intervenciones sufridas posteriormente para conservarla, cambiarla o incluso restaurarla teniendo mayor cuidado de no dañar la obra original.

Cuando en segundo año en física se utilizaba la palabra color, se realizaba de manera descriptiva o imprecisa, esto se debe a que la sensación de cambio de color se relaciona con los cambios en la longitud de onda de la radiación luminosa que afecta nuestro sentido de la visión.

La química del color se basa en procesos de la materia colorante, la cual se divide en pigmentos y tintes. Estos, a su vez, se dividen en orgánicos e inorgánicos, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.

La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados, ya que la del tinte es pequeña y soluble y la del pigmento más grande e insoluble. Sin las tres características que tiene la materia colorante como absorción, refracción y la transmisión, no se podría proporcionar el color a los objetos.DSC_2710

1 comentario

    • Carlos Velsaco en 27 mayo, 2015 a las 3:29 pm
    • Responder

    Excelente nota, felicitaciones

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas