La Ingeniería Química se enfoca sólo en la Industria?

qui

Todo ingeniero tiene la oportunidad de estar tanto en planta (producción industrial) como en la oficina (ventas y compras técnicas, administración). También esta la opción de trabajar en una firma de ingeniería, donde te puedes dedicar a diseñar distintos equipos para ser utilizados en la industria.

La Ingeniería Química, además de darte las herramientas que se le dan a cualquier ingeniero para desenvolverte en lo que te mencione anteriormente, te da una profunda (pero focalizada) preparación en ciencias, sobretodo en química, pero no son pocos los IQ’s que terminan haciendo investigación en temas más físicos que químicos.

La IQ la puedes dividir en tres ramas (este es sólo uno de los esquemas en los que se puede clasificar la IQ):

Química
Física
Ingeniería
Administración

De la ingeniería ya se habló, es destinada al diseño de equipos industriales y te da herramientas para trabajo de planta. La administración se explica por si misma.

Dentro de la química, es muy común que encuentres IQ’s investigando en cinética química y los fenómenos de quimisorción. También (los menos), puedes irte por el lado de ingeniería bioquímica (hay universidades con paquetes de optativas en bioquímica para IQ) o algún otro tema de química (síntesis orgánica, química analítica, etc)

Del lado de la Física, encuentras que la IQ te da buenas herramientas en dos temas que para mi son todo lo contrario, pero a la vez se complementan: la termodinámica y los fenómenos de transporte.

La termodinámica en IQ abarca el estudio de propiedades volumétricas, térmicas y energéticas de las sustancias químicas en equilibrio mecánico, térmico y químico.

Los fenómenos de transporte, por otra parte, se dividen en 3 partes: cuando no hay equilibrio mecánico, cuando no hay equilibrio térmico y cuando no hay equilibrio químico. La mas importante para el IQ es el equilibrio químico, y al menos en estos casos, nos interesa buscar hacer investigación en posgrado sobre los fenómenos de transferencia de masa.

Siendo menos rigurosos, podríamos decir que el IQ puede hacer investigación en Química Física, que es una rama de la química que estudia sistemas químicos usando herramientas de la física (sobretodo esa envidiable estructura matemática), e incluye la Cinética, la Termodinámica Química y los Fenómenos de Transporte, además de, recientemente, la Dinámica Química.

Todo esto es investigación y por lo general se da en el ámbito académico, dentro de Facultades de Química o de Ingeniería Química.