MATG1049 | PAO 1 | 2024-2025



El Álgebra Lineal es una materia básica de fundamentación teórica y transversal, imprescindible para la formación en ingeniería y ciencias, ya que tiene conexiones con otras áreas dentro y fuera de las matemáticas, como el cálculo, las ecuaciones diferenciales, los métodos numéricos, la computación, la investigación de operaciones, entre otras.

En particular, el objeto del Álgebra Lineal lo constituyen los sistemas de ecuaciones lineales, los vectores, las matrices, las funciones lineales, los productos internos, los valores y vectores propios. Estos conceptos abstractos se vinculan con problemas concretos y reales con aplicaciones en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería industrial, computación, economía, negocios y en general en la mayoría de actividades del conocimiento humano.

Esta asignatura se encuentra dividida en cinco unidades temáticas:

1. Sistema de Ecuaciones Lineales
2. Espacios Vectoriales y Subespacios
3. Transformaciones Lineales
4. Productos Internos
5. Valores y Vectores Propios

Se enfatiza el estudio de los espacios vectoriales de dimensión finita, aunque también se trata a brevedad algunos espacios de dimensión infinita, como los espacios de funciones reales.