Proceso de Diseño de Empaque

Ésta disciplina del diseño gráfico es muy relevante para las marcas de productos de
consumo, quienes a pesar de invertir en publicidad tradicional y digital, utilizan ésta
herramienta frecuentemente y le dan un considerable peso estratégico dentro de su
plan de marketing. A pesar de los cambios en las conductas del consumo, donde el eCommerce ha crecido sustancialmente y las aplicaciones de entrega de comida han
simplificado la forma de comprar productos del supermercado, aún muchas
decisiones de los consumidores siguen sucediendo en un piso de venta, eligiendo
probar nuevos productos basados en empaques que reflejen sus propias
necesidades de consumo. Además, en el encarnizado entorno competitivo, las
marcas utilizan el diseño de empaque como una manera de bajo costo de
comunicarse con el consumidor en torno a promociones, nuevos sabores, mejoras
en el producto, temáticas estacionales, etcétera.

Un proceso de diseño de empaque robusto debe contener en términos generales:

  1. Investigación de mercado y consumidor: El acto de entender las razones
    emocionales y funcionales por las cuáles una categoría de consumo es elegida
    por el consumidor. La extensión de una investigación en forma variará
    dependiendo del presupuesto, y la extensión del proyecto. Puede ser una
    investigación limitada a hacer únicamente auditorías en el retail o extenderse
    a la comprensión más profunda del consumidor con investigaciones
    cualitativas o muestras aleatorias y representativas de consumidores para
    entender mejor sus incentivos de compra; si esto fuere insuficiente podría
    ampliarse aún más estableciendo focus groups e incluso sesiones dentro de
    los hogares de los consumidores para comprender de manera puntual los
    hábitos íntimos de éste: cómo prepara la comida, de qué forma utiliza el
    empaque,
  2. Investigación visual y semiótica: Es la investigación y comprensión de la
    simbología de la competencia dentro de una misma categoría y otras
    categorías relacionadas. Esto es comprender los símbolos, colores,
    tipografías y contenidos que comunican una emoción o mensaje al
    consumidor.
  3. Diseño de estrategias visuales: A través de la información preliminar
    recaudada en la investigación, se pueden plasmar diferentes caminos
    visuales plagados de influencias estéticas, conceptuales y semióticas para
    crear un ambiente establecido donde se comunicará la marca y los beneficios
    del producto al consumidor.
  4. Pre-Flight: En esta etapa ya que la dirección creativa está definida, es
    momento de confirmar información relevante de la producción de empaque,
    con la intención de que el diseño esté dentro de las capacidades técnicas del
    impresor de empaque. Para esto es crucial conocer a la perfección las medidas
    del plano mecánico, así como conocer el tipo de tecnología que tiene el
    impresor de packaging (flexografía, offset o rotograbado), así como el número
    de tintas, sustrato donde se imprimirá, y otros lineamientos de preprensa
    como mínimos de tipografía, máximos de tinta, etc. La recomendación
    siempre en ésta caso es tener una reunión de pre-producción con el impresor
    para comentar puntos donde podría haber conflicto.
  5. Ejecución de diseño gráfico: En ésta parte es donde se ejecuta
    efectivamente la fase de diseño basados en la información disponible hasta
    éste punto. Cada agencia creativa o diseñador ejecuta esta parte del proceso
    de manera individual, pero aquí se van creando versiones alineadas a los
    objetivos de mensaje e impacto definidos en las fases anteriores.
  6. Preprensa Digital: Dependiendo de la marca, el proceso de pre prensa podrá
    ser ejecutado por 3 diferentes actores. Por lo regular en Latinoamérica el
    proceso de preprensa digital lo hace directamente el impresor de empaque,
    recibiendo el archivo final de la agencia de diseño de empaques o diseñador
    independiente. Las marcas globales regularmente trabajan con una Print
    Management Agency, que recibe el archivo directamente de la agencia
    creativa, y lo procesa en términos de pre-impresión para entregárselo al
    impresor el cual ya no le hará más cambios. Éste es el modelo centralizado y
    preponderante en Europa y Estados Unidos, siendo también el modelo que le
    da más control de sus activos gráficos a las marcas y es capaz de asegurar
    una mejor consistencia de color. Un tercer modelo es que la agencia de
    diseño integre dentro de su proceso de diseño gráfico, la ejecución de preprensa. Esto es un modelo válido aunque no muy común, ya que el modelo de
    negocio integrado de procesos creativos y pre-prensa, no es una capacidad
    constante en todas las agencias de diseño. Es decir, algunas agencias se
    especializan en la parte creativa y otras en la parte técnica. Aunque hay
    algunas agencias globales y nacionales que efectivamente integran ambos
    procesos.
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¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa de computadora diseñado para imitar la conversación de un ser humano a través de mensajes de texto o de voz. Puede ordenar o hacer una pregunta al chatbot, y el chatbot responderá o realizará la acción solicitada.

Un chatbot imita las conversaciones humanas con la ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA) como el procesamiento del lenguaje natural (PNL), análisis de imagen, audio y video. Una de las características más interesantes de los chatbots es que aprenden de los errores (interacciones pasadas) y se vuelve más inteligente con el tiempo.

Los chatbots vienen en varias formas y tamaños. Algunas empresas están utilizando los chatbots de maneras emocionantes. Los chatbots se utilizan para pedir comida, reservar vuelos y obtener consejos para casi cualquier cosa. Aunque todavía estamos en los primeros días del desarrollo de chatbots, todas las estadísticas más recientes de chatbots indican una cosa: la adopción de chatbots está creciendo entre las empresas de todos los tamaños.

Los chatbots se están convirtiendo rápidamente en una norma entre las empresas para interactuar con los clientes. Aunque los Chatbots ofrecen numerosos beneficios para las empresas y los clientes, existen varias amenazas de seguridad asociadas con el uso de los chatbots. Las soluciones actuales de chatbot no son completamente seguras y podrían exponer a la empresa a varios ataques cibernéticos. Las vulnerabilidades presentes en los chatbots proporcionan a los piratas informáticos acceso directo a la red, las aplicaciones y las bases de datos de una organización.

A su debido tiempo, los chatbots madurarán y aprenderán a recopilar información más sensible y personal a través de la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático.

Es especialmente importante para las empresas educarse y ser conscientes de los riesgos asociados con el uso de los chatbots. Deben considerar factores vitales, como compartir y almacenar la información, y lo más importante, quién puede acceder a ella.

Para desarrollar un chatbot se necesitara saber un lenguaje de programación, y tener nociones sobre algoritmos de inteligencia artificial, son pocos los sitios web en internet que están hablando sobre este tema, pero en nuestra investigación descubrimos a Foro Chatbots, que básicamente es una comunidad en línea sobre esta temática.

A medida que aumenta la popularidad de los chatbots, más industrias se están preparando para unirse al juego e implementar los chatbots ya sea en sus operaciones comerciales, marketing o actividades de ventas, veamos algunas áreas de aplicación:

Atención médica: Los chatbots pueden ayudar a fortalecer el vínculo entre los clientes y los profesionales médicos al programar citas y enviar recordatorios a los pacientes, así como a recopilar y analizar los datos de salud.

Comercio electrónico: el uso de chatbots en el comercio electrónico ya es algo común. Sin embargo, la tendencia es que los chatbots estarán equipados con más capacidades para convertirse en asistentes personales y hacer que la experiencia de compra sea más fluida.

Hospitalidad y agente de viajes: otra industria que puede beneficiarse de los chatbots al implementar/actualizar su sistema en términos de inventarios, reservas y precios, entre otros. Esto puede acortar el tiempo total empleado en los procesos de rutina.

Industria de comida rápida: en la industria de comida rápida, los chatbots se pueden usar para aliviar las tareas que actualmente ocupa el personal humano, como tomar y confirmar pedidos y recibir pagos. Esto disminuiría la cantidad de errores y malentendidos, así como aumentaría la satisfacción del cliente con el servicio.

Compañías de mercado de valores: en el contexto del mercado de valores, los chatbots pueden ayudar a los clientes a elegir la inversión adecuada para ellos, teniendo en cuenta el historial y las fluctuaciones en la bolsa de valores.

Banca: debido a los chatbots, los bancos se pueden transformar en entidades de servicio 24/7 que, junto con la asistencia, pueden proporcionar información analítica.

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Formato APA

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del formato APA. Se trata de una serie de norma que se impusieron en algún momento de la historia para esquematizar los trabajos. ¿Te gustaría conocer un poco más? Aquí tienes algo más de información con respecto al formato APA y sus implicaciones.

De donde proviene

La idea de crear un formato único mediante el que se pudieran estructurar todos los trabajos de un área en específico no es para nada nueva. Desde hacía siglos se buscaba en muchas partes del mundo un formato definitivo para ello, sin éxito en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Psicología desarrollara a finales de los años 20s del siglo XX un formato que trascendería. El formato APA es sin duda el más utilizado en todo el planeta, por lo que es importante que se conozca para la correcta interpretación de los trabajos de investigación.

Expansión

El formato APA es originario de EEUU, pero ello no ha impedido que su popularidad gane adeptos fuera de estas fronteras. Es más, se ha adoptado como el formato de presentación predilecto para las ciencias sociales en todo el hemisferio occidental e incluso parte del oriental.

La versión original de este formato APA ha sufrido una serie de modificaciones en el tiempo. En su versión original se cuentan siete de estas, y en la versión en español solo tres. La nueva versión del formato APA data del 2020. Vale acotar que los cambios generalmente son de forma y no de fondo.

Lo que indica el formato APA

El formato APA es uno de los más completos que existe en el mundo. Este indica en su conjunto la manera en la que se tienen que presentar los informes de los trabajos de investigación. Para algunas personas puede parecer “pesado”, pero es fundamental para la sociedad.

La esquematización y presentación de los contenidos es lo primordial en el formato APA. Para ello es que se utilizó en un principio en trabajos ajenos a las ciencias sociales. Incluso indica algunos detalles con respecto al modo de realizar las investigaciones.

La preservación de propiedad intelectual es una las razones por las que las referencias bibliográficas del formato APA son las mejores. A la vez, se busca facilitar en gran medida las consultas bibliográficas futuras con un buen sistema de identificación y señalamiento de las fuentes de las que se extrajo el contenido.

A pesar de lo que se pudiera creer, el formato APA es promotor de la sencillez y la precisión. Busca que cada una de las producciones que se lleguen a elaborar cuente con el contenido ofrecido en su justa medida y con la menor cantidad posible de distracciones.

En ámbitos en los que el formato APA no tiene mucha repercusión, algunos de sus elementos se mantienen por su efectividad. Las citas conforme lo indica el formato APA son el elemento más común, pues es una manera eficiente y responsable de colocar las citas sin importar el lugar del que provengan.

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Creatividad con crowdfounding

Este término tan desconocido significa financiación colectiva o en masa, personas que contactan y se unen para obtener dinero u otros recursos. Es una de las últimas novedades más utilizadas en Internet a través del ordenador. Se sigue un objetivo, por ejemplo algunos grupos musicales se dan a conocer y buscan seguidores a través de este medio. También es muy utilizado para campañas políticas o creación de empresas u ONGS. La tecnología ahora sirve asimismo para buenas causas desde las redes sociales y comunidades en línea de personas interesadas.

Una salvación para la industria del cine y la música

Este medio ha permitido realizar giras de grupos musicales, festivales e incluso grabaciones de largometrajes en todo el mundo. Proyectos creativos que ha sido posible llevar a cabo gracias a este sistema de donaciones. Ahora más que nunca es necesario por el problema de la piratería, al ser de forma voluntaria la colaboración en muchas ocasiones se han realizado compensaciones tras los resultados. En algunas ocasiones han sido obsequios, descuentos, experiencias como agradecimiento a la confianza.

El futuro aplicado en la informática a través de tu smartphone

Es una idea sencilla y útil, crowdfounding es un intermediario entre creadores de proyectos e inversores que quieren que se lleve a cabo. Durante un tiempo predeterminado se atiende a las aportaciones, si se logra llegar al importe necesario se lleva a cabo. Si por lo contrario no es así, las aportaciones no se hacen efectivas. Ahora es posible acceder desde tu móvil tanto para presentar tu proyecto, como para formar parte de ideas diferentes. Existen páginas web donde podrás encontrar más información, te recomiendo Verkami para resolver cualquier duda que tengas. Ellos se encargan de ponerte en contacto con inversores, si el proyecto sale adelante ellos se llevan una comisión si desgraciadamente no es así no. Adiós a los bancos, regresamos a la ayuda mutua.

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La privacidad en Facebook

La privacidad de la red social de Facebook ha sido puesta en duda desde su inicio por muchos, es por eso por lo que los creadores, no dejan de sacar novedades para la red social para que los que aún no confían en navegar con su ordenador o Smatphone por Facebook lo hagan sin ningún temor.

Qué nuevos avances hemos visto desde la creación de Facebook:

Actualmente podemos acceder a una pestaña que se llama “configuración de la privacidad” no hay que saber de informática para esto, es muy sencillo. Dentro de dicha configuración, la red ha creado una serie de posibilidades que son infinitas. Puedes bloquear que las personas escriban en tu muro, puedes decidir si no quieres que nadie escriba en tu muro o incluso si deseas una configuración más personalizada, por ejemplo “que tu madre no escriba en tu muro”

Y lo de las fotos…

Muchos tememos que alguien suba fotos nuestras en las que no salimos muy favorecidos o bien estamos haciendo lo que no debemos. Esto se acabó, también tienes la opción de que nadie pueda etiquetar una foto de ti sin tu supervisión.

Aun así, queda mucho por avanzar para crear una red segura al 100%
Como ves, tienes opciones de crear una seguridad muy alta para tu perfil de usuario pero aun así siempre quedan cosas en la estacada. Por ejemplo a pesar de que alguien que sube una foto de ti no puede etiquetarte, si puede subirla, lo máximo que podrías hacer es denunciar dicha foto a la red y esperar que la retiren.

Por tanto vemos algunos inconvenientes aún y entendemos que haya personas que no quieran exponer su vida privada de esa forma, si Facebook quiere seguir ganando usuarios va a tener que trabajar de forma severa en el tema de la privacidad de sus usuarios.

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Controlar el sueño mediante una App

¿Cuántas veces nos despertamos a media noche? No hay una respuesta clara para esto ya que cada persona duerme de forma distinta.

Aun recuerdo cuando era pequeño y tenían que dejar la luz del pasillo encendida, ya que como a casi todos los niños, me daba bastante miedo la oscuridad.
Eso tenía fácil solución, pero también recuerdo esos momentos angustiosos en los que me despertaba a media noche por culpa de alguna pesadilla. ¿Quién no ha tenido malos sueños con Freddy Krueger?

El comportamiento del cerebro siempre ha intrigado al ser humano, dando paso a investigaciones que científicas y medicas con el fin de comprender sus reacciones ante diferentes situaciones, entre ello, intentar averiguar porqué soñamos y cuales son los causantes de que estos sueños varíen.

A pesar de que la tecnología y la informática han avanzado bastante, el cerebro sigue siendo uno de los grandes misterios de la vida, que médicos e investigadores tratan de desvelar.

¿Qué significan los sueños?

Un día entre tantos me hice alguna que otra pregunta, ¿por qué a lo largo de mi vida hay algunos sueños que se repiten?, ¿tendrá algún significado en especial?
Bien, me levanto por la mañana, enciendo el ordenador y pongo en mi buscador (significado de los sueños), y para mi asombro me encuentro con que hay una larga lista de paginas web donde podemos interpretarlos.

Tras echar un vistazo online, consigo sacar conclusiones sobre este sueño que tanto me intrigaba, pero ¿es realmente ese su significado?

Finalmente opto por cerrar Internet, ya que es cierto que detallan que quiere decir cada sueño, como soñar con volar, que según leo en Internet representa la sensación de libertad, pero también es cierto que no sabemos con certeza si este es su verdadero significado.

¡¡Por fin!! He encontrado la solución a mis pesadillas

Tras días comentando con una amiga este sueño tan desagradable que tantas noches me desvela, me comenta que ha visto en la red una aplicación para smartphone capaz de controlar nuestros sueños.

Esta app, que se llama Dream:ON, según leo, en ella podemos seleccionar con que queremos soñar, y esta, mediante sonidos específicos orienta al cerebro para que soñemos una cosa u otra.

Cada día nos sorprenden con novedades increíbles en aplicaciones para el móvil, y tras usar esta, os puedo asegurar que es bastante eficaz, o por lo menos a mi me ha dado resultado.

Ahora entrar en vuestro App Store y probarlo ¡¡FUNCIONA!!

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Bad Piggies: El sucesor de Angry Birds

¿Quién no tiene un smartphone o un ordenador hoy en día? La respuesta creo que es bastante clara, ya que esta tecnología en estos tiempos, se podría decir que es vital para nuestra vida tanto personal como laboral.
Estos aparatos, además de sernos útiles para muchas cosas, también nos sirven para el ocio, ya que existen multitud de juegos y aplicaciones que nos entretienen día a día.
Gracias a la informática podemos descargarnos de la red o comprar numerosos juegos, aunque para el móvil, la mejor opción son los minijuegos.

Su éxito traspasa la barrera digital

La competencia creada entre las empresas dedicadas al desarrollo de estos juegos es bastante significativa.
El juego con más éxito, Angry Birds, ha tenido tanta fama entre los usuarios, que la propia empresa ha dado lugar a su expansión en otros mercados.
Rovio, la empresa creadora de dicho juego, ha aprovechado la fama de este juego para sacar mas dinero a través de ropa, peluches y otros productos de Angry Birds, incluyendo una serie de televisión.
Este juego tan simple, en el que tenemos que lanzar pájaros contra estructuras que protegen a cerdos con el fin de derrotar a estos, a muchos nos ha matado esos momentos de aburrimiento en el metro, bus o mientras esperamos a un amigo, y sinceramente, lo recomiendo. ¡ES MUY DIVERTIDO!

También podemos ser los malos

Como siempre a los usuarios nos encantan las novedades, y para los aficionados a Angry Birds, la empresa creadora nos sorprende.
Hasta ahora en este juego, solo podríamos ser los pájaros, los buenos de esta historia.
Rovio, el 27 de septiembre, lanza su nuevo producto, Bad Piggies.
Ahora los protagonistas de la historia son los cerdos, todos verdes, que tendrán que moverse por distintas zonas en el mapa para conseguir items y conseguir cumplir el objetivo de cada nivel.

¡NO ESPERES! Entra en Internet desde tu smartphone, tablet u ordenador y comienza a divertirte.

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