Lo básico que debes saber sobre las criptomonedas

La expansión del coronavirus generó una crisis financiera global y en ese contexto la adquisición de criptomonedas se presentó como el mejor método para protegerse de la inflación. Según Brian Brooks, quien se desempeñó como Contralor Interino en la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “las criptomonedas son para la banca lo que Internet fue para las bibliotecas”.

¿Se pueden conseguir criptomonedas gratis?

Los creadores de proyectos criptográficos suelen promocionar sus productos generando Airdrops. Los Airdrops son bonificaciones en forma de criptomonedas que se otorgan a cambio de cumplir con una serie de condiciones, que generalmente consisten en el registro en alguna plataforma y su difusión en redes sociales. Participar de esos lanzamientos reporta grandes beneficios tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Los usuarios pueden obtener criptomonedas gratis realizando acciones muy sencillas. De esta manera, logran ingresar al mundo de la tecnología blockchain sin comprometer su capital. Por otro lado, los desarrolladores se posicionan en el mercado con una imagen positiva y pueden formar una comunidad sólida en torno a su producto a muy bajo costo.

¿Las ganancias obtenidas con criptomonedas deben ser declaradas?

Según la Dirección General de Impuestos, los beneficios obtenidos al minar criptomonedas, operar con ellas y mantenerlas en plataformas en línea que generen intereses constituyen una ganancia patrimonial. Por ese motivo, deben ser declarados en la presentación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

El problema radica en que cada inversión tiene que ser informada a Hacienda por separado, lo cual es inviable para los inversores que operan una gran cantidad de veces al mes. Para automatizar este proceso existen aplicaciones como Cointracking, que permiten generar informes de impuestos en pocos minutos.

En España no existe una distinción entre operaciones a corto o largo plazo. La tasa a abonar en concepto de IRPF depende del monto imponible. Se aplica un 19% hasta los 6.000 euros, un 21% hasta los 50.000 euros, un 23% hasta los 200.000 euros y un 26% a las ganancias que superen ese monto.

¿Cómo evitar las multas?

Quienes operen con criptomonedas deben registrarse ante las Autoridades Tributarias españolas e inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Además, es requerido que estos operadores se den de alta en la Seguridad Social.

Están obligados a presentar los formularios de Pago a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los informes de operaciones intracomunitarias cada tres meses. Adicionalmente, tienen que enviar un resumen informativo anual.

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *