Home » queso payoyo de oveja

queso payoyo de oveja

No se trata sólo de la comida
La pequeña Villarenga del Rosario, con una población de entre 400 y 500 personas, tiene como principal atractivo el queso Payoyo, pero otras actividades rurales invitan a los turistas a descubrir la naturaleza. Y es que los montes de Grazalema son un paraíso para los senderistas, con rutas adornadas con una verde vegetación. En medio de la vegetación, hay zonas donde pastan cabras y ovejas y donde se producen excelentes productos lácteos. También hay un museo en honor a los Payoyos, con su propia fábrica y quesería.

Cada año se celebra la Feria del Queso payoyo Artesanal de Andalucía, que da fe de la fama de este alimento. Celebrado en Villaruenga del Rosario, el evento muestra el producto y lo que lo diferencia de otros grandes quesos del mundo; la 12ª edición en 2020 se celebrará en la ciudad de Cádiz los días 3, 4 y 5 de abril. También habrá otros queseros aquí. Si es posible, nos gustaría seguir apoyando el éxito de este producto alimentario artesanal.

Actualmente, Villaluenga del Rosario cuenta con hasta seis queserías, que producen un total de 400.000 kilos de queso al año. Alrededor del 60% de la producción de queso de Cádiz tiene lugar en este pueblo, donde más de 50 personas trabajan en los productos alimenticios para enmarcar.

Queso Payoyo
La más famosa es la empresa que tiene la patente exclusiva de la marca PAYYO, registrada antes de que la cabra recibiera el mismo nombre; fue fundada en 1996 y produce y vende tanto quesos de oveja como de cabra, así como mezclas de ambos animales. Bolas, cuajadas e incluso cremas, envejecidas, semicuradas o crudas, forman parte del amplio catálogo de la familia gaditana. Quieren distinguirse de otros productores envolviendo sus quesos en manteca de cerdo, pimentón, romero y salvado de trigo, una oferta especial característica de los quesos Payoyo.

Muchos ganaderos cuidan y miman a sus cabras y ovejas, ordeñándolas para producir quesos con características interesantes, bajos en grasa y altos en proteínas. Siempre se hace de forma tradicional o artesanal, y el resultado es una sensación en la boca. La marca incluso ha ganado ya más de 100 premios, incluidas medallas, en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas