Home » Consejos para crear un hábito de lectura diario

Consejos para crear un hábito de lectura diario

Es muy normal que en algún momento de nuestra vida disfrutemos de la lectura y experimentemos los muchos beneficios que nos aporta la lectura de libros.

Sin embargo, es habitual que dejemos de leer por diversos motivos -porque no tenemos tiempo-, ya que la primera excusa que siempre nos decimos es que no tenemos tiempo.

Este artículo ofrece algunos consejos para retomar la lectura y crear un hábito que dure mucho tiempo. Y si no sabe qué leer, puede obtener ideas para su próxima lectura en nuestros «Libros recomendados» (no ficción), «Novelas recomendadas» y nuestro artículo «Los mejores cuentos».

Así que, sin más preámbulos, he aquí algunos consejos. Libros como el Zohar, son una muestra importante de porqué debemos leer a diario y disfrutar de la lectura.

Sin embargo, si no estás acostumbrado a leer, te encantarán estos libros o te resultará penoso leerlos porque no puedes seguir la historia.

Si le resulta difícil entender la trama de un libro, cambie a otro. Ya tendrás tiempo de disfrutar de los clásicos y de la literatura más difícil más adelante.

Si no estás seguro de ello, te sugiero que veas este vídeo TEDx de Andrea Dardon en el que explica cómo emocionarse con la literatura.

Intenta leer todos los días, aunque sea unas pocas páginas.
Por ejemplo, es mejor leer un poco cada día que mucho el sábado.

Si lees todos los días, tendrás la historia en la cabeza, pero al cabo de unos días te costará recordar los nombres de los personajes y la trama, y te resistirás a volver a empezar.

Esto sólo es importante si eres nuevo en la lectura.

No salgas de casa sin tu libro.

Siempre llevo un libro o un lector en mi mochila para no perder ninguna oportunidad de leer durante el día.

¿Y si has quedado con un amigo y se le hace tarde? Puedes esperar a leer.
¿Atascado en la carretera y no puede coger el autobús? El mejor momento para leer.
¿Llegó temprano a la clase o al curso? ¿Por qué no intentas leer hasta que empiece la clase?
Cuando esos huecos se acumulan, es fácil hacer otras cosas, como sacar el teléfono y empezar a consultar o enviar mensajes de texto, pero en lugar de eso puedes sacar un libro y leer.

Me sorprende lo mucho que he mejorado.

Y lo mejor de todo es que te sorprenderá cómo puedes convertir una situación negativa, como el tráfico, en un momento de alegría personal 🙂 🙂 .

Únase a un club de lectura
Aunque no lo necesites, siempre ayuda formar parte de un grupo que tiene un objetivo común para ayudarte a conseguir tus metas.

Te recomiendo que veas este vídeo en el que Matthias White habla de su experiencia difundiendo la lectura en la conferencia TEDx.

Además, es una forma estupenda de conocer a otras personas interesadas en la lectura, establecer plazos y diversificar tus lecturas.

Puedes encontrar clubes de lectura locales en bibliotecas, páginas web, foros, etc.

En la mayoría de los casos son gratuitos o muy baratos. Sin embargo, si lo que busca es una experiencia de lectura más profunda, una clase de lectura profesional o un club de lectura dirigido por un autor que analiza los libros puede ser una forma interesante, aunque costosa, de participar.

Mira las listas de lectura.

Si le gusta un género en particular, busque listas de libros y autores que hayan escrito literatura en esa categoría.

Familiarícese con los principales libros de ese género y lea la sinopsis de cada uno de ellos. Puede ser muy divertido encontrar una obra literaria que has pasado por alto.

Por ejemplo, en este blog, tengo una sección con recomendaciones de novelas y libros para leer. Algunos ejemplos de estas recomendaciones son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas